Gran fiesta de la literatura: homenaje a Libertad Demitrópulos

El domingo 21 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento de Libertad Demitrópulos, un secreto injustamente guardado de la literatura argentina. Desde Proyecto Ballena lo festejamos con lecturas performáticas, mesas de crítica y debate, la aparición de un fantasma en la Sala Eva, la presentación de un libro inédito, exposición documenta, presencias sorpresas, un taller de lectura a cargo de Dolores Reyes y un cierre final con Camila Sosa Villada representando al personaje de María Muratore, heroína inolvidable de Río de las congojas.

Proyecto Ballena, que dedica este año a reflexionar sobre la palabra libertad, celebra la obra de esta escritora jujeña que, desde la ficción y desde una lengua poética, política y feminista, consiguió emancipar las cadenas de la historia oficial. Autora del clásico Río de las congojas, donde narra una versión de la conquista desde la voz de los despojados, Libertad Demitrópulos es una de las voces más interesantes de la literatura argentina. Una pérdida para lectoras y lectores que sus libros no estén en todas las librerías. Durante todo el año, Proyecto Ballena explora los sentidos políticos que esta palabra viene teniendo a lo largo de la historia y según quien la empuñe. #Operativo Libertad, más que una jornada, es una invitación abierta al público para hacerle justicia a esta escritora que tanto honor le hizo a su propio nombre.


Las actividades no requieren reserva previa de entradas. En todos los casos, el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Actividades

En continuado

15 a 20 h - Sala Eva Perón
10 minutos con Eva y Libertad. Visita a la sala, guiada en la voz de Alejandra Flechner y textos de Eva Perón, biografía escrita por Libertad Demitrópulos en 1984.

 

Visita guiada al Mundo Demitrópulos

15:30, 16:30 y 17:30 h

Un recorrido performático por los lugares más secretos del Centro Cultural Kirchner descubriendo la obra de una escritora secreta. Con Sol Titiunik y Cristian Jensen. Punto de encuentro: Bajo la Esfera Azul (PB).

 

Presentación del libro La ventana de Libertad

con Florencia Abbate, Herminia Terrón y Silvia Hopenhayn
16 h - Auditorio 511

Entre 1995 y 1998, Demitrópulos tuvo a su cargo una página de “La ventana”, el suplemento cultural del diario jujeño Pregón. Desde allí la autora recomendaba eventos culturales, libros y autores. El libro de la investigadora jujeña Herminia Terrón recupera esos artículos, llenos de apuntes de lecturas: un material desconocido casi por completo hasta hoy.

 

Cine en el Kirchner

16 h - Sexto piso. Sala B
Las muchachas, de Alejandro Marino.

18 h - Sexto piso. Sala B
Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján

 

Mesa debate sobre Río de las congojas

con Dolores Reyes, Matilde Sanchez y Ariel Schettini
17 h - Salón de Honor

Las voces de oprimidos marrones, negros, mujeres, huérfanos, prostitutas y soldados cuentan sus versiones de la historia colonial. Narran de a pedazos como si fueran camalotes dentro de un Río, que en ningún momento se nombra como Paraná, y movilizan fuerzas hacia la emancipación. Una conversación sobre Río de las congojas para descubrir por qué es la mejor puerta de entrada a la obra de Demitrópulos.

 

Mesa debate: Peronismo y literatura

con Nora Domínguez, I Acevedo, Rodolfo Edwards y Mariano Dorr
18 h - Salón de Honor

Libertad Demitrópulos fue una escritora peronista, trabajó en el hogar escuela Eva Perón y, en el posperonismo, durante la proscripción del partido, participó de encuentros de la resistencia peronista. Tanto su biografía como su obra estuvieron, de diversos modos, ligadas a este movimiento político. Una relación que tuvo su corolario cuando escribió su propio ensayo biográfico sobre Eva Peron, en 1984. ¿Cómo dialoga la “emergencia de los descamisados” con su obra y, sobre todo, con su ficción?

 

Cierre: ¡Camila Sosa Villada es María Muratore!

19 h - Sala Argentina

En la piel del personaje María Muratore, Camila Sosa Villada representará en la Sala Argentina fragmentos de la novela Río de las Congojas.

Demitrópulos presenta en sus novelas audaces protagonistas femeninas que narran sus biografías, revelando la explotación económica y sexual a la que han sido sometidas. María Muratore tal vez sea la más inolvidable de todas. Legendaria heroína de Río de las congojas, es una mestiza huérfana casada bajo protesta que viaja con la expedición que va a refundar Buenos Aires, y, tan experta en el amor como en el manejo de armas, se disfraza de hombre para luchar en la guerra.



Textos críticos

Además: en la sección Biblioterra de Proyecto Ballena, una edición especial con textos críticos sobre la obra de Libertad Demitrópulos.


Ariel Schettini: Las voces que se lleva la corriente 

Río de las Congojas es parte de la tradición nacional de novelas que tienen como escenario la Conquista del Río de la Plata. ¿Es posible pensar la fundación de la identidad desde fuera?
Leer artículo

 

Nora Domínguez: El peronismo como razón literaria 

La marca que imprime en el imaginario de Demitrópulos la emergencia del peronismo funda los términos centrales de su obra. Para Domínguez, en esa relación hay una lectura ineludible.
Leer artículo

 

Dolores Reyes: Cuando el río se subleva

Demitrópulos deconstruye las formas del género blanco y macho de la novela histórica con una polifonía de oprimidos marrones, negros, mujeres, trans, prostitutas.
Leer artículo

 

Florencia Abbate: Libertad

¿Cómo se relacionan la obra de Demitrópulos con los feminismos? Abbate nos habla de sus protagonistas, mujeres que pertenecen a los bajos fondos de la Historia: hijas del barro, el sacrificio y la lucha.
Leer artículo

 

Rodolfo Edwards: El río interminable de las congojas

Río de las congojas nos introduce en un periodo histórico particular: la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580. A partir de esa coordenada temporal, Demitrópulos despliega su maquinaria narrativa, con rasgos de estilo que convierten su literatura en materia viva.
Leer artículo

 

Mariano Dorr: Ficciones de la memoria

Según Dorr, Río de las congojas es una ficción de la memoria, y no una novela histórica: en la novela de Demitrópulos opera una poética de la memoria, el río corre y narra, murmura, arrastrando sus voces bajo el agua.
Leer artículo

Fecha

21 agosto 2022
Finalizado

Hora

16:00

Ubicación

Diversas salas y espacios
Categoría