Giaccobe, Saint-Saëns, Fauré y Borodin, por la Sinfónica Juvenil San Martín e invitados
Bajo la dirección de Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín brinda un nuevo concierto en el Auditorio Nacional.
La orquesta interpretará piezas de Alexander Borodin, Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré y Juan Francisco Giaccobe, con Santiago Bravo como violín solista y la participación de formaciones invitadas: el Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda –dirigido por Pablo Manzanelli– y el Coro Preto –dirigido por Clara Balduzzi–.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura, con previa desde las 16:30 h.
Programa
Juan Francisco Giaccobe (1907-1990)
Gagliarda hispánica
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Concierto para violín n.° 3 en si menor, op. 61
I. Allegro non troppo
II. Andantino quasi allegretto
III. Molto moderato e maestoso - Allegro non troppo
Solista: Santiago Bravo, violín
Gabriel Fauré (1845-1924)
Pelléas et Mélisande, op. 80
I. Prélude - Quasi adagio
II. Fileuse (Hilandera) - Andantino quasi allegretto
III. Sicilienne - Allegretto molto moderato
IV. La Mort de Mélisande - Molto adagio
Alexander Borodin (1833-1887)
Danzas polovetsianas de El príncipe Igor
Con el Coro del IMMA y el Coro Preto
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbekian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Santiago Bravo nació en Buenos Aires en 2003 y comenzó sus estudios de violín a los siete años con Claudia Daich. Se formó con Olga Szurpik, Lucrecia Herrero y Roberto Calomarde en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires Astor Piazzolla, donde obtuvo las tecnicaturas de Violín y de Guitarra. Actualmente, cursa la licenciatura en Música con orientación en Violín en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), bajo la guía de Pablo Agri, y complementa su formación con clases particulares de Rafael Gintoli y Javier Weintraub. Ha tomado clases magistrales con destacados músicos, como Jordi Mora, Daniel Robuschi y Alejandro Carreño.
Ha participado en diversas actuaciones como solista, en grupos de cámara y como miembro de las orquestas del Conservatorio Superior Manuel de Falla y la Orquesta Juvenil del Sur. En la actualidad, es concertino suplente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín.
El Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda está conformado por alumnos, egresados y amigos de la institución. Su enfoque se centra casi exclusivamente en el repertorio operístico y sinfónico coral. La mayor parte de sus presentaciones tiene lugar en el Teatro Roma de Avellaneda, donde actúa como el coro oficial en las producciones de ópera.
En su trayectoria, el ensamble ha interpretado una amplia variedad de títulos operísticos, entre los que se incluyen Aida, Il Corsaro, Giovanna D’Arco, Rigoletto, Un giorno di Regno, Nabucco, La Traviata, Il Trovatore (Verdi); L’Amico Fritz, Cavalleria rusticana (Mascagni); I Capuleti e i Montecchi, Norma, La Sonnambula (Bellini); Los pescadores de perlas, Carmen (Bizet); Talion (Delorenzi); Raquela (Boero); L’elisir d’amore, Lucía de Lammermoor (Donizetti); La Arlesiana (Cilea); Madama Butterfly y Tosca (Puccini).
Dentro del repertorio sinfónico, ha interpretado grandes obras de Beethoven, Brahms, Händel y Puccini, en escenarios como el Teatro Avenida, el Teatro Coliseo, el Auditorio Nacional del CCK, la Facultad de Derecho de la UBA, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la Catedral de Avellaneda, el Teatro Empire, el Teatro El Círculo de Rosario y La Manufactura Papelera, entre otros.
El coro ha actuado bajo la dirección de directores como Ricardo Barrera, Mario Perusso, Roberto Luvini, Jorge Lehz, Armando Garrido, Sebastiano di Filippi, Ezequiel Fautario, Ronaldo Rosa Descalzo, Gustavo “Popi” Spatocco, Annunziata Tomaro y Mario Benzecry. En la actualidad, su dirección está a cargo de Pablo Manzanelli.
El Coro Preto fue fundado en 2012, bajo la dirección de Emerson Rosa Lima (Brasil), con la colaboración de Martín Tragant (Argentina).
En 2016, fue invitado a la conmemoración del 85.° aniversario del monumento al Cristo Redentor en Río de Janeiro, donde también se presentó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, interpretando la Misa de Coronación de Mozart y el Gloria de Vivaldi.
Desde 2018, bajo la dirección de Clara Balduzzi, ha abordado importantes obras del repertorio sinfónico-coral, entre ellas los réquiems de Mozart y de Verdi; Carmina Burana, de Orff; la Fantasía Coral y el Te Deum de Dvořák; Schicksalslied de Brahms. y la Novena Sinfonía de Beethoven. Estas interpretaciones se han presentado en destacados escenarios, como la Usina del Arte, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Auditorio de la Manzana de las Luces y la Abadía de San Benito.
En 2022, junto con la Orquesta Preto, el Coro Preto presentó en Adrogué su primera ópera, Orfeo y Eurídice, de Gluck, en colaboración con la compañía de ópera La Lírica, lo que reafirmó su versatilidad artística.
Clara Balduzzi continúa dirigiendo el conjunto –con la asistencia de Lucas Paisio, Martín Tragant y los guías de cuerda–, con foco en la interpretación de repertorio sinfónico-coral y énfasis en obras sacras y operísticas.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del CCK y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.