Gandini y Schumann, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional con un programa integrado por obras de los siglos XIX y XX. Bajo la dirección de Christian Baldini, el organismo interpreta piezas de Robert Schumann y el argentino Gerardo Gandini.
Solista: Emilio Peroni, piano.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Gerardo Gandini (1936-2013)
Eusebius, cinco nocturnos para orquesta
Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 54
I. Allegro affetuoso
II. Intermezzo
III. Allegro vivace
Solista: Emilio Peroni, piano
Sinfonía n.º 1, Primavera, en si bemol mayor, op. 38
I. Andante un poco maestoso – Allegro molto vivace
II. Larghetto
III. Scherzo, molto vivace
IV. Allegro animato e grazioso
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 24 de julio, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Christian Baldini nació en Mar del Plata en 1978 y reside en los Estados Unidos desde 2003. Luego de completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina, recibió becas completas para realizar una Maestría y un Doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y de Nueva York. Luego de ser finalista premiado (entre 91 participantes de todo el mundo) en el Concurso Internacional Para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y también de Martyn Brabbins con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres. Ha dirigido ópera para la Ópera Nacional de Inglaterra (Londres), el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Aldeburgh, y en colaboraciones anuales desde 2010 con la Ópera de San Francisco, como director artístico del programa Estrellas Emergentes de la Ópera. Ha dirigido importantes orquestas internacionales incluyendo a la Orquesta del Norte de Holanda, Orquesta del Noroeste de Alemania, Orquesta de la Radio de Munich, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de la Florida, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Porto Alegre, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Baldini es también compositor: su música ha recibido premios internacionales en Corea, Estados Unidos, Argentina y Francia, y sus obras son publicadas por Universal Edition en Viena.
Desde 2009 es director artístico de la Orquesta Sinfónica de UC Davis y, desde 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Camellia en Sacramento, la capital de California. Con estas orquestas ha realizado importantes ciclos completos de obras sinfónicas de Brahms, Sibelius, Schumann, Beethoven, así como importantes estrenos locales de obras de Luciano Berio, György Ligeti, Edgard Varèse, Oscar Strasnoy, Scriabin, y cientos de estrenos mundiales.
Baldini ha recibido elogios de la crítica internacional especializada por sus interpretaciones en vivo y sus grabaciones discográficas, incluida la selección como “Grabación del Mes” de la revista Gramophone y grabación destacada de Classic FM por su CD con música de Mozart dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Escocia para el sello Linn. Su CD con obras de Varèse, Baldini, Ligeti, y Lutosławski dirigiendo la Orquesta de la Radio de Munich y la Orquesta de UC Davis (Centaur Records, 2021) fue seleccionado por Sequenza21 como “Lo Mejor de 2021”.
Emilio Peroni nació en Neuquén y se desarrolló musicalmente bajo la tutela de los maestros Miguel Martín Morales, Aldo Antognazzi y Bruno Leonardo Gelber (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona) y Bernd Zack (Alemania). Con éste último culminó con la más alta calificación dos posgrados en piano y uno en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock, Alemania.
Obtuvo diversos premios y becas en concursos nacionales argentinos e internacionales de piano y de música de cámara. Desde 2002 hasta 2014 fue contratado como acompañante y como docente de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock. Actualmente desempeña el cargo de Profesor de Piano y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Neuquén.
Peroni ejecuta un repertorio de piano solístico y de música de cámara extremadamente amplio. Realizó recitales enteros con música de Bach, Chopin, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Debussy, de música contemporánea y de música nacional argentina. Su experiencia como músico de cámara lo llevó a completar más de sesenta programas en diversas formaciones. Además sus improvisaciones de música popular argentina hicieron emocionar a los oyentes. Lo comprueban su interpretación solística en el piano y la trayectoria y creación del ensamble argentino Peroni Cuarteto Tango y su ejecución en el quinteto Cantango Berlín.
Ha realizado conciertos en salas de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Filipinas, Kuwait y Europa (Philharmonie de Berlín, Philharmonie de Hamburgo, Senado de París, etc). Además, se ha presentado con diversas orquestas, como las Filarmónicas de Rostock y de Buenos Aires, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica Nacional Argentina, las Sinfónicas de Neuquén, de Rosario y de San Juan, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre otras. Realizó varias grabaciones de discos de las obras maestras más sobresalientes.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.