FIME: Clase magistral de composición electroacústica 5, a cargo de João Pedro Oliveira

En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.

En la última clase magistral, João Pedro Oliveira analizará las obras de Sebastián Miño - Gabriela Munguía - Marcelo Zanardo, Nazareno Nigretti y Nicolás Rodríguez, en un encuentro moderado por Mario Mary.


Sebastián Miño - Gabriela Munguía - Marcelo Zanardo

Alquimia (video y electroacústica)

Acerca de la obra, por sus autorxs
Alquimia trabaja con cuerpos inquietos, con la materia y la energía en sus diversas formas y expresiones, y, sobre todo, en su continuo proceso de transformación, movimiento y mezcla. El punto de partida son los elementos fundamentales: agua, fuego, aire, minerales y la energía, en sus varias acepciones, con su poder vital de agenciamiento. Alquimia es un montaje visual, sonoro, material, conceptual e imaginario, que utiliza el factor tiempo como combustible. En este sentido, nuestra obra intenta reescribir un imaginario obsoleto en el cual la materia es estática, inerte y sin vida. Nuestro acercamiento profundiza sobre los poderes metabólicos y energéticos de dichos elementos, siendo estos agentes de procesos de transformación y ‘transmutación’ que mantienen un sistema cíclico y resiliente en nuestro mundo, permitiendo la renovación de los paisajes y de la vida. Por otra parte, aportando el símbolo como creación cultural humana, respetuosamente nombramos a estas transmutaciones como un lugar ritual. Un hacer en comunión con y entre la naturaleza y la tecnología, breves experiencias ‘tecnochamánicas’. Es así que Alquimia busca captar vibraciones y resonancias como un vínculo entre la materia y lo humano. Un momento de intimidad y conexión con la persona que lo audiovisione”.


Nazareno Nigretti

Erosión

Acerca de la obra, por Nazareno Nigretti
“La obra está atravesada por la idea de la erosión eólica. La misma implica el movimiento y transporte de diferentes materiales que, a través de un accionar constante, causan diversos efectos sobre las superficies. En el caso de esta pieza el concepto funciona de dos maneras. A nivel macro, se percibe una textura continua y dinámica, que mantiene comportamientos y características similares durante toda la obra, emulando la constancia del viento en los procesos de erosión. Además, a nivel micro, se descubre que esta textura está construida por pequeños gestos sonoros que aparecen y cambian constantemente, a modo de los diferentes materiales transportados por el aire. De esta forma, se produce una erosión entre los distintos sonidos que se afectan recíprocamente, y también entre la obra y sus oyentes”.


Nicolás Rodríguez

Rogativa para cada luna (flauta, piano y electroacústica)

Acerca de la obra, por Nicolás Rodríguez
“Esta obra fue compuesta y dedicada para Andrea Escobar y Daniela Campisi. ‘Rogativa’ significa suplica u oración para expresar un pedido. Un dialogo profundo y emocional. La pieza fue creada como una contemplación poética hacia la luna. La comunicación entre los instrumentos intenta establecer un diálogo profundo, con el fin de crear diversos universos sonoros”.

Tags:

Fecha

22 agosto 2021
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

YouTube del Centro Cultural Kirchner