FIME: Clase magistral de composición electroacústica 2, a cargo de Daniel Teruggi

En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.

En la segunda de estas clases magistrales, Daniel Teruggi analizará las obras de Federico Alan Bueno, Germán Campos y Nicolás Martín Gulluni, en un encuentro moderado por Mario Mary.


Federico Alan Bueno

Campanas

Acerca de la obra, por Federico Alan Bueno
“La obra electroacústica Campanas está basada en el set de cuatro poemas llamado The bells de Edgar Allan Poe; aquí a través de la palabra ‘campana’ Edgar Allan Poe traza diferentes significados simbólicos durante el transcurso de cada parte del poema que se transmutan, y de esta manera marca cuatro hitos de la experiencia humana: la infancia, la juventud, la madurez y la muerte. La obra está dividida principalmente en cuatro secciones o unidades formales donde no hay una separación de silencio, sino por yuxtaposición, para reflejar una semejanza sensorial de cómo transcurre la vida, donde el tiempo es constante. Vale aclarar que este es un sonomontaje poético narrativo, donde hay materiales de bajo, medio y alto poder evocativo; dentro de cada primera unidad podemos distinguir subunidades y episodios con sus subsegmentos o eventos muy marcados. Durante toda la obra se trabaja con sonidos musicales de violines, guitarra, flauta, de una manera que no se puede reconocer la fuente conceptual; también hay sonidos naturales, sobre todo capturas del ambiente urbano y voces habladas. Es posible distinguir tanto sonidos abstractos como sonidos referenciales”.


Germán Campos

Polar

Acerca de la obra, por Germán Campos
Polar es una obra que se comenzó a gestar durante 2019 al salir todos los días de la ENERC a las 23 horas. Las quince cuadras que tenía que recorrer en el centro porteño hasta la línea de subte que me llevaría a mi casa me dejaban sonidos increíbles que no se podrían escuchar en otro momento. A lo largo de los días de cursada comencé a grabar sonidos para transformarlos en sonidos nuevos, con los cuales conformé doce objetos sonoros que me evocaran una narración, un recuerdo narrativo propio a los que están sujetos esos sonidos. Durante el 2020 realice una serie de obras con estructuras narrativas de mis caminatas en las noches porteñas. Polar es una de las tantas historias que compuse”.


Nicolás Martín Gulluni

Tetramorfos I

Acerca de la obra, por Nicolás Martín Gulluni
Tetramorfos I es una obra realizada enteramente a partir de samples de una grabación del primer movimiento del cuarteto en fa de Maurice Ravel. El objetivo es manipular la muestra de audio hasta el punto de hacerla irreconocible, pero a la vez mantener una presencia casi fantasmal del material original. Lo mismo respecto del trabajo formal. La obra dura casi exactamente lo mismo que la grabación original completa, y transita tres instancias formales claramente delimitadas que se basan un poco libremente en las texturas por las que atraviesa ese primer movimiento. Entre los procesos de manipulación de material se encuentra la síntesis granular, síntesis cruzada, stretching, reverse, así como el empleo del material como fuente sonora de diversos samplers”.

Tags:

Fecha

21 agosto 2021
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

YouTube del Centro Cultural Kirchner