FIME: Clase magistral de composición electroacústica 1, a cargo de Mario Mary

En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.

En la primera de estas clases magistrales, Mario Mary (Academia Rainier III, Mónaco), analizará las obras de Ana González Gamboa, Matías Alvarez Franks y Natalia Grisel Garavaglia, en un encuentro moderado por Gustavo Basso.


Ana González Gamboa

Habitar el entorno, respirar el espacio, para 5 timbales y electroacústica

Acerca de la obra, por Ana González Gamboa
Habitar el entorno, respirar el espacio establece un diálogo de recursos híbridos entre los cinco timbales y la electrónica, que exploran los límites de la saturación tanto tímbricas como rítmicas, dando como resultado sonoridades complejas que se pueden apreciar en sus tres secciones. El enfoque que utilizo en esta pieza es la acción humana, un diálogo interno y externo de nuestro ser que representa la crisis continua que vive nuestra sociedad, la percepción que tenemos como individuos para habitar con el otro y pensar nuestra existencia desde la esencia del simple hecho de existir”.


Matías Álvarez Franks

Tractus et Organum

Acerca de la obra, por Matías Álvarez Franks
Tractus et Organum es mi última obra, terminada a principios del año 2021 bajo la tutela del profesor Gabriel Cerini como actividad del Taller de Composición Electroacústica I. Es un trabajo fractal, en el sentido de que el material experimentado en un lapso de tiempo dado se despliega en otro momento en un segundo espacio temporal, un proceso análogo a la refracción. De esta forma, la reiteración de los materiales a lo largo de la pieza da lugar a la reaparición de modos reconocibles, sin que estos sean una repetición exacta. En una referencia tanto a lo medieval como a lo orgánico o cuasi biológico, el título Tractus hace referencia a la primera gran sección de la obra, caracterizada por la sucesión más inmediata de los fragmentos. Organum se refiere a la segunda textura ambiental que aparece en la obra, derivada (refractada) del material presente en la primera. La liquidación hacia el final presenta un giro ‘armónico’ del material, alejándose tanto en lo dinámico como en lo referente a sus alturas, en una especie de metáfora final”.


Natalia Grisel Garavaglia

Amazonas

Acerca de la obra, por Natalia Grisel Garavaglia
Amazonas es una pieza electroacústica compuesta mayormente con sonidos grabados y procesados (y algunos sintetizados). La búsqueda en esta obra está puesta en la gestualidad, en el trabajo de los gestos sonoros, así como también el trabajo con el espacio. Por otro lado, puede decirse que la obra consta de dos partes, las cuales están dadas por el uso de un germen sonoro diferente. Hay una intención de definir el material y desarrollarlo, partiendo de pocos sonidos y su elaboración”.

Tags:

Fecha

20 agosto 2021
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

YouTube del Centro Cultural Kirchner