Festival Toque 2022: jornada 1

Durante tres días, la edición 2022 del festival internacional de percusión Toque reúne a todas las culturas en un encuentro único en la Argentina, con propuestas de todo tipo, para distintas edades y en diferentes formatos: conciertos, talleres, conversatorios, clínicas, clases magistrales, feria de instrumentos y luthiers, intervenciones, experiencias en la oscuridad, cine y actividades para las infancias.


Las actividades de la jornada 1 del festival Toque son gratuitas y no requieren reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar capacidad del espacio.


Agenda de actividades


Música

Feria de instrumentos y luthiers

Una feria de fabricantes de instrumentos de percusión de todo el país en la que participan luthiers, pequeños productores y grandes marcas. Allí los visitantes pueden conseguir baterías acústicas y electrónicas, palillos, cajones, tambores, congas, redoblantes, zurdos, bombos, timbales y repiques. Además, se ofrecen instrumentos ancestrales, variedad de accesorios y la posibilidad de acceder a editoriales con publicaciones relacionadas al mundo de la percusión.

14 a 20 h - Plaza seca


Concierto

Dúo Ríos-Guevara

14:30 h - Salón de Honor

Hernán Ríos y Facundo Guevara, dos de los máximos exponentes de la música popular argentina, proponen, a través de la improvisación, un sonido original y auténtico que podría encuadrarse tanto en el jazz como en las expresiones folklóricas populares. Este concierto propone la búsqueda y experimentación en las raíces de la música nacional y latinoamericana.


Talleres: técnicas y ritmos

El camino hacia el batuque afro, por Matías Fernández, Manuel Corvalán y Ezequiel Szusterman

16 h - Auditorio 413

Este taller propone poner de manifiesto cuáles fueron los ritmos y las expresiones culturales que sirvieron de influencia e inspiración para el nacimiento y el desarrollo del samba reggae y el samba afro.


Talleres: técnicas y ritmos

Taller de técnica, ritmos y rudimentos en las congas, por Diego Silbermanas

17 h - Auditorio 513

Introducción a los rudimentos aplicados a las congas. explicación y desarrollo de la técnica de doble golpe, aplicada a los ritmos son y guaguancó.


Cine

Martín carrizo. acariciando el golpe

Dirección: Fernando y Diego Dachdje

17 h - Sexto piso. Sala A

Biodocumental del baterista argentino Martín Carrizo. El propio músico nos relata en primera persona, con su particular forma, toda su vida profesional, desde sus inicios en la música hasta su último show. Con imágenes inéditas y la participación de diferentes artistas como Cecilia Carrizo, Indio Solari, Lito Vitale, Richard Coleman, Alejandro Taranto, Andrés Giménez, Déborah Dixon, Sergio Colombo, Walter Sidotti, Adrián Taverna, Fernando Nalé y Maximiliano di Paolo.


Talleres: técnicas y ritmos

Vibrafón, un mundo de sonoridades por Marina Calzado Linage

17:30 h - Auditorio 511

Clínica de acercamiento al vibrafón y sus distintas técnicas explorando nuevas posibilidades tímbricas en distintos estilos.


Concierto

Buenos Aires Taiko

17:30 h - Explanada

Buenos Aires Taiko es un grupo-escuela enfocado exclusivamente en el wa daiko (tambores japoneses) tradicional y contemporáneo. Fue constituido en 2004 y desarrolla temas y estilos tradicionales de la isla grande de Japón, como así también composiciones de su propia autoría contribuyendo a la transmisión y promoción de la cultura japonesa.


Experiencia en la oscuridad

No Chilla presenta Ese lugar

18 h - Auditorio 411

Este nuevo espectáculo de No Chilla, Ese lugar, se trata de una experiencia musical donde tanto los músicos como el público se encuentran totalmente a oscuras. El grupo aprovecha ese entorno como un espacio de experimentación artística para desarrollar una propuesta sensorial sonora, intensa y novedosa. Para ello, los integrantes del grupo ejecutan más de 40 instrumentos de percusión, instrumentos no convencionales y sus propias voces, utilizando los recursos del espacio y las variaciones tímbricas entre los instrumentos para generar nuevos universos y sensaciones. Inspirada en el texto Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.
Músicos: Christian Covre, Nicolás Jalfen, Fernando Laser, Fernando Martínez, Sebastián Scigliano y Dalmiro Villanueva
Producción: No Chilla


Concierto

Caro Cohen Cuarteto

18:30 h - Salón de honor

Con una formación de percusión, canto, piano, bajo y coros, el show de Carolina Cohen trabaja un repertorio de jazz latino y folklore latinoamericano especialmente de Cuba, Perú y Argentina. Con composiciones propias, arreglos de temas tradicionales y standard de jazz, Carolina Cohen hace un recorrido que fusiona dos géneros musicales tradicionales, versionándolos a una estética contemporánea.


Concierto 

La Descarga

20 h - La Cúpula

La Descarga es uno de los mayores exponentes en argentina de salsa, mambo y latin jazz. Su fuerza y espíritu contundentes, el virtuosismo, la entrega y la conexión con el público son los protagonistas de un show contagioso y bailable, siempre homenajeando a su cantante y compositor Matías Conte.

 

Fecha

18 noviembre 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios