Festival Internacional Poesía Ya! 2023: actividades permanentes

En el marco del Festival Internacional Poesía Ya! 2023, que se desarrollará del 3 al 12 de febrero, habrá un espacio para actividades permanentes en el Centro Cultural Kirchner desde el jueves 9: feria de editoriales, encuentros epistolares, exhibiciones visuales, videopoemas, una invitación a descubrir poemas ocultos en los techos de la ciudad y mucho más.


Actividades permanentes: jueves 9 al domingo 12 de febrero

Territorio postal: Correspondencias

14 a 20 h - Planta baja. La Esfera Azul
Abrir una carta ajena es una forma de voyeurismo. Ana Montes y Patricio Foglia juegan a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que todxs podamos espiar un poco. Poesía y teatro, poesía y narrativa, poesía y arte ... Poesía Ya! Participan Agustina Muñoz, Rafael Federman, Betina González, Esther Cross, Camila Fabbri, Walter Lezcano, Diana Aisenberg y Claudia del Río.


La mirada desplazada. Visitas guiadas

15 h - Punto de encuentro: Planta baja. Mostradores de ingreso
¿Cómo podemos pensar una visita poética para recorrer el Kirchner? Si corremos la mirada, ¿aparece la poesía de los espacios públicos?
Más allá del lenguaje, existen formas, sonidos, texturas y olores particulares que llaman nuestra atención. ¿De qué modos capturamos esas experiencias del mundo sensible? ¿Qué relaciones establecemos entre las arquitecturas, las palabras heredadas, los relatos históricos y nuestra propia sensibilidad?  ¡Te invitamos a explorarlo!


Feria Editorial y Fanzinera

15 a 20 h - Plaza seca
La Feria de Editoriales de Poesía Ya! es un evento en el que la bibliodiversidad independiente toma actores fundamentales. Editoriales especializadas en poesía de todo el país, fanzines autogestivos, joyas del libro usado y publicaciones teatrales se fusionan para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material que muchas veces queda por fuera de los grandes mercados. Participan las siguientes editoriales: Adriana Hidalgo, Aristipo Libros, Serapis, La Parte Maldita, Ediciones En Danza, La Libre + Libros Usados, La Imaginación, Bombal, Falta Envido Ediciones, Milena Caserola, Salvaje Federal, Gog Y Magog, Zindo y Gafuri, Santos Locos, Añosluz Editora, Editorial Conejos, Patronus Ediciones, Puntos Suspensivos, La Mariposa y la Iguana, Salta El Pez, Nebliplateada, Paisanita Editora, Eloísa Cartonera, Profundo Ediciones, Lumpen Editorial, Uoiea!, Hexágono Editoras, Cuestión, Muma Mundo, Editorial Triana, Todxs Leemos, Somos Centelleantes, Apócrifa, Cae De Maduro, Amauta&Yaguar, Ediciones Del Dock, Difusión A(Lterna), Hermosa Cena, La Gran Nilson, Literatura Tropical, Mutanta, Piedra Madre Editora, Nulu Bonsai, Es Pulpa, Revista Balam, Perniciosa Ediciones, Viajera Editorial, Aguacero, La Ballesta Magnífica, Libros Drama, Bosque Energético Editora, Alcohol y Fotocopias, Promesa, Aguardiente, Wasabi Producciones, Ediciones Arroyo, Alfonzina Editoras, Vox, Proyecto Lux, Elemento Disruptivo, Leviatán, Caleta Olivia, Bajo la Luna.


Muestra de collages de Estela Figueroa

14 a 20 h - Salón de los Escudos
Los collages de Estela Figueroa fueron realizados a lo largo y en paralelo al desarrollo de su obra poética. Estela poseía un gusto singular por la realización de collages. Se conserva una cantidad considerable de collages, en los que destaca su humor –por momentos ácido–, la tendencia por la búsqueda de lo insólito en la selección de los materiales que componen sus imágenes y la incorporación de textos que completan el sentido poético de la obra.


Muestra de videopoemas

14 a 20 h - Sexto piso. Sala Sonora (613)
Muestra de videopoemas de lxs ganadorxs de la convocatoria abierta y federal. La lectura poética toma otras dimensiones en sus cruces con la plástica o el cine. La exploración de una obra a través del material audiovisual abre otras lecturas y extiende los circuitos lectores.

Videopoemas participantes:
- Plumíferos, de Alejandro Ariel Paiva y Juan Rodríguez Lage
- Manual de abducción, de Adrián Guterman y Sofía Lenski
- A cada cual se le asigna un monstruo, de Lorenzo Robert Germán y Lurian Batista
- Viento Sur, de Juliana Lucero y Sofia Gerk
- Rumi, de Rocío Alejandra Fernández y Floriana Alejandra Lazzaneo
- Zungün, de Héctor Allende, Ariadna Mansilla, Raquel Ahumada y Juan Baeza
- Sábado a la mañana, de Mariana Pacchioni
- Tratado de la siesta, Alejandra Adi y Martín Zotelo
- Todas las personas del mundo, de Anne Rain y Leo Azul Guidi
- Nino, de Rocío Lema


Pitonisa

16 a 19 h - Noveno piso
La artista Jazmín Saidman utiliza un mazo de cartas diseñado especialmente para el Festival. Se invita a las personas a pasar de a una y sentarse frente a la pitonisa. En ese instante se activará un reloj de agua que dará cuenta del inicio de la consulta. La pregunta al oráculo es únicamente para ese momento y esa persona.


Estación fanzinera

14 a 20 h - Noveno piso
Vení a generar tu propia publicación independiente con poesía, juegos de palabras y collages de imágenes. ¿Qué te gustaría nombrar y dejar por escrito? En este espacio podrás componer tus propios relatos poéticos visuales y compartirlos por todos lados.


Bar de juegos

14 a 20 h - Noveno piso
Un bar para relajarse y jugar divertidos y originales juegos literarios. ¡Jugá con historias extraordinariamente comunes pero jamás contadas! Una manera diferente de encontrarnos con la literatura.


El poema furtivo, por Clase Turista

14 a 20 h - Noveno piso
El poema furtivo es una instalación que invita a lxs visitantes a encontrar poemas ocultos en techos del barrio a través de binoculares ubicados en el noveno piso del Kirchner. Descubriremos poemas breves, impresos en formato afiche, cartel y lona que se ubican en tanques de agua, balcones, ventanas y altillos del barrio. Una mirada poética de la ciudad.

Fecha

9 - 12 febrero 2023

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios