Festival Poesía Ya! 2022: Jornada 4

La producción poética que se desarrolla hace años en nuestro territorio tiene una muestra relevante en cada una de las actividades de este evento. 

A lo largo de cuatro días, el Kirchner ofrece una programación especial en torno a la poesía con diferentes actividades orientadas a la lectura, escritura y el disfrute de esta expresión artística, para todos los públicos y todas las edades, reuniendo voces emergentes y consagradas y atravesadas por una impronta federal e inclusiva.



Programación: Domingo 13 de febrero

Taller para infancias (de 4 a 7 años)
Un color dichoso, por Daniela Rodi
15 h - Terraza del Auditorio Nacional
Un espacio de experimentación poética para descubrir nuevas formas de percepción del propio cuerpo y de los modos del nombrar. Un taller donde interactúan niñxs y adultxs. A moverse, a dibujar y a poetizar.


Taller Abrí la boca, diosa: Seducción, picardía y feminismos en la poesía brasileña y algunos puentes con la poesía contemporánea argentina, por Paola Santi Kremer
16 h - Sala Federal
Lectura de la obra de Ana Cristina Cesar y Angélica Freitas, poetas brasileñas. Un puente entre  el humor, la picardía y el feminismo argentino contemporáneo. 


Poesía en voz alta: Novísimes
16 h - Salón de Honor
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2022: Agustina Ayala, Simón Azar, Lara Catino, Vinicius Fonseca, Mariposa Trash, Alán Gastón La Veglia Rosales, Victoria Molina, Nina Reches, Gaetano Maximiliano Tornello y Mariana Inés Veneziano.


Taller para infancias (de 8 a 12 años)
La imagen del haiku, por Valeria Iglesias
17 h - Terraza del Auditorio Nacional
Un taller para aprender jugando sobre la historia y la potencia del haiku, forma poética original de Oriente. La tallerista seleccionará el mejor haiku de cada participante para armar un ebook. 


Foro Azurduy
Novela gráfica, otra forma de decir poemas
17 h - Explanada
Charla con Santiago Kahn, editor de Maten al mensajero. 


Taller Todo aclarar tiene que ir de lo claro a lo oscuro, por Lucas Soares
17h - Streaming - Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner
Un recorrido expositivo por algunas de las perspectivas filosóficas que existen en torno a la relación entre poesía y filosofía. Se trabajará para ello con textos de Nietzsche y Heidegger  en relación a  la filosofía, la poesía y la verdad. 


Del interior con monstruosidad
17 h - La Cúpula
Muestra del comando mostrx que se confabuló en el Laburatorio Trans de Poesía del Centro Cultural Kirchner.
Participan: Leónidas Castillo, Lucas Gabriel Collantes, Valen Fleitas, Joshua Franquini, Marlén Gómez Rodríguez y Rema Sanguinetti. Coordinación: Gabby De Cicco.


Poema de activación federal
17 h - Salón de los Escudos
Texto compuesto con los versos de la muestra que recorre todo el país. Activación de Flavia Calise.


Jamás pensé que leería este poema en público
17h y 18 h - Sala 412 (Sala Herradura)
“Jamás pensé que leería este poema en público”, dice Juana Bignozzi, “y por eso puedo escribirlo”. Una performance que intenta trasladar el espacio íntimo de lectura a una instancia compartida. ¿Podemos armar una subjetividad colectiva? Se propone una conferencia sin centro: lecturas intervenidas, recortadas, intentos de clasificación, lectores espontáneos, gente tímida que deje de serlo por un rato, apatía total, simultaneidad de acciones, repetición, variación, asociación, distorsión. Distintas formas de leer a Juana para encontrar un hilo, enredarse y perderlo nuevamente.

Performers: Mariel Fernández, Katia Szechtman, Pablo Viotti y Mariana Chaud
Música: Pablo Viotti
Arte de escena: Mariel Fernández
Dirección: Katia Szechtman/Mariana Chaud


Poesía en voz alta
18 h - Salón de Honor
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2022: Sabrina Barrego, Flavia Carballo, Martina Evangelista, Unai Rivas Campo y Pato Torné


Soy lo que soy, ¿soy lo que escribo?
18 h - Explanada
Charla sobre poesía LGBTTTIQ+ con gaita nihil (Puntos suspensivos), Javier Roldán (Patronus) y Dafne Pidemunt (La mariposa y la iguana).


Taller Escrituras capitales para pensar un futuro: no solo tiraré los papeles en el tacho, por Nicolás Correa
18 h - Auditorio 511
Margaret Thatcher dijo “no hay alternativa”, refiriéndose al neoliberalismo. Este taller es una apuesta en pos de invalidar dicha frase y vislumbrar otro horizonte posible.


Taller Soltar la mano. Escritura creativa en vivo, por Mariana Paula Mazover
19 h - Sala Federal
Escritura performática, experimental y grupal a partir de estímulos plásticos, literarios y sonoros.


Foro Azurduy
La poesía es un origen, la poesía es una lengua
19 h - Explanada
Charla y lectura con Liliana Ancalao.


Encuentros magistrales
Fabiana Cantilo y Fernando Noy + Proyección de videopoemas
19 h - Sala Argentina
Fabiana Cantilo comparte poemas de su libro Desvío junto a Fernando Noy.
Proyección de Las otras, de María Lara Schaefer, De los ritmos de Melanie Schneider y Fabio Nuñez, y Ónfalo, de Manuel Paez Vizan.       


Amores como el nuestro 
20 h - Auditorio Nacional

En la víspera del Día de les Enamorades, Carlos Casella y Emme nos invitan al concierto Amores como el nuestro, un paseo por aquellos clásicos románticos que marcaron una década. ¿Qué música sonaba en las fiestas o reuniones en las que una generación entera vivió su primer beso, su primer acercamiento amoroso?

Estas canciones regresan con la impronta del recuerdo de una generación que hoy las mira con nostalgia y sonrisa cómplice. Nombres que marcaron una época como los de Eddie Sierra, Eros Ramazzotti, y clásicos de siempre: Cristian Castro, Chayanne, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Ricky Martín y mucho más.

Requiere reserva de entradas. Disponibles a partir del martes 8 de febrero.



Actividades Permanentes

Feria Editorial y Fanzinera
16 a 20 h - Explanada


Muestra federal Novísimes
14 a 20 h - Salón de los Escudos


Piso infancias
14 a 20 h - Salas del tercer piso
Durante todo el festival, el piso dedicado a Infancias ofrecerá una programación en diálogo con la poesía.


Muestra de videopoemas
Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner


Podcast Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M
Canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner


Las actividades del Festival son gratuitas, el ingreso será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. Solo se requiere reserva previa para talleres puntuales detallados en la programación diaria y actividades desarrolladas en el Auditorio Nacional. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

El concierto de cierre, a desarrollarse en el Auditorio Nacional, requiere entrada previa. El ingreso a este espacio se realiza únicamente con pase sanitario. Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

13 febrero 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios