Festival Poesía Ya! 2022: Jornada 1

La producción poética que se desarrolla hace años en nuestro territorio tiene una muestra relevante en cada una de las actividades de este evento. 

A lo largo de cuatro días, el Kirchner ofrece una programación especial en torno a la poesía con diferentes actividades orientadas a la lectura, escritura y el disfrute de esta expresión artística, para todos los públicos y todas las edades, reuniendo voces emergentes y consagradas y atravesadas por una impronta federal e inclusiva.



Programación: jueves 10 de febrero

Taller A la poesía por los caminos de la ficción: Un acercamiento a la obra de Glauce Baldovin, por María José Echenique y Lucas Tejerina
16 h - Sala Federal
La obra de la poeta cordobesa Glauce Baldovin (1928-1995) como marco para un tema: la poesía como ficción.


Poesía en voz alta
18 h - Salón de Honor
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2022: María Rosario Andrada, Washington Atencio, Daniela Camozzi, Leonardo Pez y Julieta Troilo.


Taller Palabras candorosas, por Carla Daniela Ariu
18 h - Auditorio 511
Poesía erótica abordada en clave transfeminista y un intento por deconstruir el significado de “deseo”.


Taller La poesía en la canción argentina, por Raimundo Rosales
19 h - Sala Federal
Lectura y análisis de los vínculos entre poesía y canción argentina en sus diversos géneros.


Foro Azurduy
Cuanto más zines, más fan
19 h - Explanada
Una charla con Pat Pietrafesa, editora de Alcohol y fotocopias, sobre la historia del fanzine en Argentina.


Poesía Ya! Ciclo de lectores
19 h - La Cúpula
En el ciclo Poesía Ya! les lectores son protagonistas, compartiendo poemas propios y de sus autores preferides. Con la conducción de capitanx cuir.


Apertura Festival Poesía Ya!
Diana Bellessi + Poesía que suena
20 h - Auditorio Nacional
La apertura del Festival Poesía Ya! está a cargo de la notable poeta Diana Bellessi y de la presentación de Poesía que suena, un proyecto con Shitsem, Alfonso Barbieri, Isol, Sofía Viola, Francisco Garamona y Teresa Parodi, quienes convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones.

Por un lado, Bellessi recorre su obra y, por el otro, la propuesta musical Poesía que suena reúne a músiques que reversionan clásicos de la poesía argentina en formato canción: Shitsem lo hace a partir de la obra de María Elena Walsh y Glauce Baldovin; Alfonso Barbieri musicaliza poemas de Osvaldo Lamborghini; Isol, de Irene Gruss; Sofía Viola, de Alfonsina Storni; Francisco Garamona, de Juan L. Ortiz; y Teresa Parodi, de Julio Cortázar.

Requiere reserva de entradas. Disponibles a partir del martes 1 de febrero.

 



Actividades Permanentes

Feria Editorial y Fanzinera
16 a 20 h - Explanada


Muestra federal Novísimes
14 a 20 h - Salón de los Escudos


Piso infancias
14 a 20 h - Salas del tercer piso
Durante todo el festival, el piso dedicado a Infancias ofrecerá una programación en diálogo con la poesía.


Muestra de videopoemas
Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner


Podcast Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M
Canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner


Las actividades del Festival son gratuitas, el ingreso será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. Solo se requiere reserva previa para talleres puntuales detallados en la programación diaria y actividades desarrolladas en el Auditorio Nacional. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

La actividad Apertura Festival Poesía Ya!: Diana Bellessi + Poesía que suena, será en el Auditorio Nacional y requiere entrada previa. El ingreso a este espacio se realiza únicamente con pase sanitario. Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

10 febrero 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios