Festival: La mujer y el cine

En mayo, Cine en el Kirchner aloja La mujer y el cine, un festival que salió a la luz pública con el primer Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres, celebrado en Mar del Plata, en abril de 1988. Fue la concreción de un intenso proceso de trabajo conjunto de mujeres guiadas por la convicción profunda de luchar a favor del lugar de las mujeres en el universo de la realización cinematográfica, hasta entonces casi exclusivamente masculino.

El festival fue impulsado por Susana López Merino (directora de la primera edición) y por las integrantes del Comité Asesor del Festival: María Luisa Bemberg, Marta Bianchi, Sara Facio, Gabriela Massuh, Lita Stantic y Beatriz Villalba Welsh. Luego se integraron Annamaría Muchnik y Graciela Maglie, presidenta y vice ­–respectivamente – de la asociación La mujer y el cine, cuya comisión directiva está integrada además por María Victoria Menis, Sabrina Farji, Vanina Spataro, Victoria Carreras y Blanca María Monzón.

Por aquellos años, en nuestro país, María Luisa Bemberg era la única directora mujer que contaba con una destacada obra como realizadora de largometrajes con gran valoración de público y crítica, además de continuidad en el acceso a las salas cinematográficas. Sus películas, que contaron con el valioso aporte de Lita Stantic como productora, plasmaron un abordaje de conflictos ligados a la condición femenina a través de una perspectiva nueva y personal.


Agenda

Miércoles 10, 17 h - Sala A: El lugar de Nora, de Silvina Ganger
Miércoles 10, 19 h - Sala A: Hedy Crilla, maestra de actores, de Luciana Murujosa
Jueves 11, 17 h - Sala A: Barrio modelo, de Mara Pescio
Jueves 11, 19 h - Sala A: Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali
Viernes 12, 17 h - Sala A: Paula, de Florencia Wehbe
Sábado 13, 17 h - Sala A: Reparo, de Lucía Van Gelderen
Domingo 14, 15 h - Sala B: Algo incorrecto, de Susana Nieri
Domingo 14, 17 h - Sala B: Ofrenda, de Película colectiva 


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

El lugar de Nora

Silvina Ganger, 2022. 70’. Ficción, comedia dramática

Nora, una arqueóloga de 38 años, transcurre sus días soñando convertirse en una reconocida escritora de aventuras. Pero la vida la sacude con un fracaso amoroso y un obligado retorno a casa de sus padres.

 

Hedy Crilla, maestra de actores

Luciana Murujosa, 2023. 90’. Documental. Para mayores de 13 años

En 1940, la actriz Hedy Crilla dejó Europa debido a la amenaza nazi. En Argentina introdujo el Método de Stanislavsky, revolucionando para siempre la forma de actuar en Iberoamérica.

 

Barrio modelo

Mara Pescio, 2022. 64’. Documental. ATP

En 1968, la tía de la realizadora abandona su vida burguesa para escribir acerca del barrio de monoblocks de la cooperativa socialista El Hogar Obrero. Su novela Barrio modelo, más que un texto sobre el ser cooperativista, es un relato personal sobre una persona que decide hacer de la escritura el centro de su vida.

 

Sebastián Moro, el caminante

María Laura Cali, 2022. 95’. Documental. Para mayores de 13 años

En los días del golpe de estado de 2019 en Bolivia, el periodista argentino Sebastián Moro muere en circunstancias no aclaradas. La propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a la Paz y echan luz sobre los motivos de su muerte.

 

Paula

Florencia Wehbe, 2022. 93’. Ficción. Para mayores de 13 años

En una sociedad en la cual los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables, una adolescente de sólo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, en el que la anorexia promete peligrosas soluciones.

 

Reparo

Lucía Van Gelderen, 2022. 87’. Comedia romántica. Para mayores de 16 años

Justina es una grafóloga de 29 años. Cuando se entera de que Patricio, su eterno amor de verano, se va a casar en la Patagonia, decide viajar. Todos especulan que viene a interrumpir el casamiento. Patricio es capitán e invita a Justina hacer un avistaje de ballenas que desemboca en el deseo de suspender el casamiento. Pero ya es tarde, a Justina lo que le da tanta paz no es el amor de Patricio sino el mar, los animales y los acantilados que ensamblan un universo de identidad.

 

Algo incorrecto

Susana Nieri, 2022. 92’. Ficción. Para mayores de 13 años

Cuando la vida de Rosario se cruza con la de Victoria, que volvió a Mar del Plata para hacer justicia, todo se desencadena. ¿Logrará Rosario denunciar los abusos cometidos por su padre, el poderoso juez García Avellaneda?

 

Ofrenda

Película colectiva, 2023. 45’. Experimental

En 2023 se cumplen 35 años de la Asociación La Mujer y el Cine, y 41 directoras se unen para entregar un fragmento de sus miradas; un encuadre, una decisión estética y ética, un homenaje a las mujeres que se anticiparon a la lucha. Un salto al vacío dado entre cineastas de distintas edades y trayectorias. Unidas en una suerte de telar electrónico, como una ofrenda y un legado en el que se cuenta un momento de la historia del cine argentino, donde todas son y fueron una, con los ojos en el pasado, la mirada presente y el horizonte lleno de futuro.

 

Fecha

10 - 14 mayo 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Salas A y B
Categoría