Festival Internacional Poesía Ya! 2023: Jornada 9

El Festival Internacional Poesía Ya! 2023, una propuesta del área de poesía del Centro Cultural Kirchner, ofrece entre el 3 y el 12 de febrero una programación activa y diversa que este año suma otras tres sedes: el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65). La novena jornada tendrá talleres, homenajes, encuentros magistrales, proyección de cortos, y conciertos.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y en el Auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges.

El ingreso al resto de las actividades del festival será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: Domingo 12 de febrero

Taller ¡Hacelo vos mismx! Taller de fanzines para poetas, por Ángel Mallarino y María Rosa “Chana” Bertolami

15 h - Piso 9 del Centro Cultural Kirchner
El taller de fanzines para poetas ¡Hacelo vos mismx! se propone como un espacio para conocer y explorar el mundo del fanzine. La invitación en el encuentro es que cada participante realice su fanzine de poesía, pueda reproducirlo e intercambiarlo con lxs demás.


Taller Cien años de fervor: los inicios del joven Borges en el centenario de su primer libro de poemas, por Sebastián Hernaiz

15 h - Auditorio 511 del Centro Cultural Kirchner
En 2023 se cumplen cien años de la publicación del primer libro de Jorge Luis Borges. En este taller nos acercaremos a Fervor de Buenos Aires, apelando a proponer lecturas de sus poemas y facilitar su interpretación al recomponer su contexto de producción y publicación, los debates estéticos del momento, las cercanías del autor con la vanguardia ultraísta, sus intervenciones en revistas en España y en Buenos Aires.


Editar desde los márgenes. La producción desde las provincias y la federalización del campo cultural

16 h - Foro Juana Azurduy (Plaza Seca) del Centro Cultural Kirchner
Las editoriales independientes que publican desde la periferia enfrentan el reto de federalizar la cultura, abrir nuevos focos y a la vez circular nuevxs autorxs que también escriben desde los márgenes. ¿Qué implica todo esto y qué herramientas se ponen en juego en este desafío? Oradores: Zaida Kassab, Daniel Ocaranza, Silvina Robato y Gabriela Álvarez. Organizan Falta Envido Ediciones + Piedra Madre.


Taller La piedra azul: un taller de poesía para infancias, por Pola Gómez Codina

16 h - Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner
La poesía y el dibujo están del mismo lado a la hora de la creación. Este taller se inspira en el libro homónimo del escritor e ilustrador Jimmy Liao (Taiwán, 1958). Se trata de un largo poema visual, acompañado por un breve texto en cada página que narra la historia de una piedra (partida) y su itinerario por el mundo hasta volver al corazón de la selva. 


Poesía en voz alta: Novísimes

16 h - Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2023 en la categoría “Novísimes”, sección especialmente dedicada a darle visibilidad a los jóvenes talentos de nuestro país. Participan Guido Marco Sanz, Matías Vázquez, Pedro David Zelarayan, Eva Allein Peña, Lourdes Rocío Salomé Díaz Acosta, Micaela Aylén Kessler, Vera Jereb Coria, Camila Yasmín CorradiValentín Prioretti y Felipe Hourcade.


Dramón. Editar, publicar y circular teatro

17 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
Los artistas y responsables del proyecto editorial Libros Drama y de la colección Gallinero de Rara Avis Editorial resumen su experiencia en la publicación de dramaturgia en la Buenos Aires contemporánea. Organizan Rara Avis y Libros Drama. Oradorxs: Ariel Farace y Antonio Villa con la participación de Nadia Sandrone y Laura Sbdar


Encuentro magistral: Alicia Genovese. Entrevista: Ivana Romero

17 h - Sala Federal del Centro Cultural Kirchner
Se vive con poco / con nada / se hace un reino” escribe Alicia Genovese en uno de sus poemas. Poeta y maestra de poetas, la obra de Alicia es referencia ineludible para el campo cultural de nuestro país y de América latina. Su palabra está habitada por una pulsión dialógica donde el vínculo entre escritura y realidad potencia su propia obra, pero también, nuestra propia experiencia como lectores/as. Esta charla recorre sus poemas, ensayos y prosa y una lectura a cargo de la autora. Coordina Ivana Romero.


Ritmo y poesía Vol. 3

17 h - La Cúpula del Centro Cultural Kirchner
En los últimos años se generaron miles de grupos que a lo largo y a lo ancho del país activan textos poéticos a través del rap y la experimentación sonora y oral.  El freestyle en nuestro país celebra creaciones poéticas y tiende puentes con la música actual activando la creatividad en los procesos literarios como rima, métrica y coherencia sintáctica. Participan JUZZ, Extraterraqueos, Ron Zurdo, “Si tuviera un paraguas te lo daría” Poesía para las amigas y Lea Pompom. Host: Elizabeth González aka Ela. DJ: BBGIZA.


Divertimento en t mayor

17 y 19 h - Sala Herradura del Centro Cultural Kirchner
Homenaje a Susana Thénon. Performance poética. Celebración vocal. Visita inesperada. Música para los ojos. Pasión para la razón. Dirección: Maruja Bustamante. Participan Jorge Thefs, Florencia Bergallo y Pato Villanova.


30 años de poesía

18 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
¿Se puede pensar la poesía de una época? ¿Se puede pensar una época según su poesía? De los 90 al 2020: reconfiguraciones, rupturas y permanencias en la poesía argentina de los últimos treinta años. Aproximaciones a un panorama de la poesía de estos tiempos. Oradorxs: Anahí Mallol + Paula Peyseré + lectura de FISHER.


Poesía en voz alta

18 h - Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2023: Vir Del Mar Mainardi, Fernanda Marlene Ayala, Pablo Roberto Romero Ruiz, Gabriel Víctor Reches y Liliana García Carril.


Taller de poesía haiku para infancias, por Liliana Luisa Weisbek

18 h - Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner
El taller incursiona en el haiku tradicional donde se verán las características de la poesía haiku y ejemplos de grandes maestros y poetas de Japón. La poesía es muy importante en la formación de los individuos. En el caso de la poesía haiku, los acerca a la naturaleza, los conecta con su yo interior y hace que se deje de lado la tecnología en la que estamos inmersos.


Taller No./ el hermoso verano/ no ha terminado aún, por Celeste Gauchat

18 h - Auditorio 511 del Centro Cultural Kirchner
El taller consiste en un encuentro de lectura y escritura para visitar la obra de Estela Figueroa, poeta santafesina fallecida en 2022; como homenaje a su poesía y el universo creado en ella.


Patria, peronismo y poesía

18 h - Auditorio 513 del Centro Cultural Kirchner
Presentamos un libro único en su género, compuesto por 226 poemas y 230 fotografías ilustrativas que acompañan –a veces en más de una ocasión– a los textos poéticos. Se trata de recuperar, exhumar, exponer y divulgar otra faz tan oculta como inédita de la larga lucha de nuestro pueblo por la liberación nacional y social de nuestra patria: por qué fue a través de la poesía que miles de militantes peronistas dejaron impresos sus sentimientos de lucha, lealtad, patriotismo y reconocimiento a una causa, para siempre. Participan Nora Patrich, Roberto Baschetti y Miguel Martínez Naón.


Cine y poesía, aproximaciones en corto a una relación indefinible

19 h - Sala 612 del Centro Cultural Kirchner
Cortometrajes contemporáneos que ponen en relación la poesía con el cine: Centauro (14’), de Nicolás Suárez; Atraviesa el círculo (16’), de Florencia M. Greco, Fernando Antúnez, Andrés Grandi (16’); Ánima (6’), de Clara Frías; Colligare herbarium et insecta (16’), de Agustina Arrarás y Nicolás Onischuk. Programación a cargo de Gisela Chicolino y Federico Iparraguirre.


Encuentro magistral: Anne Boyer. Entrevista: Eugenia Zicavo

19 h - Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner
La ganadora del premio Pulitzer 2020 por su libro Desmorir, en un encuentro magistral con el público argentino para recorrer su obra poética y ensayística. Un repaso reflexivo por los puntos principales de sus libros: el cuerpo en el capitalismo y la poesía, la escritura y la felicidad, el pensamiento, el cuerpo, la enfermedad. Una obra que sitúa la poesía en este tiempo y la hace parte de una visión del mundo.
La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.


Concierto de cierre: No imaginas cómo de nosotros han hablado

20 h - Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner
Un concierto que parte de un libro para recorrer las más populares canciones de amor. Osvaldo Bossi en su libro “Sin que me diera cuenta yo” nos lleva a la música. No solo a ese parentesco que poesía y música han tenido desde siempre, sino a los lazos explícitos que mantienen: los títulos de los poemas son tomados de canciones, y cada poema es, a la vez, una versión, un cover de esas canciones populares de amor. La lectura de Bossi acompañará las interpretaciones de las canciones en vivo en las voces de An Espil, Sofia Vitola, Sergio Pángaro y Dani Umpi. El concierto será transmitido a través de radio Sonido Cultura.
La actividad requiere reserva de entradas.



Actividades permanentes: jueves 9 al domingo 12 de febrero

Territorio postal: Correspondencias

14 a 20 h - La Esfera Azul, Planta baja del Centro Cultural Kirchner
Abrir una carta ajena es una forma de voyeurismo. Ana Montes y Patricio Foglia juegan a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que todxs podamos espiar un poco. Poesía y teatro, poesía y narrativa, poesía y arte ... Poesía Ya! Participan Agustina Muñoz, Rafael Federman, Betina González, Esther Cross, Camila Fabbri, Walter Lezcano, Diana Aisenberg y Claudia del Río.


La mirada desplazada. Visitas guiadas

15 h - Punto de encuentro: mostradores de Planta Baja, Centro Cultural Kirchner
¿Cómo podemos pensar una visita poética para recorrer el Kirchner? Si corremos la mirada, ¿aparece la poesía de los espacios públicos?
Más allá del lenguaje, existen formas, sonidos, texturas y olores particulares que llaman nuestra atención. ¿De qué modos capturamos esas experiencias del mundo sensible? ¿Qué relaciones establecemos entre las arquitecturas, las palabras heredadas, los relatos históricos y nuestra propia sensibilidad?  ¡Te invitamos a explorarlo!


Feria Editorial y Fanzinera

15 a 20 h - Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner
La Feria de Editoriales de Poesía Ya! es un evento en el que la bibliodiversidad independiente toma actores fundamentales. Editoriales especializadas en poesía de todo el país, fanzines autogestivos, joyas del libro usado y publicaciones teatrales se fusionan para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material que muchas veces queda por fuera de los grandes mercados. Participan las siguientes editoriales: Adriana Hidalgo, Aristipo Libros, Serapis, La Parte Maldita, Ediciones En Danza, La Libre + Libros Usados, La Imaginación, Bombal, Falta Envido Ediciones, Milena Caserola, Salvaje Federal, Gog Y Magog, Zindo y Gafuri, Santos Locos, Añosluz Editora, Editorial Conejos, Patronus Ediciones, Puntos Suspensivos, La Mariposa y la Iguana, Salta El Pez, Nebliplateada, Paisanita Editora, Eloísa Cartonera, Profundo Ediciones, Lumpen Editorial, Uoiea!, Hexágono Editoras, Cuestión, Muma Mundo, Editorial Triana, Todxs Leemos, Somos Centelleantes, Apócrifa, Cae De Maduro, Amauta&Yaguar, Ediciones Del Dock, Difusión A(Lterna), Hermosa Cena, La Gran Nilson, Literatura Tropical, Mutanta, Piedra Madre Editora, Nulu Bonsai, Es Pulpa, Revista Balam, Perniciosa Ediciones, Viajera Editorial, Aguacero, La Ballesta Magnífica, Libros Drama, Bosque Energético Editora, Alcohol y Fotocopias, Promesa, Aguardiente, Wasabi Producciones, Ediciones Arroyo, Alfonzina Editoras, Vox, Proyecto Lux, Elemento Disruptivo, Leviatán, Caleta Olivia, Bajo la Luna.


Muestra de collages de Estela Figueroa

14 a 20 h - Salón de los Escudos, segundo piso del Centro Cultural Kirchner
Los collages de Estela Figueroa fueron realizados a lo largo y en paralelo al desarrollo de su obra poética. Estela poseía un gusto singular por la realización de collages. Se conserva una cantidad considerable de collages, en los que destaca su humor –por momentos ácido–, la tendencia por la búsqueda de lo insólito en la selección de los materiales que componen sus imágenes y la incorporación de textos que completan el sentido poético de la obra.


Muestra de videopoemas

14 a 20 h - Sexto piso. Sala Sonora (613), sexto piso del Centro Cultural Kirchner
Muestra de videopoemas de lxs ganadorxs de la convocatoria abierta y federal. La lectura poética toma otras dimensiones en sus cruces con la plástica o el cine. La exploración de una obra a través del material audiovisual abre otras lecturas y extiende los circuitos lectores.

Participan: Plumíferos, de Alejandro Ariel Paiva y Juan Rodríguez Lage; Manual de abducción, de Adrián Guterman y Sofía Lenski; A cada cual se le asigna un monstruo, de Lorenzo Robert Germán y Lurian Batista; Viento Sur, de Juliana Lucero y Sofia Gerk; Rumi, de Rocío Alejandra Fernández y Floriana Alejandra Lazzaneo; Zungün, de Héctor Allende, Ariadna Mansilla, Raquel Ahumada y Juan Baeza; Sábado a la mañana, de Mariana Pacchioni; Tratado de la siesta, Alejandra Adi y Martín Zotelo; Todas las personas del mundo, de Anne Rain y Leo Azul Guidi; y Nino, de Rocío Lema.


Pitonisa

16 a 19 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
La artista Jazmín Saidman utiliza un mazo de cartas diseñado especialmente para el Festival. Se invita a las personas a pasar de a una y sentarse frente a la pitonisa. En ese instante se activará un reloj de agua que dará cuenta del inicio de la consulta. La pregunta al oráculo es únicamente para ese momento y esa persona.


Estación fanzinera

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
Vení a generar tu propia publicación independiente con poesía, juegos de palabras y collages de imágenes. ¿Qué te gustaría nombrar y dejar por escrito? En este espacio podrás componer tus propios relatos poéticos visuales y compartirlos por todos lados.


Bar de juegos

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
Un bar para relajarse y jugar divertidos y originales juegos literarios. ¡Jugá con historias extraordinariamente comunes pero jamás contadas! Una manera diferente de encontrarnos con la literatura.


El poema furtivo, por Clase Turista

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
El poema furtivo es una instalación que invita a lxs visitantes a encontrar poemas ocultos en techos del barrio a través de binoculares ubicados en el noveno piso del Kirchner. Descubriremos poemas breves, impresos en formato afiche, cartel y lona que se ubican en tanques de agua, balcones, ventanas y altillos del barrio. Una mirada poética de la ciudad.

Fecha

12 febrero 2023
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios