Festival Internacional Poesía Ya! 2023: Jornada 8

El Festival Internacional Poesía Ya! 2023, una propuesta del área de poesía del Centro Cultural Kirchner, ofrece entre el 3 y el 12 de febrero una programación activa y diversa que este año suma otras tres sedes: el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65). La octava jornada tendrá talleres, exposiciones, lecturas de poesías, homenajes y conciertos.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y en el Auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges.

El ingreso al resto de las actividades del festival será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: Sábado 11 de febrero

Taller El futuro es vegetal. Taller de poesía silvestre, por Nadia Romina Sandrone

15 h - Auditorio 511 del Centro Cultural Kirchner
Tomando como punto de partida el movimiento de poesía y botánica que se remonta al siglo XVIII, visitaremos poetas, proyectos y prácticas que tengan al mundo vegetal en el centro de sus escenas. Generando un acervo de materiales que sirvan de plataforma para ir hacia nuestros territorios, conocer la flora nativa que habita en ellos y poder nombrarla desde todos los lenguajes que podamos inventar.


Taller Lo sutil y lo breve, por Somos Centelleantes

15 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
Creemos que el acto de la escritura poética es un hecho político y transformador. El objetivo de este taller es que lxs participantes puedan conectarse con lo lúdico y construir uno o varios poemas breves a partir de las propuestas de lxs talleristas, convirtiendo el/los mismos en un poema-objeto.


Exposición de @Video.poesía. Tecnopoéticas en el espacio

15 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
En la era digital, lxs artistas y diseñadores re-pensamos nuevas relaciones entre imágenes subjetivas del tiempo y movimiento. ¿Cómo generar sentido intermedial? Narrativo, no narrativo y antinarrativo. Textos cinéticos, textos sonoros, textos visuales, performance y cin(e)poesía. Oradora: Lucía Jazmín Tarela.


Provincias Unidas: Tensiones y problemáticas en torno a una federalización de la distribución editorial

16 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
Necesidades y dificultades de las editoriales de provincia a la hora de tejer redes de distribución en distintas ciudades del país. Éxito o desamparo: prácticas determinantes en la construcción de una literatura federal. Oradorxs: Nacho Jurao y Belén Nahuz. Organiza Gerania Editora.


Poesía en voz alta: Novísimes

16 h - Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2023 en la categoría Novísimes, sección especialmente dedicada a darle visibilidad a los jóvenes talentos de nuestro país. Participan: Guido Marco Sanz, Matías Vázquez, Pedro David Zelarayan, Eva Allein Peña, Lourdes Rocío Salomé Díaz Acosta, Micaela Aylén Kessler, Vera Jereb Coria, Camila Yasmín CorradiValentín Prioretti y Felipe Hourcade.


Taller Guardianes de poesía /Taller de bordado y poesía para infancias, por María Florencia Codagnone

16 h - Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner
¿Por qué trabajar con poesía? La poesía abre mundos. Hacer que lxs niñxs se acerquen a ella y la produzcan es hacer infancias y adolescencias más libres. Además, la poesía promueve la comprensión lectora y, con eso, la comprensión del mundo. Además, promover y homenajear la poesía de Edith Vera es hablar de memoria y naturaleza, de cuidado.


No seas basura

17 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
La basura como materia prima en el arte. La basura como problema público de resolución privada. ¿Qué es la conciencia ambiental? ¿De qué hablamos cuando hablamos de reciclar y reducir la basura? La basura como tópico dentro de la poesía argentina. Oradoras: Alejandra Bosch y Gabriela Clara Pignataro. Organiza Arroyo Ediciones. 


Encuentro magistral: Las Stornis

17 h - Sala Federal del Centro Cultural Kirchner
Las ganadoras de la segunda edición del Premio Storni 2022 comparten poemas de sus libros ganadores. Participan Daniela Bastias, Adriana Márquez y Gabriela Franco.


Ritmo y poesía Vol. 2

17 h - La Cúpula del Centro Cultural Kirchner
En los últimos años se generaron miles de grupos que a lo largo y a lo ancho del país activan textos poéticos a través del rap y la experimentación sonora y oral.  El freestyle en nuestro país celebra creaciones poéticas y tiende puentes con la música actual, activando la creatividad en los procesos literarios como rima, métrica y coherencia sintáctica. Participan Corvo, Keke NDK, Colectivo Rayo Seco, Lucas Wittmann aka Proscer y BJ MC. Host: Elizabeth González aka Ela. DJ: BBGIZA.


Divertimento en T mayor 

17 y 19 h - Sala Herradura del Centro Cultural Kirchner
Homenaje a Susana Thénon. Performance poética. Celebración vocal. Visita inesperada. Música para los ojos. Pasión para la razón. Dirección: Maruja Bustamante. Participan Jorge Thefs, Florencia Bergallo y Pato Villanova.


El libro usado: Un factor ecológico, político y emocional

18 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner
Libros que toman fuerza en otro momento histórico del momento que los vio nacer, que encuentran su punto de fuga en otro momento. El libro usado como una forma de acceder a libros a precios económicos, su relación estrecha con la recircularidad, crisis, ecología, política y puesta en valor. La tradición del libro usado en Buenos Aires es un viejo romance. Organiza LA LIBRE + Flu/ Aristipo Libros. Oradorxs: Brenchx y Patricio Rago.


Poesía en voz alta

18 h - Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2023: Carlos Martín Pucheta, Silvia Elena Pailhé, Matías Aldaz, Dalmis Adriana Medina Contrera y Enrique Manuel Abondio Butti.


Territorio postal: Jam de escritura

18 h - Mostradores de ingreso del Centro Cultural Kirchner
Las Jams de escritura epistolar proponen una experiencia literaria situada en el Territorio Postal del Centro Cultural Kirchner. Es la posibilidad de que lxs lectores asistan al trabajo de la escritura de lxs autores en tiempo real. Toda la actividad está enfocada en la exploración del vínculo entre lectura y escritura con el marco de un clima sonoro especialmente creado para esta ocasión. Escriben Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlici y Ariel Schettini. Ilustra Mariana Ruiz Johnson. Musicaliza Braulio.


Alucinaciones vs. Pesadilla - Pesadillas vs. Alucinación. Con Fernando Noy y Juan J. Mendoza

18 h - Auditorio Williams del Centro Cultural Borges
Presentación de Postales alucinadas, de Fernando Noy, y La interpretación de las pesadillas, de Juan J. Mendoza. Dos escritores leen textos de dos épocas distintas. Cada uno lee en el otro lo que el otro no quiere. La disputa no es tanto entre dos subjetividades o dos poeticidades distintas, sino entre lo imaginario y lo real. Lo que está en juego es la relación que todos mantenemos de manera más o menos velada con nuestros imaginarios, nuestro real.


Taller para infancias 28 letras (Abecedario poético), por Hilda Fernández

18 h - Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner
28 letras son la materia prima para escribir infinitos poemas. Exploraremos diferentes abecedarios poéticos y jugaremos con las formas, los sonidos y las historias vinculados al origen de los caracteres que forman nuestro alfabeto.


Taller Poetas argentinas, por Griselda García

18 h - Auditorio 511 del Centro Cultural Kirchner
La lectura de poesía invita a que dejemos de lado nuestra mente racional y apelemos a las sensaciones, emociones y sentimientos. El recorte de textos elegidos permitirá que lxs participantes le pierdan el miedo al género poético, al que tanta fama le han hecho de difícil, cerrado, críptico, solo para unxs pocxs.


Encuentro magistral: Dicho de otra forma

19 h - Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner
La traducción al castellano del Río de la Plata es parte constitutiva de la vasta tradición (y traición) de la poesía argentina. Otras voces y ritmos habitan en nuestras propias voces. Somos el otre. Esta mesa de traductorxs busca compartir parte de la obra de algunxs poetas extranjerxs contemporanexs, dichos de otra forma, acaso la nuestra. Participan Natalia Leiderman, Alejandro Guerri, Laura Crespi, Daniela Ema Aguinsky y, desde EEUU, Ellen Bass.
La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, y será transmitida a través de radio Sonido Cultura.


Poesía en Filmoteca

19 h - Sala 614, Centro Cultural Kirchner
Cortometrajes de cine clásicos. Curaduría a cargo de Fernando M. Peña.


Testovampiro

20 h - La Cúpula del Centro Cultural Kirchner
¿Qué sucede cuando se violan los derechos adquiridos? ¿Qué pasa cuando no se puede continuar con el Tratamiento de Reemplazo Hormonal? El Testovampiro es un relato que ofrece una posible solución a este problema. Un relato de aventuras, humor, policial, escrito en rima consonante, escuchado en pulperías recitado por 3 borrachos trans. Situado en el año 2019, con el Ministerio de Salud rebajado a Secretaría y la falta de testosterona para Terapias de Reemplazo Hormonal, un joven trans (¿solo uno?) encuentra una forma alternativa de hacerse de la tan deseada sustancia. Prólogo de Mateo Diosque. Participan Fausto Hernández, Neu, Julián Chacón, Gonzalo Ray Duca y gaita nihil.



Actividades permanentes: jueves 9 al domingo 12 de febrero

Territorio postal: Correspondencias

14 a 20 h - La Esfera Azul, Planta baja del Centro Cultural Kirchner
Abrir una carta ajena es una forma de voyeurismo. Ana Montes y Patricio Foglia juegan a abrir las correspondencias de artistas que admiran para que todxs podamos espiar un poco. Poesía y teatro, poesía y narrativa, poesía y arte ... Poesía Ya! Participan Agustina Muñoz, Rafael Federman, Betina González, Esther Cross, Camila Fabbri, Walter Lezcano, Diana Aisenberg y Claudia del Río.


La mirada desplazada. Visitas guiadas

15 h - Punto de encuentro: mostradores de Planta Baja, Centro Cultural Kirchner
¿Cómo podemos pensar una visita poética para recorrer el Kirchner? Si corremos la mirada, ¿aparece la poesía de los espacios públicos?
Más allá del lenguaje, existen formas, sonidos, texturas y olores particulares que llaman nuestra atención. ¿De qué modos capturamos esas experiencias del mundo sensible? ¿Qué relaciones establecemos entre las arquitecturas, las palabras heredadas, los relatos históricos y nuestra propia sensibilidad?  ¡Te invitamos a explorarlo!


Feria Editorial y Fanzinera

15 a 20 h - Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner
La Feria de Editoriales de Poesía Ya! es un evento en el que la bibliodiversidad independiente toma actores fundamentales. Editoriales especializadas en poesía de todo el país, fanzines autogestivos, joyas del libro usado y publicaciones teatrales se fusionan para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material que muchas veces queda por fuera de los grandes mercados. Participan las siguientes editoriales: Adriana Hidalgo, Aristipo Libros, Serapis, La Parte Maldita, Ediciones En Danza, La Libre + Libros Usados, La Imaginación, Bombal, Falta Envido Ediciones, Milena Caserola, Salvaje Federal, Gog Y Magog, Zindo y Gafuri, Santos Locos, Añosluz Editora, Editorial Conejos, Patronus Ediciones, Puntos Suspensivos, La Mariposa y la Iguana, Salta El Pez, Nebliplateada, Paisanita Editora, Eloísa Cartonera, Profundo Ediciones, Lumpen Editorial, Uoiea!, Hexágono Editoras, Cuestión, Muma Mundo, Editorial Triana, Todxs Leemos, Somos Centelleantes, Apócrifa, Cae De Maduro, Amauta&Yaguar, Ediciones Del Dock, Difusión A(Lterna), Hermosa Cena, La Gran Nilson, Literatura Tropical, Mutanta, Piedra Madre Editora, Nulu Bonsai, Es Pulpa, Revista Balam, Perniciosa Ediciones, Viajera Editorial, Aguacero, La Ballesta Magnífica, Libros Drama, Bosque Energético Editora, Alcohol y Fotocopias, Promesa, Aguardiente, Wasabi Producciones, Ediciones Arroyo, Alfonzina Editoras, Vox, Proyecto Lux, Elemento Disruptivo, Leviatán, Caleta Olivia, Bajo la Luna.


Muestra de collages de Estela Figueroa

14 a 20 h - Salón de los Escudos, segundo piso del Centro Cultural Kirchner
Los collages de Estela Figueroa fueron realizados a lo largo y en paralelo al desarrollo de su obra poética. Estela poseía un gusto singular por la realización de collages. Se conserva una cantidad considerable de collages, en los que destaca su humor –por momentos ácido–, la tendencia por la búsqueda de lo insólito en la selección de los materiales que componen sus imágenes y la incorporación de textos que completan el sentido poético de la obra.


Muestra de videopoemas

14 a 20 h - Sexto piso. Sala Sonora (613), sexto piso del Centro Cultural Kirchner
Muestra de videopoemas de lxs ganadorxs de la convocatoria abierta y federal. La lectura poética toma otras dimensiones en sus cruces con la plástica o el cine. La exploración de una obra a través del material audiovisual abre otras lecturas y extiende los circuitos lectores.

Participan: Plumíferos, de Alejandro Ariel Paiva y Juan Rodríguez Lage; Manual de abducción, de Adrián Guterman y Sofía Lenski; A cada cual se le asigna un monstruo, de Lorenzo Robert Germán y Lurian Batista; Viento Sur, de Juliana Lucero y Sofia Gerk; Rumi, de Rocío Alejandra Fernández y Floriana Alejandra Lazzaneo; Zungün, de Héctor Allende, Ariadna Mansilla, Raquel Ahumada y Juan Baeza; Sábado a la mañana, de Mariana Pacchioni; Tratado de la siesta, Alejandra Adi y Martín Zotelo; Todas las personas del mundo, de Anne Rain y Leo Azul Guidi; y Nino, de Rocío Lema.


Pitonisa

16 a 19 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
La artista Jazmín Saidman utiliza un mazo de cartas diseñado especialmente para el Festival. Se invita a las personas a pasar de a una y sentarse frente a la pitonisa. En ese instante se activará un reloj de agua que dará cuenta del inicio de la consulta. La pregunta al oráculo es únicamente para ese momento y esa persona.


Estación fanzinera

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
Vení a generar tu propia publicación independiente con poesía, juegos de palabras y collages de imágenes. ¿Qué te gustaría nombrar y dejar por escrito? En este espacio podrás componer tus propios relatos poéticos visuales y compartirlos por todos lados.


Bar de juegos

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
Un bar para relajarse y jugar divertidos y originales juegos literarios. ¡Jugá con historias extraordinariamente comunes pero jamás contadas! Una manera diferente de encontrarnos con la literatura.


El poema furtivo, por Clase Turista

14 a 20 h - Noveno piso del Centro Cultural Kirchner
El poema furtivo es una instalación que invita a lxs visitantes a encontrar poemas ocultos en techos del barrio a través de binoculares ubicados en el noveno piso del Kirchner. Descubriremos poemas breves, impresos en formato afiche, cartel y lona que se ubican en tanques de agua, balcones, ventanas y altillos del barrio. Una mirada poética de la ciudad.

Fecha

11 febrero 2023
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios