Festival Internacional Poesía Ya! 2023: Jornada 3

El Festival Internacional Poesía Ya! 2023, una propuesta del área de poesía del Centro Cultural Kirchner, ofrece entre el 3 y el 12 de febrero una programación activa y diversa que este año suma otras tres sedes: el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285) y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65). Su tercera jornada propone una feria editorial, lecturas de poemas, un recorrido especial por el Microcentro, videopoemas y encuentros magistrales.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y en el Auditorio Piazzolla del Centro Cultural Borges.

El ingreso al resto de las actividades del festival será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: domingo 5 de febrero

Feria editorial

16 a 20 h - Centro Cultural Borges 


Relato situado: La memoria es Poesía Ya!

16 y 18 h - Actividad itinerante. Punto de encuentro: Centro Cultural Kirchner, Hall central, mostradores de ingreso
Un recorrido poético por el microcentro porteño con paradas en Casa Rosada y Plaza de Mayo, que culminará con una lectura colectiva en el balcón del Cabildo de Buenos Aires. El lector será el protagonista de esta lectura en caminata llamada La memoria es Poesía Ya!. Un paseo poético por una ciudad cada vez más literal. Una invitación a caminar versos, rimar esquinas y llenar la plaza de metáforas. Una propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas, integrada por María Paula Doberti, Mariela Gianico, Laura Lina, Martín Seijo y Martín Urruty.


Lectura de poesía, por Luis Benítez

17 h - Biblioteca, Centro Cultural Borges
El poeta Luis Benítez leerá poemas propios y de Enrique Butti, Néstor Fenoglio, Lucía Carmona y Rosita Escalada Salvo. Coordinan Viviana Rosenzwit y Palabrava.


Novísimes: Fervor de Buenos Aires

18h - Biblioteca, Centro Cultural Borges
Los integrantes del grupo de poetas Novisimes rinden homenaje al libro Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges, a 100 años de su publicación. Leen Jonatan Daniele, Vinicius Fonseca, Lautaro Pereira y Milagros Pérez Morales.


Muestra de videopoemas

18 a 21 h - Salón Blanco, Casa Patria Grande
Se exhiben las piezas de lxs ganadores de la convocatoria abierta y federal.


Encuentro magistral: poetas argentinas

19 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
Tres poetas que parecieran venir de distintos planetas hacen explotar la brújula y el mapa, confluyen su mirada en una minuciosa atención al poema y construyen una carrera alejadas del canon. Acá están, estas son: Rosa Rodriguez Cantero, Irma Verolín y Silvia Castro.


Lectura de poesía, por Ciclo Puente

19 h - Salón Central,  Casa Patria Grande
Ciclo de eventos de poesía y música que se da en la zona oeste de Buenos Aires los segundos miércoles de cada mes. Lo gestionan Vera Schmit, Natalia Núñez y Danilo Zárate Pacheco. Leen Gonzalo Montenegro, Gonzalo Duca, Nerina Coronel y Gabriela Yocco.


Mover la Lengua

19 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
Mover la Lengua es una invitación a bailar textos en un evento que mezcla la poesía con la danza. Para esta fecha especial, en el marco del Festival de Poesía Ya!, participarán poetxs que escriben y hablan lenguas originarias. Además suenan audios grabados. Y hay un DJ que interviene las voces y pasa música para que bailen todxs.


Velada Villera

20 h - Patio, Casa Patria Grande
La Velada Villera propone un recorrido por los talleres y producciones de la escuela de arte Belleza y Felicidad Fiorito. Entrevista a la fotógrafa Julia Díaz por Paola Giménez, lecturas de poesía por Mayra Giménez, Sasha Giménez y Gisela Rivas y una visita guiada a un carrito cartonero: ¿cómo es la experiencia de cartonear?

Fecha

5 febrero 2023
Finalizado

Hora

16:00

Ubicación

Diversas salas y espacios