Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

Cine en el Kirchner es sede de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

Desde 2012, el FIDBA presenta una cuidada selección de cineastas emergentes, reseña autorxs destacadxs y recupera obras desconocidas para el gran público. Movido por la misión de ampliar la audiencia para películas de no ficción, el festival brinda un espacio de encuentro y difusión de autorxs que amplían tanto la percepción de la realidad como las formas de expresarla a través del cine y las artes, de los nuevos formatos audiovisuales y de las nuevas narrativas.

La programación en el Kirchner comprende siete realizaciones contemporáneas que integran la competencia internacional y la competencia argentina de largometrajes: Nomotopowell, de Brent Chesanek; Terra incognita, de Ignacio Leónidas; 1anhell69, de Theo Montoya; Travesía travesti, de Nicolás Videla; Ella va de largo, de Florencia García Long; O lugar mais seguro do mundo, de Aline Lata y Helena Wolfenson; y Político, de Francisco Novick.


Agenda

Miércoles 30 de noviembre, 17 h: Competencia internacional. Nomotopowell, de Brent Chesanek

Miércoles 30 de noviembre, 19 h: Competencia argentina. Terra incognita, de Ignacio Leónidas

Jueves 1 de diciembre, 17 h: Competencia internacional. 1anhell69, de Theo Montoya

Jueves 1 de diciembre, 19 h: Competencia internacional. Travesía travesti, de Nicolás Videla

Viernes 2 de diciembre, 17 h: Competencia argentina. Ella va de largo, de Florencia García Long

Domingo 4 de diciembre, 16 h: Competencia internacional. O lugar mais seguro do mundo, de Aline Lata y Helena Wolfenson

Domingo 4 de diciembre, 18 h: Competencia argentina. Político, de Francisco Novick


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Nomotopowell

Brent Chesanek, 2022. Estados Unidos. 70’. Para mayores de 18 años. Un documental sobre las historias anónimas de asentamientos perdidos y cráneos humanos en torno a un pueblo de Florida. Estructurada como un diario de viaje y combinando paisajes con textos y voces de archivo abstractos, la película convoca a los espíritus que acechan en un territorio que cambia de forma, reflejando un residuo nacional violento sin salir nunca del pueblo.

 

Terra incognita

Ignacio Leónidas, 2022. Argentina. 75’. Para mayores de 18 años. La película explora regiones de una isla cuyos habitantes aún conocen los secretos para sobrevivir en esas difíciles latitudes, donde la hostilidad del clima representa una lucha para la subsistencia de quienes habitan el fin del mundo.

 

1anhell69

Theo Montoya, 2022. Colombia, Rumania, Francia, Alemania. 75’. Para mayores de 18 años. Un coche fúnebre recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta violenta y conservadora ciudad. La joven escena queer de Medellín, en gran parte muerta tempranamente, es parte del elenco de una película que explora los sueños, dudas y miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine.

 

Travesía travesti

Nicolás Videla, 2022. Chile, Argentina. 96’. Para mayores de 18 años. La última función del cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social en Chile, en octubre de 2019. En medio de la revuelta, Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado; pero su mejor amiga, Marakx, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas develan las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en el sistema patriarcal.

 

Ella va de largo

Florencia García Long, 2022. Argentina. 72’. Para mayores de 18 años. Hace 20 años, Karina se convirtió en la primera abogada gitana de Argentina, evento que significó un punto de inflexión en la historia de una familia y una comunidad. Una serie de retratos íntimos de mujeres que dialogan sobre la transmisión, la pertenencia y la ruptura.

 

O lugar mais seguro do mundo

Aline Lata y Helena Wolfenson, 2021. Brasil. 72’. Para mayores de 18 años. La película sigue a Marlon, joven que sufrió, junto a su comunidad, la ruptura de una represa que contenía los desechos tóxicos de la industria minera. Refugiado en otro territorio, mientras asume nuevos desafíos, enfrenta la repetición de la tragedia con otra empresa minera. La situación evidencia el abandono del gobierno y el descuido de las empresas frente a las poblaciones. Según Marlon, “el lugar más seguro del mundo” es el de su origen, hoy rodeado de cámaras y guardias de seguridad; por eso él, irónicamente, asegura que allí no puede pasar nada más porque el capitalismo lo ha devorado todo, y alimenta la utopía de volver al sitio que reconoce como casa.

 

Político

Francisco Novick, 2022. Argentina. 68’. Para mayores de 18 años. Un retrato de Vicente Reati, un joven de 19 años que forma parte de la agrupación Nietes. Allí milita junto a otrxs nietxs de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. En Político se ven los primeros pasos hacia la vida adulta de un joven cuya militancia dialoga con la de sus abuelos y actualiza una lucha que no cesa.

Fecha

30 noviembre 2022 - 4 diciembre 2022
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala B
Categoría