CineMigrante: Un gesto hacia el Centro Cultural Kirchner

En septiembre, Cine en el Kirchner es sede de la XIII Edición del Festival Internacional CineMigrante.

Un gesto hacia el Centro Cultural Kirchner es una curaduría de Almudena Escobar López y Florencia Mazzadi. Está conformada por cuatro programas-gestos: Fabulaciones especulativas, susurros (trans)generacionales; El indicio, la rama y la brisa. Ir por la senda inacabada; Imágenes furtivas, imágenes radicales. Por fuera de las escenas de sujeción, la decapitación de las estatuas; Un ensayo de comunidad. La peregrinación violenta del poema “The Inheritance”.

El Festival Internacional CineMigrante promueve el diálogo y la integración entre las culturas y los territorios del mundo a través de la difusión de obras cinematográficas que retratan la realidad social de lxs migrantes, además de estimular la formación en derechos humanos. Es realizado con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Universidad Nacional de San Martín, Mecenazgo, la Embajada de Portugal y el British Council.


Agenda

Domingo 25 de septiembre, 16 h: Gesto: Fabulaciones especulativas, susurros (trans)generacionales
Domingo 25 de septiembre, 18 h: Gesto: El indicio, la rama y la brisa. Ir por la senda inacabada
Miércoles 28 de septiembre, 19 h: Gesto: Imágenes furtivas, imágenes radicales. Por fuera de las escenas de sujeción, la decapitación de las estatuas
Jueves 29 de septiembre, 19 h: Gesto: Un ensayo de comunidad. La peregrinación violenta del poema “The Inheritance”


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Fabulaciones especulativas, susurros (trans)generacionales

Pictures of departure: Faraz y Parastoo Anoushahpour, 2018. Irán, Canadá. 12’. Documental. Para mayores de 18 años. En el invierno de 1986, la madre de los artistas escribe en su diario: "Arañar la superficie de un tema no penetra en lo más profundo del mismo". Casi tres décadas después, Pictures of departure toma esta anotación y se lanza a explorar las superficies y los arañazos que perduran a través de las generaciones.

Tellurian drama: Riar Rizaldi, 2020. Indonesia. 26’. Documental. La película explora el pasado y el presente del monte Malabar, en Java Occidental, donde el Gobierno colonial de las Indias Orientales Neerlandesas hizo que los pueblos indígenas locales construyeran una gran estación de radio para mantener el territorio de ultramar en continuo contacto con el país colonizador, que el gobierno indonés planea reabrir como atracción turística. Una reflexión cambiante sobre tecnologías e ideologías y sobre la instrumentalización del tiempo y del espacio

Golden Jubilee: Suneil Sanzgiri, 2021. Estados Unidos. 19’. Documental. Tercera película de una serie de trabajos sobre la memoria, la diáspora y la descolonialidad, que toma como punto de partida escenas del padre del cineasta navegando por una representación virtual de su hogar ancestral en Goa, India. La mezcla característica de Sanzgiri de secuencias en 16 milímetros, renders en 3D, animación directa y estética de escritorio se emplean vívidamente en esta mirada sobre el patrimonio, la cultura y los restos de la historia.

A ritual for metamorphosis: Heeso Kwon, 2019. Corea del Sur. 12’. Documental. Kwon intenta reencuadrar sus traumáticas experiencias personales creando una realidad alternativa en video. A través del cuerpo de un avatar 3D desnudo, viaja a la casa de su infancia y se adentra en los vídeos caseros que su padre grabó de las reuniones familiares de antaño. Allí se enfrenta a los rituales familiares patriarcales y a los rituales religiosos coercitivos que no percibió cuando era joven, y los interrumpe con su avatar.

 

El indicio, la rama y la brisa. Ir por la senda inacabada

El cuervo, la fosa y la yegua: Beatriz Santiago Muñoz, 2021. Puerto Rico. 16’. Documental. La directora reúne diversas formas de pensamiento no lineal y temporalidades simultáneas que desafían las formas tradicionales de lectura. Tomando como modelo un método de la poesía sánscrita que cuenta dos historias en el mismo texto al mismo tiempo, Santiago Muñoz explora actos de narración simultánea para yuxtaponer imágenes y sonidos de universos aparentemente desconectados: una magdalena es a la vez un pastel y una idea; cada día, una yegua visita un depósito de chatarra cerca de un bosque cubierto y trata de aparearse con un Corvette.

Mangrove School: Filipa Cesar y Sonia Vaz Borges, 2021. Francia, Guinea Bissau, Portugal. 16’. Documental. Durante la lucha de Guinea-Bissau por la independencia de Portugal en los años 1960, el líder Amílcar Cabral puso en marcha un ambicioso programa educativo para luchar contra el poder colonial portugués. En las décadas de los 60 y 70, las escuelas nómadas de la guerrilla bajo los manglares se convirtieron en símbolos de la lucha anticolonial del pueblo. Basada en la investigación histórica, la película revisa la historia de esas escuelas en una fábula documental sobre la resistencia, la independencia y las formas autónomas de educación.

 

Imágenes furtivas, imágenes radicales. Por fuera de las escenas de sujeción, la decapitación de las estatuas

Claudette’s Star: Ayo Akingbade, 2019. Reino Unido. 6’. Documental. Para mayores de 18 años. Actuando como parte de una oda y a través de una serie de interpretaciones, la película muestra a jóvenes artistas considerando con asombro a quién se le da una voz.

Here is the imagination of the black radical: Rhea Storr, 2020. Reino Unido. 10’. Documental. Para mayores de 18 años. El afrofuturismo se comunica a través del pueblo bahameño por medio del Junkanoo, una forma de carnaval en las Bahamas originalmente celebrado por los esclavizados a los que solo se les concedía el día de Navidad, el de Regalo y el de Año Nuevo. La película sigue a las estrellas del Shell Saxons, produciendo un retrato del desfile y examinando la forma en que los sajones organizan el espacio, cuestionando el efecto de su organización en la forma en que están representados culturalmente.

American Hunger: Ephraim Asili, 2013. Estados Unidos. 19’. Documental. Para mayores de 18 años. Oscilando entre un festival callejero en Filadelfia, la ciudad capital de Ghana (fuerte de los esclavos) y la bahía de Nueva Jersey, American Hunger explora la relación entre la experiencia personal y las historias colectivas. Las fantasías estadounidenses confrontan las realidades africanas, las realidades africanas confrontan las fantasías estadounidenses. Las fantasías africanas confrontan las realidades estadounidenses. Las realidades estadounidenses confrontan las fantasías las africanas.

Tonalli: Colectivo Los Ingrávidos, 2021. México. 16’. Ensayo experimental. Para mayores de 18 años. Tonalli está dividida en tres partes que está pensada como una composición chamánica. La primera parte es una preparación atávica para la guerra florida; la segunda intenta representar un brasero ceremonial, donde se ven las diferentes lunas; la última parte, la irradiación solar, representa a Tonalli y la energía vital que tienen todos los seres y objetos del mundo.

 

Un ensayo de comunidad. La peregrinación violenta del poema “The Inheritance”

La herencia: Ephraim Asili, 2020. Estados Unidos. 100’. Para mayores de 16 años. Julian lleva a su novia Gwen (Nozipho Mclean) a la casa y pronto empieza a reunir allí a personas cercanas, amigos y compañeros militantes. Casi una decena de personas se muda ahí: músicos, poetas y artistas que, además de defender las imaginables causas políticas desde una perspectiva marxista, se dedican a hacer una suerte de conservación y difusión cultural de esa herencia recibida, además de producir la suya propia. The Inheritance es un trabajo experimental, registrado en 16 milímetros, que no avanza narrativamente de maneras tradicionales sino que son los debates, las lecturas de poemas, las interpretaciones musicales, las conversaciones y la cotidianidad lo que le permite a Asili pintar un universo vivo, que late y que intenta dejar su marca en la historia.

Fecha

25 - 29 septiembre 2022
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala B
Categoría