Festival Asterisco VIII: Competencia Argentina de Cortos

El sábado 30 de octubre a las 19 h, la Sala Argentina alberga la presentación y proyección de todas las piezas que participan de la Competencia Argentina de Cortos llevada a cabo en el marco de Asterisco, el Festival de cine internacional LGBTIQ+ que se realiza en Buenos Aires de manera anual y que este año vuelve en su formato presencial.

Los cortometrajes seleccionados son A todos los pibes que amé (de Franco Ariel Malizia), Carta a Maia T (de Alex del Río), El nombre del hijo (de Martina Matzkin), Habitar (nos) (de Milagros Pasquini), La confesión (de Facundo Rodríguez Alonso), No hay lugar (de Daniel Katz), Noviembre 6 (de Camilx Adaro Liloff), Ob Sena (de Paloma Orlandini Castro) y Rojo fuerte (de Dia Luna Soraires).

La proyección se repite el miércoles 3 de noviembre a las 18 h en el Auditorio 612.


Carta a Maia T

Una carta audiovisual durante la pandemia del covid-19 en Buenos Aires, Argentina.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 3’27’’
Dirección: Alex Del Río
Montaje y sonido: Alex Del Río
Dibujos: Maia Tarcic


El nombre del hijo

Lucho, un chico trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 12’ 47’’
Dirección: Martina Matzkin
Producción: Lucía Vela
Guión​: Martina Matzkin
Fotografía​: Constanza Sandoval
Montaje​: Anna ​Rüegsegger
Sonido​: Alejandro Marani
Elenco: Tristán Miranda, Daniel Cabot, Amanda Perez Berch


Habitar (nos)

A partir de imágenes de las calles de Jujuy, disidencias y personas de la comunidad LGBTIQ+ reflexionan sobre su cotidianidad en la provincia. Habitar (nos) es un relato coral realizado en el marco de K'UYCHI Escuela Popular en Género y Diversidad y registrado íntegramente con celulares.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 8’ 02’’
Dirección: Milagros Pasquini
Guión: Sol Araya, Milagros Pasquini, Paula Politi
Fotografía: Sol Araya, Milagros Pasquini, Paula Politi
Montaje: Milagros Pasquini


La confesión

 Unas imágenes de mi infancia que encontré en un VHS, se ponen en diálogo con los audios de whatsapp que me envía mi abuela. Una confesión y una reacción que invitan a ver en retrospectiva las vinculaciones y los deseos.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 2’
Director: Facundo Rodríguez Alonso
Producción: Facundo Rodríguez Alonso
Guión: Facundo Rodríguez Alonso
Edición: Facundo Rodríguez Alonso
Subtítulos: Víctor Ruilova
Poster: Sebastián Nahuel Kosak


No hay lugar

 Carlos y Darío, padre e hijo, van juntos a jugar al fútbol, ​​pero nada se parece a un juego entre ellos. Dentro y fuera de la cancha, Carlos busca imponerse con la palabra y el juego brusco. Darío es habilidoso y usa el silencio para esquivar el hostigamiento de su padre. Rodeado de hombres compitiendo entre sí, Darío observa y busca su lugar.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 13’ 22’’
Dirección: Director Daniel Katz
Producción: Cecilia Salim
Fotografía: Joaquín Neira
Arte: Ezequiel Galeano
Sonido: Nicolás Payueta
Montaje: Valeria Racioppi
Elenco: Mariano Sayavedra, Brian Sichel


Noviembre 6

En noviembre de 2019 me enamoré. Un año después: el recuerdo, veintidós películas de amor, una canción punk, la ciudad, el caos y la certeza de saber que podemos ser un poco imbécilxs cuando nos enamoramos.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 3’ 23’’
País: Argentina
Dirección: Camilx Adaro Liloff
Producción: Camilx Adaro Liloff
Imágenes y sonidos: Francina Adeff
Voz: Macarena Russo
Diseño gráfico: Leonela Marino


Ob Sena

Un cortometraje documental-experimental que retoma textos académicos sobre sexualidad escritos por un psiquiatra en Cuba en los ’80 y establece un vinculo con la pornografía actual. Una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 17' 33''
Dirección: Paloma Orlandini Castro
Guión: Paloma Orlandini Castro
Producción: Manuel Pasik
Fotografía​: Felipe Bozzani
Cámara: Felipe Bozzani, Manuel Pasik
Montaje y diseño de sonido: Zoe Fahler


Rojo fuerte

Surrealismo, diversidad, un plano secuencia entretejido con algunos cortes de ritmo, el folck-rock litoraleño y la corporeidad de la danza son los ingredientes en ebullición para este cortometraje experimental.

Ficha técnica

Año: 2020
Duración: 6’ 20’’
Dirección: Dia Luna Soraires
Producción: Dia Luna Soraires
Fotografía: Dia Luna Soraires
Coreografía: Mariana Ríos
Elenco: Mariana Ríos, Micaela González
Composición Musical / Soundtrack Original: Juan Miguel Castellani


A todos los pibes que amé

Toda persona que pasa por nuestra vida deja una huella en nuestro ser, pero ninguna es tan permanente como la que dejan las personas que una vez amamos. Corto de animación basado en un poema de Verónica Peñaloza.

Ficha técnica

Año: 2021
Duración: 3’12’’
Dirección: Franco Ariel Malizia
Producción: Franco Ariel Malizia
Guión: Franco Ariel Malizia y Facundo Cruz
Animación y postproducción: Franco Ariel Malizia
Voces y retoques de audio: Facundo Cruz
Música: The Westerlies


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 26 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

3 noviembre 2021
Finalizado

Hora

18:00
Categoría