Exposición del Sello de Buen Diseño Argentino

Entre el 13 y el 16 de abril tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner la decimoprimera edición de la Exposición del Sello de Buen Diseño argentino.

El Sello de Buen Diseño argentino (SBD) es una distinción oficial otorgada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, del Ministerio de Economía de la Nación, a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, su calidad de diseño, su apuesta a la producción local y su posicionamiento en el mercado.

Esta política pública, orientada a la pequeña y mediana empresa nacional, cuenta con doce años de trayectoria, y su objetivo principal es visibilizar la producción industrial local estableciendo acciones de promoción de los productos argentinos.

La edición 2023 de la Exposición del Sello de Buen Diseño argentino tendrá una gran variedad de actividades, entre las cuales se destacan la presentación de dos libros que abordan la temática del diseño; charlas con diseñadores, empresas y funcionarixs vinculadxs al sector industrial y de diseño; distintas visitas guiadas y la presentación de programas para empresas y diseñadores.


Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. El ingreso es hasta colmar la capacidad de cada espacio.


Agenda de actividades

Jueves 13 de abril

Presentación del libro La década olvidada del diseño argentino, 1980-1990
14:30 h - Plaza seca
El diseñador industrial Alan Neumarkt presenta su libro, en el que reconstruye la historia del diseño argentino de la década del 80 a partir de distintos relatos.

Visita guiada destinada a adolescentes
15:30 h - Plaza seca
Se invita a las juventudes a acercarse a los procesos productivos donde el diseño interviene para mejorar el producto, su fabricación, su uso, la relación con el entorno y con el medio ambiente. Actividad a cargo de Verónica Mercer (equipo SBD) y xCruza (estudio de diseño industrial).

Articulación entre Sello de Buen Diseño y Parques Nacionales
16 h - Auditorio 511
Conversatorio en el que representantes de estas dos áreas del Estado argentino presentarán la articulación que llevan adelante en pos de mejorar la oferta de productos y equipamiento de la red de Parques Nacionales de Argentina con productos del SBD.

xCruza 20 años. Retrospectiva Sello de Buen Diseño
17 h - Plaza seca
A veinte años del lanzamiento del primer producto diseñado por xCruza, Victoria Riqué y Carlos Genoud realizarán una retrospectiva de los productos ganadores del Sello de Buen Diseño argentino y el cambio de paradigma que introdujo el diseño en la industria nacional.

La industria editorial en tiempos de cambios
17 h - Auditorio 511
Una presentación que invita a recorrer los debates y desafíos del mundo editorial, sector que se encuentra atravesando tiempos de cambio. Actividad a cargo de María Laura Garrido, de la Fundación Gutenberg.


Viernes 14 de abril

Aportes para hacer diseño PyME en Argentina
14:30 h - Plaza seca
Rodrigo Javier Ramírez, María Victoria Díaz y Mariela Secchi compartirán la perspectiva del equipo de INTI Diseño Industrial en relación con la incorporación de diseño en las PyMEs argentinas.

Charla conferencia sobre diseños y modelos industriales + marcas
16 h - Auditorio 511
Dirigida a empresas y diseñadores, una charla que se centrará en el registro de modelos y patentes dentro del marco provisto por el INPI. Actividad a cargo de Jorge Cerrato, del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Observatorio newsletter: plataforma para la proyección de escenarios
17 h - Plaza seca
Presentación del nuevo espacio de investigación, análisis, reflexión y debate colectivo coordinado por el Observatorio de Tendencias del INTI y Crónicas de moda. Actividad a cargo de Sebastián Rodríguez, Celeste Nasimbera, Lola Monteiro y Bianca Sifredi.

Charla: Diseño industrial y género: miradas posibles para alcanzar una equidad verdadera
18 h - Auditorio 511
El Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación es un espacio institucional que trabaja con los gobiernos provinciales, el sector privado y de la economía social para avanzar en la transversalización del enfoque de género en el entramado productivo nacional. Actividad desarrollada por Paula Basaldúa, Victoria García Allegrone, Sandra Cipolla, Victoria Díaz y Mercedes Monjaime Aguiar.

Conversatorio: Encuentros y desencuentros. Industria y diseño en el mobiliario
18:30 h - Plaza seca
A través del eje Diseño, ASOMA propone un conversatorio en torno a la relación entre industria y diseño, con la participación de actores decisores en espacios estratégicos, como comunicadores, asesores, gestores, diseñadores y empresarios. Actividad a cargo de Jonny Gallardo y el equipo ASOMA, con la moderación de Marcela Fibbiani.


Sábado 15 de abril

Visita comentada: Vestir prenda argentina
14:30 h - Plaza seca
María Celeste Nasimbera y Lola Monteiro realizarán un breve recorrido por diferentes proyectos de indumentaria y accesorios.

Diseño estratégico: Herramientas ágiles para la innovación en PyMEs
16 h - Auditorio 511
Mónica Pujol realizará una introducción sobre las áreas que incluye el diseño estratégico como herramienta para procesos de innovación situados en una comprensión de nuestro territorio.

Presentación del libro Diseñar dibujando
17 h - Plaza seca
El dibujante y diseñador industrial Iván Longhini presentará su libro, en el que desarrolla la idea diseñar dibujando/dibujar diseñando, donde el dibujo se hace presente tanto al principio como al final del proceso de diseño.

Cómo diseñar calzados sostenibles
18:30 h - Plaza seca
Un recorrido por los parámetros que deben considerarse a la hora de diseñar calzado sostenible en Argentina. Actividad a cargo de Silvia Barretto.


Domingo 16 de abril

Lenguajes visuales, estéticas y herramientas. Una práctica transversal. Miradas desde la formación de diseñadoras y diseñadores
14:30 h - Plaza seca
Andrea Gergich y Juan Lo Bianco proponen una visita guiada sobre el diseño de comunicación estratégica.

Diseño de calzado en Argentina. Producción y tendencias
16 h - Plaza seca
Una presentación que busca mostrar, a través de la experiencia de empresas locales, cómo el diseño de producto puede convertirse en la punta de lanza para el desarrollo de capacidades innovadoras y el fortalecimiento de la propuesta de valor. Actividad dirigida por Clara Tapia.

Visita guiada de Hay Futura
17 h - Plaza seca
La colectiva de trabajadorxs del diseño Hay Futura realizará una visita guiada a través de proyectos relevantes respecto de la relación entre industria y perspectiva de género.

Fecha

13 - 16 abril 2023
Finalizado

Hora

14:30

Ubicación

Diversas salas y espacios