Estrenos, rapsodias y conciertos, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto presenta un programa integrado por obras de Emiliano Greco y Alberto Ginastera, más estrenos de composiciones de Roberto Pintos y Leopoldo Martí.
Bajo la dirección de Lucía Zicos, participan grandes solistas invitados: Pablo Bercellini, Fabrizio Zanella, Luis Rigou, Lautaro Greco y Álvaro Suárez Vázquez.
El concierto será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura.
Programa
Emiliano Greco
Concierto El cruce para bandoneón y orquesta
I. “Séptima furia”
II. “Mil sombras quietas”
III. “Marcha de los grises”
Solista: Lautaro Greco, bandoneón
Alberto Ginastera
Rapsodia pampeana no. 2 para violoncello y piano, op. 21.
Orquestación de Fernando Hasaj. Solista: Pablo Bercellini, violoncello
Roberto Pintos
Concierto en relatos breves para corno y orquesta (estreno)
I. “Relato salvaje”
II. “Relato oriental”
III. “Relato de Buenos Aires”
Solista: Álvaro Suárez Vázquez, corno
Leopoldo Martí
Viajeros del maíz, para violín, aerófonos andinos y orquesta (estreno)
Solistas: Fabrizio Zanella, violín; Luis Rigou, aerófonos andinos
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 19 de abril, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el CCK el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Lautaro Greco estudió piano con Manuel Massone y Nicolás Ledesma, composición con Gabriel Senanes y bandoneón con su padre, Pablo Greco. Es profesor superior de Piano, recibido en el Conservatorio Municipal Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires.
Tocó en carácter de solista con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” –que integra actualmente–, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otras. Integró la Orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto Astor Piazzolla, el Quinteto Revolucionario, el Sexteto Mayor y la Selección Nacional de Tango.
Recorrió el mundo como bandoneonista en compañías como Forever Tango, Tango Pasión y Tango Lovers, entre otras. Grabó y tocó en vivo con artistas como Joyce DiDonato, Marisa Monte, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Nicki Nicole, Hugo Fattoruso, Toquinho, Ricardo Montaner, Fito Páez, Elena Roger, Suarez Paz, José Colángelo y Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa, Víctor Lavallén, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña y Guillermo Fernández, entre otros.
Ganó, entre otros premios, el Premio Gardel 2009 (por Vida, pasión y tango, del Sexteto Mayor); el Grammy 2014 (por su participación en Tangos, de Rubén Blades); el Grammy Latino 2019 (por el disco Revolucionario, del Quinteto Astor Piazzolla), y el Grammy 2019 (por su participación en el álbum Songplay, de Joyce Di Donato).
Pablo Bercellini se graduó con nota máxima en las universidades de Dresden y Berlin. Sus maestros fueron Nicolás Finoli, Stephan Forck, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Integró las orquestas Dresden Philarmonie, Dresdner Staatskapelle, DSO Berlin, Deutsche Oper Berlin, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional y desde 2014 es solista de violoncello de la ONMA. Participó del estreno americano del concierto para cello y orquesta de Esteban Benzecry junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022. Se presentó en importantes salas de Europa y Latinoamérica, fue director artístico y violoncello solista en Alemania de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra y del ensamble Bolivar Soloists, con quienes grabó para la Deutsche Grammophon.
Nacido en Salta, Álvaro Suárez Vázquez comenzó sus estudios musicales a los ocho años con Juan Carlos Casella en la Escuela de Música “Athos Palma” del Instituto Bernasconi. Continuó sus estudios particulares con profesores como Martcho Mavrov, Andres Bercellini y Domingo Garrefa, y en Alemania con Marie Luise Neunecker y Stefan Dohr, entre otros. A los quince ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón y a la Banda Sinfónica de Filosofia y Letras.
Se presentó como solista con la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios FIliberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
Integró grupos de música contemporánea como la Compañía Oblicua y el Ensamble Süden, y colabora con compositores argentinos para la creación y estrenos de obras contemporáneas argentinas para corno. Es miembro de Argentina Horn Ensemble, con quienes lanzó álbumes de música argentina y académica y giró por Brasil, Italia y Alemania.
Nacido en 1961 en Buenos Aires, Luis Rigou es flautista, cantante y compositor. Fundador del conjunto Maíz, integró el grupo de Jaime Torres y el Cuarteto Cedrón. Bajo el nombre artístico de Diego Modena, grabó una serie de siete discos con ocarina, con la que obtuvo discos de oro, platino y diamante por los éxitos de ventas. Colaboró con Jean Ferrat, Vicente Pradal, Gerardo di Giusto y Alberto Manguel. Compuso el álbum-libro para niños Cayetano y la ballena. Actúa por Europa como solista del ensamble barroco La Chimera. Fundó la Asociación Le Chant des Hommes, los estudios Malambo y el Territorio Arte y Creación. En 2020 grabó Tango secreto a dúo con Céline Bishop, que luego derivó en un espectáculo coreográfico dirigido por Coraly Zahonero y Vicente Pradal. En 2022 trabajó en la realización del espectáculo Voyages au centre de la Terre, con dirección de Pradal.
Fabricio Zanella es violinista y director. Fue concertino de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, miembro del Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires e integrante de los ensambles europeos Le Concert des Nations, con Jordi Savall, Les Arts Florissants, con William Christie, y L’Ensemble Baroque de Limoges, con Christophe Coin. Fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Helsinki y ganador del Festival de Cosquín con el ensamble Maíz. Se presentó en salas de Europa, Latinoamérica y Asia y participó en más de cincuenta grabaciones discográficas.
Desde su regreso al país en 2009 es miembro de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Dirigió la Camerata Estudio de la OECH, dictó clases en la Universidad de San Martín y es docente de Violín en el Conservatorio Manuel de Falla. Colabora asiduamente con el Teatro Colón en carácter de concertino y participa en los conciertos de la Academia Bach de Buenos Aires. Es fundador y director del ensamble Tempo Barroco y concertino del ensamble Concentus BA. Realiza conciertos de música de cámara con la Academia Bach de Buenos Aires.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.