Espacio permanente de cine en el CCKirchner: Marzo

El encuentro entre lo público y lo privado y lo personal con lo político es una forma de vincularnos con el mundo que nos rodea que los feminismos nos han enseñado.

En ese sentido, los largometrajes y cortos del mes de marzo en la sala de cine del Kirchner acercan una serie de miradas de mujeres y lesbianas sobre nuestra historia reciente; las formas de habitar los espacios y los cuerpos, los ritos de pasaje y las existencias en umbrales: los intersticios “entre”.

Desde la fuertísima crítica social de Esquirlas –que echa luz sobre un periodo oscuro y poco revisitado de nuestra historia– hasta la existencia luminosa, pero agridulce, de Canela, estas películas nos hablan de futuros posibles, con un registro consciente de la propia identidad.

Los cortos, por otro lado, parten desde Playback, ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, quien mira aquellos años desde un presente reivindicador. En Teteras, una serie de entrevistas da cuenta de las sexualidades vividas en los márgenes; Desmadres hace rito de despedida a dos mujeres que maternaron; Para Mati, si kiere nos ofrece un retrato de la generación post cuarta ola que trae muchas preguntas y pocas certezas, pero enormes ganas de vivir viviendo.

Por último, en el fin de semana posterior al 24 de marzo se proyectarán dos largometrajes que revisan la historia personal de las directoras en relación a la dictadura, de manera novedosa y situada: preguntas del presente para sus “mayores”.


Programación de marzo

Viernes 4, 11 y 18
17 h: Selección de cortometrajes
19 h: Canela (Cecilia del Valle)

Sábado 5, 12 y 19
17 h: Selección de cortometrajes
19 h: Esquirlas (Natalia Garayalde)

Viernes 25
17 h: Selección de cortometrajes
19 h: Cuatreros (Albertina Carri)

Sábado 26
17 h: Selección de cortometrajes
19 h: La casa de Argüello (Valentina Llorens)


Las actividades son gratuitas y no requieren reserva: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Largometrajes

Esquirlas

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos. La explosión escondió el mayor tráfico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuó creciendo pese a la tragedia pero la amenaza del polo industrial y militar aún persiste.

Ficha técnica
Dirección: Natalia Garayalde
Año: 2020
Duración: 69 minutos
Género: Documental


Canela

Un largometraje documental centrado en el proceso de transición de Canela, una mujer trans que supo ser padre de familia y que decidió, con 50 años, asumir la identidad de género que la representa.

Arquitecta y docente universitaria, Canela atraviesa el proceso con el apoyo de sus hijos, y se plantea muchos interrogantes en el camino: interrogantes que ya la atravesaban en su carrera, volcada a la materialidad y el espacio, y que retoma al momento de tener que decidir sobre su propio cuerpo.

Ficha técnica
Dirección y guion: Cecilia Del Valle
Producción: Cecilia Del Valle
Fotografía: Lucas Perez
Montaje: Verónica Rossi
Música: Juani Favre
Intérpretes: Canela Grandi


Cuatreros

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi padre y a mi madre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

Ficha técnica
Dirección: Albertina Carri
Año: 2017
Duración: 85 minutos
Género: Documental
Película realizada con material de archivo fílmico
Voz en off: Albertina Carri
Edición: Lautaro Colace
Cámara: Alejo Maglio, Federico Bracken, Tamara Ajzensztat, Rosario Castelli
Producción ejecutiva: Diego Schipani
Producción: El Borde


La casa de Argüello

Los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar Argentina son encontrados. Su restitución a la familia abre una herida. A través de cuatro generaciones de mujeres de la familia se abren nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly, su saga familiar y el dolor de haber perdido a dos de sus hijos; Fátima, el hecho de haber sido presa política; Valentina, (directora del documental), su nacimiento bajo rejas y el largo camino hasta reencontrar a su madre Fátima; Frida, hija de Valentina, es testigo del hecho que conmueve a la familia.

Ficha técnica
Dirección: Valentina Llorens
Guion: Leonel D’Agostino
Producción: Nicolás Batlle, Valentina Llorens
Productor Ejecutivo: Nicolás Batlle
Coproductor: Mariano Avellaneda
Director: Valentina Llorens
Dirección de Fotografía y Cámara: Santiago Melazzini
Edición: Alejandro Carrillo Penovi
Diseño de sonido: Matías Barberis
Music: Matías Barberis



Cortometrajes

Desmadres

En Desmadres se articulan, a través de dos capítulos, una serie de acontecimientos personales que involucran a tres mujeres, sus relaciones entre sí y la concepción de la figura materna que cada una de ellas asume con el paso del tiempo.

A través de la dialéctica visual que propone el montaje y las formas rizomáticas, en la poética de la obra, se entrevé de qué modo se construyeron los lazos afectivos, las formas de contención, o incluso, desamparo.

Como si fuera un gesto, el recurso del extrañamiento se despliega, a partir de desplazamientos y pasajes visuales sutiles, que retratan las figuras de estas dos madres de una misma hija.

La estructura de un relato mayor, que propone la autora, queda abierta en cada uno de los episodios y se potencia en la articulación de una serie de micro-acontecimientos que se ponen en escena y que dejan en suspenso toda conclusión.

Ficha técnica
Dirección: María José D’Amico
Año: 2017
Duración:
Género: Documental
Fotografía: María José D’Amico - Federico Marion
Cámara: Federico Marion – Emilse Dib
Montaje: Magui Monteagudo / María José D’Amico / Gabriel Valansi
Color: Darío Caamaño
Sonido: Santiago Pereson
Producción: María José D’ Amico - Plot Point


Para Mati si kiere

En palabras de su realizador: “Empecé intentando filmar a un amigo en su vida cotidiana y me encontré a mí mismo dentro de la historia. Es por eso que decidí escuchar al material e involucrarme en la obra ya que al ir a buscar a este personaje me encontré con mi universo. Este relato es una experimentación creativa de cómo se fusionan dos mundos, el del realizador y el del retratado”.

Ficha técnica
Realizadorx: Gabriel Esposito
Año: 2021
Duración: 16 minutos
Género: Ensayo-Documental


Teteras

Se conoce como teteras a aquellos baños públicos donde acuden hombres en busca de sexo. Alejandro Modarelli y Pablo Castro Videla narran cómo vivieron la época de auge de las teteras en Buenos Aires durante los años 80 y 90. Mientras rememoran sus experiencias desde dos miradas particulares, cuentan en qué consistía esa práctica, cómo se fue modificando y la manera en que lo viven hoy.

Ficha técnica
Dirección: Nacho de Paoli, Dora Schoj
Guión: Nacho de Paoli, Dora Schoj
Producción: Malena Cadiboni
Dirección de fotografía y Cámara: Martín Encina, Sofía Gabelli
Director de Arte: Andrés Ruiz Quintero
Diseño de Sonido: Arthur Delerue
Edición: Julo Figuerero
Música Original: Hernán Pérez Moscardini, Leandro Bazán De Marco
Actores: Alejandro Modarelli, Pablo Castro Videla, Santiago Prassolo, Juan López, Tomás Sirio


Playback: ensayo de una despedida

En Córdoba, lejos de la capital de Argentina, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. "La Delpi" es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera.

Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

Ficha técnica

Dirección y guión: Agustina Comedi
Producción: Magalí Mérida
Elenco: Marcos García, La Delpi, Martín Shanly
Dirección de fotografía: Magalí Mérida
Diseño de sonido: Guido Deniro
Editing: Valeria Racioppi
Dirección de actores y actrices: Paula Ailén Belli
Dirección de arte: Federico Tapia, Martín Paolorossi
Corrección de color: Ada Frontini
VFX: Bruno Fauceglia
Vestuario: Romina Gutiérrez
Maquillaje y peinados: Eva Perea
Festivales y ventas: María Vera (Kino Rebelde)

Fecha

4 - 5 marzo 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sala 612
Categoría