Encuentros parainstitucionales, por Universidad Paralela

La Universidad Paralela, proyecto que forma parte de la exposición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia y es desarrollado por Leonello Zambón junto a Investigaciones del Futuro, propone asaltos a la administración de los saberes. Observa cómo se reparte el conocimiento para poner en práctica hackeos al circuito de distribución. ¿Cómo? A través del desplazamiento y la reconexión de saberes que hemos llamado sumergidos; acelerando y desacelerando burocracias; abriendo agujeros por dónde colarse en otro lugar. Esto es más o menos fácil de enunciar: implica desacoplarse de un sistema de ordenamiento y poner en marcha otras alianzas y conexiones. En la práctica, sin embargo, no es tan sencillo: tiene que existir la posibilidad de habitar contra-ambientes capaces de hacer pasar, de un lado a otro de la línea de flotación (en donde se ubican las aduanas que separan el saber del no-saber), otras temporalidades y otros ordenamientos.

Los Encuentros Parainstitucionales se enfocan en los fenómenos parainstitucionales, aquellos que se dan hacia el interior de las instituciones, pero no pueden ser explicados por sus lógicas de ordenamiento y reparto del poder. En este encuentro se refundará colectivamente, y por primera vez, esta ciencia herética tomando prestadas las instalaciones y programas de reconocidas instituciones culturales y educativas para evocar desde allí los espectros de las macro y microburocracias que nos habitan en lo más profundo de nuestras intemperies interiores.

Participan: UP (Universidad Paralela), DEA (Departamento de Estudios Anexactos), IF (Investigaciones del Futuro), MACMO (Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo), [L_M.Ex] Laboratorio de Materialidades Expandidas, ETC (Escuela de Televisión Comunitaria).


Programa

16:30 h: Apertura y presentación de los espectros parainstitucionales
17 h: Instituciones experimentales y formas autodestituyentes. Por UP, DEA e IF
17:30 h: Relecturas en busca de Parque Paradigma. Relanzamiento revista MUSEO N8. Por MACMO, DEA y [L_M.Ex]
18 h: En torno a la Escuela de Televisión Comunitaria. Por ETC
18:30 h: Un encuentro en otro lugar: desplazamientos y reconexiones de dos laboratorios de la licenciatura en Artes Electrónicas interesados en prácticas colaborativas y autogestión del conocimiento. Por [L_M.Ex]
19:30 h: Cierre


La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Fecha

2 junio 2022
Finalizado

Hora

16:30 - 19:30

Ubicación

Sala 705
Categoría