Encuentros en sala: Ximena Sáenz
En el marco de la exhibición La mesa ostentará siempre un centro de flores, la cocinera Ximena Sáenz recorre la sala junto al público para reflexionar sobre las diferentes problemáticas abordadas en la exhibición.
La actividad forma parte de los Programas Públicos de la exhibición.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: la participación es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Ximena Sáenz cocina desde que tiene uso de razón. Cuando terminó el colegio, decidió estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. En paralelo se anotó en el Instituto Argentino de Gastronomía. Hoy es cocinera y diseñadora. Tiene su propio restaurante: Casa Sáenz. Lo define como comida simple y rica para los días de la vida.
Trabajó en hoteles y restaurantes hasta que entró a la televisión, donde pudo combinar la cocina con la comunicación. Durante doce años fue co-conductora de Cocineros Argentinos (TV Pública). Formó parte de Sobremesa, ciclos de Utilísima y Fox Life, y El Gran Premio de la Cocina (Canal 13).
Con el equipo de Cocineros Argentinos publicó dos libros: Todos somos cocineros argentinos y La cocina de todos los días. Y editó otros dos, de forma independiente: La hora del té (Editorial Periplo) y Apuntes de Cocina (Editorial Planeta).
Promueve la cocina casera y saludable a través de recetas accesibles, explicadas de manera didáctica. Da clases, participa en eventos, escribe columnas, colabora con distintas marcas.
Nunca deja de formarse; los cursos, los libros, las personas y los viajes son fuentes de inspiración. Sus intereses exceden la gastronomía, aunque todo lo que estudia alimenta su trabajo.
Ximena piensa la cocina como un intercambio de saberes y sabores, como un regalo. Preparar un plato -¡o todo un menú!- es una excusa para disfrutar en soledad o encontrarse en multitud.