Destino Final, de Giancarlo Ceraudo

Destino Final reúne el proyecto de investigación y fotoperiodismo de Giancarlo Ceraudo. La exhibición presenta importantes imágenes sobre los hechos y consecuencias de los vuelos de la muerte de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La exposición da cuenta de una larga búsqueda que recopila valiosa información sobre esos vuelos. El trabajo iniciado en 2003 por el fotógrafo Giancarlo Ceraudo, al cual se sumó en 2007 la periodista y exdesaparecida Miriam Lewin, investiga el hallazgo de los aviones utilizados por la Junta Militar, desde 1976 hasta 1983, para eliminar a los opositores al régimen.

Gracias a este trabajo, luego de más de treinta años, se localizaron cinco de las aeronaves utilizadas en los llamados “vuelos de la muerte”. Se trata de dos Electra de la Armada Argentina y tres Skyvan de Prefectura Naval. Por el análisis de las planillas técnicas del Skyvan PA-51, encontrado en Fort Lauderdale, EE.UU., se pudo identificar el vuelo desde el que fue arrojado al océano un grupo de Madres de Plaza de Mayo, activistas de derechos humanos y monjas francesas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, después de haber sido infiltrado por un represor del grupo de tareas de la ESMA. Esta minuciosa labor se convirtió en un aporte fundamental para que, en 2017, los pilotos involucrados en el vuelo del 14 de diciembre de 1977 fueran condenados a cadena perpetua. La información recopilada en el curso de estos años se convirtió en un libro publicado por Schilt Publishing.

La exhibición en las salas del quinto piso del Centro Cultural Kirchner, está compuesta por más de noventa fotografías combinadas con recursos gráficos, gigantografías, videos y audios de testigos. Integran el archivo fotográfico las imágenes que documentan el trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en los centros clandestinos de detención, de sobrevivientes y familiares de las víctimas y textos del juez Baltasar Garzón, Horacio Verbitsky, Enrique Piñeyro, Maco Somigliana, Taty Almeida, Alejandro Covello y el relato de Miriam Lewin, extraídos del libro Destino Final publicado en 2017.

A lo largo de los años, Giancarlo Ceraudo ha visitado y retratado numerosos centros clandestinos de detención, tortura, muerte y exterminio (CCDTyE), y trabajado con las Madres de Plaza de Mayo y con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fotografiando a algunos de los sobrevivietes.

Destino Final es un conmovedor trabajo de investigación que ha echado luz sobre una de las páginas más tristes y oscuras de la historia reciente de América Latina.

La exhibición está enmarcada en el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena, evento de gran magnitud en el cual se desarrollan actividades vinculadas a la reflexión sobre el rol de la imaginación política en América Latina poniendo el foco en los cuarenta años de democracia ininterrumpida.

Curaduría: Arianna Rinaldo
Coordinación de la muestra: Flor Guzzetti


La exhibición puede visitarse el día de su inauguración, 20 de mayo, desde las 17:30 h, y, a partir del 21 de mayo, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.

Fecha

21 mayo 2023 - 30 julio 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Quinto piso
Categoría