Designios de aquí y de allá, con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
Bajo la dirección de Lucía Zicos, y con Diana Lopszyc como pianista invitada, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía presenta el concierto Designios de aquí y de allá.
El programa estará integrado por piezas de Julián Aguirre, Antonín Dvôrak y Robert Smith; la Suite argentina de Gerardo Di Giusto, y el estreno mundial de Designios de un hombre: General José de San Martín, de Eva Lopszyc.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura, con previa desde las 19:30 h.
Programa
Julián Aguirre (1868-1924)
Huella y Gato
Gerardo Di Giusto (n. 1961)
Suite argentina
Solista: Diana Lopszyc, piano
Eva Lopszyc (n. 1956)
Designios de un hombre: General José de San Martín (estreno mundial, obra dedicada a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y a Lucía Zicos)
Antonín Dvořák (1841-1904)
Danza eslava n.º 4
Robert Smith (1958-2023)
Into the storm
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el CCK el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Diana Lopszyc nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos. Comenzó su formación en el piano a temprana edad bajo la guía de su madre. Se graduó –con Medalla de Oro– del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Piano y Clave. Posteriormente, fue profesora de Piano en el mismo conservatorio y continuó su perfeccionamiento con Adela Marshall, Mario Videla, Angel Lasala, Carlo Bruno, Lidia Mazzieri, Jacob Lateiner y Charles Dobler.
Tiene un repertorio extenso, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha interpretado una variedad de obras, entre las que se incluye las primeras audiciones en Argentina del Concierto para Clave de Górecki y del Concerto Grosso de Bacalov, así como los Conciertos para Clave de Frank Martin y de Falla, y los Conciertos para Piano de Tchaikovsky y Khachaturian, además de Andrómeda, de Eva Lopszyc.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; la Orquesta Académica del Teatro Colón; la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca; la Banda Sinfónica de La Pampa y la Academia Bach de Buenos Aires, entre otros organismos. Se ha presentado en ámbitos como el Teatro Colón, el Mozarteum Argentino, el Festival Internacional de Ushuaia de Música Clásica y escenarios de Brasil, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.
Fue nominada al Premio Gardel en la categoría “mejor álbum de música clásica” por su disco con obras para piano del compositor argentino Saúl Cosentino. Además, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos la Beca Fundación Cultural Coliseum, el Premio Especial Tchaikovsky y el Premio Intérprete Consagrada 2023 de Radio Nacional Clásica.
Recientemente, fue invitada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para actuar como solista de clave con la Orquesta Académica del Teatro Colón, en el concierto homenaje a Mario Videla, donde interpretó el Concierto para dos claves y orquesta, BWV 1060, de Johann Sebastian Bach, junto con Manuel de Olaso, bajo la dirección de César Bustamante. Es miembro de Steinway & Sons Educational Partner.
Evairene Lopszyc nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios musicales con su madre. Se graduó –con Medalla de Oro– del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Piano, Composición y Dirección Orquestal. Estudió composición con Jacobo Ficher, Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach.
Ha presentado sus obras en diversos escenarios internacionales de Argentina, España, Italia, Francia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Ucrania, Israel, Suiza, Bélgica, China, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile.
Ha recibido encargos de la Orchestre à vents du Conservatoire et de L’Académie Supérieure de Musique de Strasbourg-Hear (Francia); la Camerata Paqari (Perú); la Orquesta Filarmónica de Río Negro (Argentina); la Orchestra de Sopros Escuela Superior de Música de Lisboa (Portugal); la Compañía Oblicua (Argentina); Isabel Costes y la Orquesta Sinfónica del Atlántico (Islas Canarias, España), y el Ensamble de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, formó un dúo de pianos con su hermana Diana, con quien estrenó importantes obras del repertorio contemporáneo argentino.
En 2022, la Orquesta Académica del ISATC, bajo la dirección de Pablo Bocchimuzzi, realizó la primera audición en Buenos Aires de su obra Háblame de Dios …y el almendro floreció (2021) en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2023, la misma orquesta, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, estrenó mundialmente su obra Danzantes en espiral (2023), comisionada por el ISATC en el marco del ciclo FOCO GANDINI.
En 2021 recibió el Premio Municipal de Música Bienio 2012-2013 en la categoría Música Sinfónica. En 2022, obtuvo el Diploma de Honor en la Categoría Composición en el Premio Nacional Clásica. Ha sido jurado en el 138.° Concurso Internacional de Bandas de Música de Valencia (España) en 2018 y en el 45.° Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea (Alicante, España) en 2022. En 2023 participó como compositora del 45.° Festival Ensems de Música Contemporánea en España.
Además, ha sido profesora del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, gerente operativa de Extensión Cultural y supervisora docente DGEART del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 2024, forma parte del equipo del ISATC-Academia Orquestal. Fue presidenta (2009-2013) y vicepresidenta (2019-2023) del Foro Argentino de Compositoras. Coordinó la Sección Argentina del III-IV Simpósio Internacional Mulheres Regentes (2020-2023) y es miembro de WASBE y Brontë Society.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.