Desde adentro: actividades especiales

El primer domingo de agosto, bajo el lema Desde adentro, Cine en el Kirchner invita a participar de una jornada especial en homenaje a la escritora Sylvia Molloy y el músico Jorge Cafrune, con proyecciones de documentales de Soledad Marambio y Julián Giulianelli.

Por otro lado, el domingo 21 se presentan dos películas enmarcadas en el ciclo anual de pensamiento y debate Proyecto Ballena: Operativo libertad, de lxs realizadorxs Alejandra Marino y Alejandro Fernández Mouján.


Agenda

Domingo 7 de agosto
16 h: Homenaje. Retazos, una conversación con Sylvia Molloy, de Soledad Marambio
18 h: Homenaje. Cafrune, de Julián Giulianelli

Domingo 21 de agosto - Proyecto Ballena: Operativo libertad
16 h: Las muchachas, de Alejandra Marina
18 h: Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Retazos, una conversación con Sylvia Molloy

Soledad Marambio, 2019. Argentina. 29’. Documental. Estos son fragmentos de una conversación con Sylvia Molloy que tuvo lugar en 2019 en Chelsea y en Long Island, en las dos casas de Molloy en Nueva York. La escritora reflexiona sobre la escritura, la memoria, el paso del tiempo y lo que conforma un hogar.

 

Cafrune

Julián Giulianelli, 2022. Argentina. 69’. Documental. En 1978, el músico Jorge Cafrune, uno de los referentes del folklore argentino, emprendió un viaje a caballo hacia el pueblo de Yapeyú, Corrientes, para rendirle homenaje al Libertador José de San Martín. En la primera noche, una camioneta lo embistió  y le provocó fatalmente la muerte. Hay quienes sostienen que el crímen fue un encargo de la Triple A, pero su muerte nunca se terminó por  aclarar. El documental recorre algunos de los momentos y de las circunstancias que fueron construyendo el mito de Cafrune. Indagando en su genio musical, su legado, su figura como promotor de la cultura argentina y sus vínculos –algunos tormentosos– con colegas Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, José Larralde y Atahualpa Yupanqui, se trata de responder quién fue este gaucho que cantaba como vivía, que sentía y se afirmaba desde lo más profundo de la Argentina, de su historia y los hombres que la forjaron.

 

Las muchachas

Alejandra Marino, 2011. Argentina. 66’. Documental. Las muchachas eran muy jóvenes cuando Eva las convocó para que trabajaran junto a ella. Un brillo les chispea en la mirada, es un destello que los años no apagaron. ¿Cómo decidieron cumplir la consigna de Eva cuando les pidió que dejaran sus hogares y familias? ¿A qué renunciaron cuando fueron a trabajar a los Hogares de Tránsito donde se alojaban esas otras muchachas que apenas tenían nada? ¿Quiénes eran unas y las otras? Las muchachas recorrieron el país censando a cada mujer y formaron un partido inédito integrado solo por mujeres: el Partido Peronista Femenino. Ellas conocieron a Eva más allá del mito, revelan secretos y cuentan sus apasionadas militancias, iluminando la historia.

 

Los resistentes

Alejandro Fernández Mouján, 2009. 167’. Relatos de protagonistas de la lucha clandestina llamada resistencia peronista, entre 1955 y 1965. Los bombardeos a la población civil de Buenos Aires el 16 de junio y –luego– el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, impulsan a trabajadores, trabajadoras y gente del pueblo a salir en defensa del gobierno de Perón. Allí nace la lucha clandestina contra la autodenominada “Revolución Libertadora”. Hoy, con más de 70 años, esos mismos hombres y mujeres recuerdan su lucha y se reivindican como resistentes.

Fecha

7 - 21 agosto 2022
Finalizado

Hora

16:00 - 18:00

Ubicación

Sexto piso. Sala B
Categoría