De Ushuaia a La Quiaca. Dirección: Barbarita Palacios y Javier Casalla

Como parte de la programación del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena y del ciclo Discos Esenciales 1983-2023, se recrea De Ushuaia a La Quiaca, disco fundamental de la música del continente y obra clave de León Gieco junto con Gustavo Santaolalla como productor.

Para presentar este material en vivo, el Centro Cultural Kirchner convocó a la cantante Barbarita Palacios y al violinista Javier Casalla para realizar la dirección artística y musical respectivamente. A su vez, Palacios y Casalla convocaron a varios músicos, entre los que se cuentan Gieco y Santaolalla como invitados especiales, y se sumó el material visual original, fotografías de Alejandra Palacios y videos de Daniel García, todo registrado durante la grabación del disco.

Así, el concierto contará con la participación de Barbarita Palacios en dirección artística, voz, guitarra y charango; Javier Casalla en dirección musical y arreglos, guitarra, violín y programaciones; Nicolás Rainone en arreglos, bajo sintetizado, teclados, guitarra y voz; Juan Manuel Ramírez en batería electrónica y accesorios; María Pien en guitarra acústica, charango y voz; Lucero Carabajal en bombo legüero, batería electrónica, glockenspiel y accesorios; Noelia Sinkunas en piano; Milagros Caliva en bandoneón; Sergio Wagner en trompeta y corno; Laura Urteaga en violín; Santiago Castellani en tuba y trombón; y Luciana Jury, Nadia Larcher y Laura Ros como cantantes invitadas.

El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.


Reserva de entradas

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 19 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


 

El título del álbum, De Ushuaia a La Quiaca, proviene de dos de las ciudades ubicadas en los puntos más extremos de la Argentina. León Gieco realizó una extensa gira, llegando a tocar en ambos puntos del país, atravesando todo el territorio entre ellos, y de esa experiencia que duró entre 1981 y 1985 surgió este álbum, un proyecto monumental que no registra antecedentes en la historia de la música argentina.

La idea inicial de Gieco era llamar a artistas de todo el país a que grabaran en Buenos Aires, pero Gustavo Santaolalla –productor y músico del disco– lo convenció de que tenía ser al revés: Gieco debía ser el que fuera hacia los artistas y visitarlos en sus lugares de origen, en sus propias casas. En total fueron 450 conciertos recorriendo cada provincia para dar fruto a este legado cultural: un mapa auditivo único.


Staff

Pablo Navarro: sonidista
Alejandro Velázquez: iluminador
Francisco Demichelis: monitorista y diseño del secuencias
Pedro Morán: stage
Guido Anocibar: producción y técnica

Fecha

21 mayo 2023
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional
Transmisión en vivo por radio Sonido Cultura