David Virelles
En el marco del ciclo Tardes de jazz, el reconocido pianista cubano-americano David Virelles ofrece un recital con obras que forman parte de su libro de composiciones para solo piano Nuna –ganador en 2021 del premio Aaron Copland– y de su disco homónimo, publicado en 2022. El programa también incluye piezas de música popular latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pianista, compositor y docente, David Virelles nació en 1983 en Santiago de Cuba. En el año 2000 se mudó a Canadá, y en 2009 se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente. Sus estudios incluyeron lecciones privadas de composición con el saxofonista y flautista Henry Threadgill y con el pianista Barry Harris.
Ha trabajado con artistas como Threadgill, Ravi Coltrane, Andrew Cyrille, Tomasz Stanko, Steve Coleman, Bill Frisell, Reggie Workman, Stanley Cowell y Chris Potter.
Como músico acompañante, participó en discos como Alma de Santiago (2001) y Cuban Odyssey (2002), de Jane Bunnett; The Sirens (2011) y The dreamer is the dream (2016), de Chris Potter; Wislawa (2012) y December Avenue (2016), de Tomasz Stanko; The News (2019), de Andrew Cyrille, y Homeward Bound (2021), de Johnathan Blake.
Lleva editados ocho trabajos como solista. Su primer álbum, Motion (2008), está integrado por temas para quinteto, sexteto y septeto. Su segundo disco, Continuum (2012), encabezó la lista de “mejores del año” de The New York Times.
A partir de 2014, produjo para el sello alemán ECM una trilogía de álbumes aclamados por la crítica. En Mbókò - Música sacra para piano, dos bajos, batería y biankoméko abakuá, (2014), los ritmos folklóricos del ritual religioso afrocubano son transmutados en música del siglo XXI, para crear un impulso musical al mismo tiempo antiguo y moderno, comunitario y personal, meditativo y expansivo.
En el EP Antenna (2016), Virelles sumerge la percusión afrocubana en un remolino electroacústico y casi psicodélico, que combina la improvisación jazzística con la sonoridades digitales, sintetizadores sombríos, grabaciones de campo de ultramundo y poesía callejera cubana.
Grabado con el percusionista Román Díaz y el Nosotros Ensemble, Gnosis (2017) es un trabajo de gran alcance, que habla de transculturación y de tradiciones, en el que las raíces culturales y musicales afrocubanas son pasadas por el tamiz de la improvisación individual y colectiva.
En su siguiente trabajo, Igbó Alákọrin (The Singer’s Grove) Vol. I & II (2018), Virelles hace realidad su sueño de reinterpretar obras de compositores arraigados en el acervo cultural de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En el volumen I, reúne a un conjunto de músicos locales en una orquesta que denomina Luz de Oriente, y realiza versiones de nueve temas de pioneros de la música cubana de la década de 1930. En el volumen II, junto con Rafael Ábalos en güiro, reinterpreta danzones del legendario Antonio María Romeu, compuestos y tocados en los primeros años del siglo XX en el café La Diana, de La Habana.
Sus discos más recientes son Nuna (2022), de piano solo, con la participación especial de Julio Barreto en percusión, y Carta (2023), grabado en formato de trío con Ben Street en bajo y Eric McPherson en batería.
En mayo de 2024, al frente del Nosotros Ensemble y junto con el percusionista Dafnis Prieto, Virelles ofreció en el Carnegie Hall un concierto en el que celebró la amplia influencia de los ritmos cubanos y realizó el estreno mundial de su composición Oro, encargada por la mítica institución neoyorquina.