Coro Nacional de Música Argentina

Con Juan Manuel Brarda como director invitado, el Coro Nacional de Música Argentina interpreta la Suite para la buena tierra y la Cantata sudamericana, ambas con letra de Félix Luna. También se incorpora un ensamble instrumental para este concierto. El director estable del coro es Guillermo Raúl Tesone.

La Suite para la buena tierra es una obra de Miguel Angel Inchausti (música) y Félix Luna (poesía), compuesta especialmente para el conjunto Los Arroyeños y orquesta de cuerdas. Está basada en ritmos folklóricos argentinos. Fue encargada por la Fundación Mayo, la Orquesta de Cámara Mayo dirigida por Mario Benzecry y el conjunto Los Arroyeños como solistas y estrenada el 6 de noviembre de 1990 en el Auditorio Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

La Cantata Sudamericana fue realizada en 1972 por el músico Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna. Ambos venían trabajando juntos desde principios de la década del 60, cuando crearon Misa Criolla y Navidad Nuestra. Se abrió como un abanico de tonadas del continente, entendido como un llamado apremiante de adhesión al compromiso liberador. La obra entera está nutrida de una intención común: valorizar los elementos estéticos, étnicos y espirituales propios de Sudamérica.

El ensamble instrumental de músicos invitados para esta ocasión está integrado por: Javier Alexis Weintraub (primer violín); Gerardo Damián Noriega (segundo violin); Carlos Ghiraldi (viola); Pablo Bercellini (violoncello); Marcos Ruffo (contrabajo); Julio Santillán de Mayo (guitarra); Damián Verdún (charango); Mauro Ciavattini (aerófonos) Hae Yeon Kim (piano); Gabriel Said (percusión).


Programa

Miguel Angel Inchausti - Félix Luna
Suite para la buena tierra

1. Huayno (Allegro)
2. Vidala (Andante)
3. Chacarera trunca (Allegro)
4. Milonga (Andante)
5. Chaya (Allegro)

Ariel Ramírez - Félix Luna
Cantata Sudamericana

1. Es Sudamérica mi voz
2. Canta tu canción
3. Antiguos dueños de las flechas
4. Acércate cholito
5. Oración al sol
6. Sudamericano en Nueva York


Reserva de entradas

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 8 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Orgánico del Coro Nacional de Música Argentina

Sopranos
María Paula Alberdi, Paula Bresci Maxwell, Lelia Couselo, María Alejandra De Olano, Lucrecia Escalada,  Marian Lucero, Alejandra Miramón, Marisa Pereyra, Natalia Salardino, Celeste Sayour, Ana Carolina Tierhs, Cecilia Vega.

Contraltos
Adriana Arregui Rodriguez, Patricia Bechelli, Evangelina Bidart, Lucila Blanc, Lucía Brasca, Ana Escalada, Valeria Martinelli, Silvia Sánchez.

Tenores
Nicolás Cappa, Leonardo Cardone, José Carnavale, Martín Díaz, Darío Leoncini, Emiliano Linares, Washington Luna, Pablo Manzanelli, Patricio Remotti, Matías Tomasetto, Juan Ramírez.

Bajos
Pablo Basualdo, Manuel Blanco, Alejandro Cerone, Jonatan Favilla, Juan Feico, Javier Lezcano.

Pianista acompañante
Hae Yeon Kim

Director
Guillermo Raúl Tesone

Área Técnica

Programador Artístico
Pablo Banchi

Técnico Superior en Puesta en Escena
Claudio Vescovo

Técnica Especialista en Archivo Musical
Lorena Behrens

Técnicxs en Archivo Musical
Patricia Almazán, Fabián Gutiérrez, Paloma Macchione

Técnico en Maniobra Escénica
Tomás Cernik

Técnica Regente
Elisa de Cándido

Área Administrativa
Leonardo Bogado

Fecha

10 mayo 2023
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional