Coro Chelaalapí

Con más de sesenta años de trayectoria, el coro qom del noreste argentino Chelaalapí presenta su nuevo disco Campo del cielo, trabajo conjunto que realizó con el productor Matías Zundel.

Este EP, editado por el sello Shika Shika, es una colaboración entre el coro y Zundel (factótum de Lagartijeando) y el cuarto trabajo que realizan en conjunto para Latinoamérica.

Campo del cielo presenta tres temas producidos por Lagartijeando, quien experimenta con la tradición qom en un plano electrónico orgánico y bailable. Además, se suman tres grabaciones inéditas y originales del coro, grabadas por Lagartijeando en Resistencia, Chaco.

Campo del cielo es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en Chaco, actualmente en el límite con Santiago del Estero, en la cual hace miles de años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide.

El mito qom consideró que las “rocas” (aerolitos) eran gotas de sudor del sol; de este modo, se les rendía culto bajo la creencia de que cuando amanecía en días despejados se transformaban en troncos de árboles. Igualmente, las etnias vecinas como mokoit y abipones suponían que el área de Campo del cielo era un sitio en el cual se encontraban íntimamente la Tierra y el Sol y, homológicamente, lo terrestre y lo celestial, lo común y lo divino.


La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

15 abril 2023
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

La Cúpula