Fotografía: Fototeca ARGRA

Conversatorios: 2001, entre la desintegración y la resistencia

2001, entre la desintegración y la resistencia es un ciclo de debates organizado por el Centro Cultural Kirchner y la Universidad Nacional de Avellaneda en conmemoración a los veinte años de las jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre de 2001. La propuesta es generar un espacio que ayude a pensar y actualizar los significados de estos sucesos cruciales en la historia contemporánea de nuestro país, sus enseñanzas y sus retos pendientes.

Pensar el estallido del 2001 es pensar en la organización popular para resistir el saqueo y contener a los que la perversión del sistema expulsaba a la indigencia y el desamparo. Los piquetes, las ollas populares, las marchas, cimentaron aquel estado de rebelión y atizaron la creatividad popular manifestada en los clubes de trueque, y la creación de instrumentos de intercambio que sustituyeran el dinero devaluado y escaso.

La rebelión expresó intereses variopintos que confluyeron en el estallido, forjando consignas comunes (“piquete y cacerola/ la lucha es una sola”) que pronto revelarían su fragilidad. Una alianza fugaz: por un lado, estaban quienes luchaban por subsistir, los/as excluidos/as de la economía formal; por otro, quienes protestaban por la confiscación de sus depósitos bancarios, el “ciudadano consumidor”. Esa tensión siguió gravitando durante estos veinte años.

Recordamos el 2001 como una gran “conversación”. Un debate colectivo y multiforme, en el que todo estaba en cuestión: la política, el poder, la cultura, las representaciones institucionales, la economía. En asambleas, corrillos, aulas, comercios y talleres se percibía una necesidad de cambiar el futuro.

Reflexionar sobre estos hechos nos obliga a analizar los mecanismos de la memoria y la experiencia colectiva.


Actividades

1976/2001 El estallido del modelo

Sábado 18 de diciembre, 15:30 h - Sala Federal
Con Guillermo Wierzba, Mónica Peralta Ramos (vía streaming), Amado Boudou y coordinación de Paula Klachko.

Del quiebre a los nuevos proyectos

Domingo 19 de diciembre, 15:30 h - Sala Federal
Con María Pia López, Ricardo Forster, Hernán Brienza, Federico Vázquez y la coordinación de Alexia Massholder.

Democracias condicionadas

Domingo 19 de diciembre, 18 h - Sala Federal
Con Atilio Borón, Dora Barrancos, Stella Calloni (vía streaming), Raúl Zaffaroni y la coordinación de Marcelo Fabián Rodriguez.


Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de sala. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Fecha

18 - 19 diciembre 2021
Finalizado

Hora

15:30

Ubicación

Sala Federal
Categoría