Cocina Abierta: Región Noreste Argentino (NEA)

Cocina Abierta, un espacio donde la identidad de cada región argentina se hace presente a través de su gastronomía, continúa en junio con la Región Noreste (NEA) como protagonista.

Del viernes 9 al domingo 11, en el noveno piso del Centro Cultural Kirchner el público podrá encontrarse con los sabores más representativos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, recorriendo la diversidad productiva y cultural de la región.

Con actividades para grandes y chicxs, durante los tres días se podrá participar de talleres, charlas informativas y clases de cocina. Además, habrá degustaciones y venta de productos típicos de cada provincia como nueces pecán, yerba mate, chacinados, quesos, conservas, mieles, tés gourmet y muchas otras opciones.

La programación del fin de semana tiene entre sus actividades destacadas shows de cocina a cargo de reconocidxs chefs. Allí, el público podrá degustar las recetas realizadas y conversar con los cocineros de las provincias protagonistas acerca de la identidad de cada plato, el origen de los ingredientes y su conexión con la cultura local.

Cocina Abierta busca difundir la riqueza productiva y cultural de la cadena agroalimentaria argentina desde la promoción del turismo gastronómico, destacando el trabajo de cada productor, la cocina regional y los alimentos de la tierra. El espacio forma parte del programa GustAR, gestionado en conjunto entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y Deportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenInta.


Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. El ingreso es hasta colmar la capacidad de cada espacio.


Actividades destacadas

Viernes 9 de junio

15 h - Degustación. Un arcoíris de sabor misionero
Degustación de licuados de frutas tropicales a cargo de El Mortero S.R.L., productor de pulpas y cubos de frutas tropicales proveniente de San Javier, Misiones.

16 h - Show de cocina con el embajador de la gastronomía chaqueña Carlos Losch
El cocinero Carlos Losch regionaliza el pacú, la producción de arroz y cítricos de la zona realizando un risotto de pacú al limón.

17 h - Show de cocina. Un menú con sabor a cordero serrano, por Juan Braceli
El cocinero Juan Braceli realizará cordero con vegetales (tomate, pimiento y berenjena), como parte de la Campaña Nacional “Cordero Argentino”. En esta oportunidad, estará acompañado por Gabriel Montiel de Cabaña Armonía.

18 h - Degustación. Experimentá la Ruta del Té Gourmet
Degustación y charla sobre té gourmet a cargo de Carolina Okulovich, representante de la Empresa Don Basilio y creadora de la Ruta del Té en Oberá, y la Ingeniera Sandra Molina, responsable del grupo de yerba mate y té de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Cerro Azul, Misiones.


Sábado 10 de junio

15 h - Show de cocina. Cocina de Misiones con el chef Nahuel Delgado
El cocinero Nahuel Delgado realizará un completo menú: chip de mandioca con ticue-í y ensalada de palta, kiveve con sagú de hierbas sobre crocante de batata y ceviche de hongos con achicoria.

16 h - Show de cocina. Cocina de Formosa con el chef Ramón Torres
El cocinero Ramón Torres preparará tacos de mbeju con chivito formoseño.

17 h - Show de cocina
La Brigada de Cocineros y Cocineras de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) presenta al chef chaqueño Guillermo Perosio, quien realizará ñoquis de mandioca y ricota fresca, cremoso de cabutia perfumado con azafrán y crujiente de mbeju.

18 hs - Los 100 años del Té Argentino
Con la presencia de Carlos Antonio Lindstrom, subsecretario de Turismo de Misiones, y de Blanca Andrea Lenczinski, representante de Finca Victoria Infusiones.

19 h - Degustación. Vení a conocer y degustar el aperitivo Kumquat
Matías Visconti
, creador de Cantinero Entrerriano –proyecto de coctelería, gastronomía y elaboración de productos propios–, presentará el aperitivo Kumquat, elaborado a base de quinotos y hierbas nativas.


Domingo 11 de junio

15 h - Show de cocina. Cocina de Entre Ríos con Valentín D’Affarra y Cecilia Pérez
La cocinera y pastelera profesional Cecilia Pérez y el especialista en gastronomía y alta cocina Valentín D’Affarra sorprenderán al público con los sabores únicos de la región entrerriana.

16 h - Degustación. Los 100 años del Té Argentino
Se realizará una presentación y degustación de tés gourmet argentinos.

17 h - Show de cocina. Pastas rellenas de río, por Madame Papin
La cocinera Madame Papin preparará ravioles de surubí, en el marco de la Campaña Nacional “Come Pescado”.

18 h - Degustación. Saludables y nutritivos productos correntinos
Proveniente de la provincia de Corrientes, el establecimiento El Parque, empresa familiar de cuarta generación que elabora pulpas de frutas congeladas y deshidratadas, deleitará al público con sus coloridos productos.

Fecha

9 - 11 junio 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Noveno piso