Cocina Abierta: Edición Dulce de leche
En octubre, Cocina Abierta, espacio en el que la identidad de cada región argentina se hace presente a través de su gastronomía, realiza su Edición Dulce de leche.
En una nueva entrega del programa GustAr, y como anticipo del Día Mundial del Dulce de Leche, que se celebra el 11 de octubre, la propuesta busca destacar la importancia de este manjar, símbolo de la gastronomía argentina.
Del viernes 4 al domingo 6, el público podrá disfrutar de una amplia variedad de dulces de leche y productos derivados, desde pastelería hasta alfajores y colaciones. A su vez, habrá otros productos regionales –vinos, licores, quesos, embutidos, jugos e infusiones– provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Salta.
Además de la oferta de productos, quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer las diferentes formas de producción y degustar los sabores únicos de este alimento tradicional.
Por otra parte, esta edición contará con productores de juguetes argentinos. Así, entre láminas para dibujar, comidas de tela y animales autóctonos de las diferentes regiones, chicos y chicas conocerán nuestro país mientras crean e imaginan.
En Argentina se consumen 2,2 kg per cápita de dulce de leche por año. En 2023, se elaboraron 103.824 toneladas de dulce de leche, a cargo de más de cien industrias lácteas. Si bien la mayoría de la producción se destina al mercado nacional, un pequeño porcentaje se exporta a 23 países, con Brasil, Chile y Estados Unidos como los principales destinos.
En 2002, el dulce de leche ha sido reconocido por la secretaría de Cultura de la Nación como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. El reconocimiento lo destaca como una de las principales tradiciones culinarias de Argentina, para ser valorada y promovida a nivel internacional, haciendo foco en su importancia cultural y su relevancia en el ámbito laboral y económico.
El Programa GustAr invita también a recorrer su espacio de gastronomía argentina en Google Art & Culture, que ofrece una amplia información sobre la producción y el arte culinario de nuestras regiones. Allí, se presenta información sobre nuestro producto estrella, bajo el título Dulce de leche, en todas las cosas... y de todas partes.
Las actividades no requieren reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada.
Cocina Abierta es una propuesta del Programa GustAr gestionada en conjunto por la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Bioeconomía de la Nación. Su objetivo principal son las acciones de promoción de la producción de alimentos y el turismo, destacando la importancia cultural de los distintos territorios de nuestro país.
Durante 2023, a través de Cocina Abierta, GustAr logró distinguir y promocionar la producción y gastronomía de Argentina, su cultura y propuestas turísticas, gracias a la articulación y participación conjunta del sector público y el sector privado.