Clásica Generación Z: Música de cámara de Brahms
Se realiza el segundo encuentro de Clásica Generación Z, nuevo ciclo de música académica curado por José Luis Juri y protagonizado por los jóvenes intérpretes de nuestro país.
En esta oportunidad, Franco Gómez Acuña (barítono), Franco Pedemonte (piano) y Nehuel Aguirre (violín) ejecutan piezas de Johannes Brahms.
Programa
Johannes Brahms (1833-1897)
Alte Liebe, op. 72 n.º 1
Sappiche Ode, op. 94 n.º 4
Botschaft, op. 47 n.º 1
Franco Gómez Acuña, barítono; Franco Pedemonte, piano
Tres piezas para piano (de las Seis piezas para piano, op. 118)
Franco Pedemonte, piano
Sonata n.º 2 para violín y piano, op. 100
Nehuel Aguirre, violín; Franco Pedemonte, piano
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Franco Gómez Acuña es bajo barítono. Nació en San Juan, donde comenzó sus estudios musicales. Continuó su formación en la Universidad Nacional de La Plata, estudiando dirección coral y orquestal. Posteriormente, cursó Canto Lírico y la Especialización en Música de Cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con Susana Frangi y Víctor Torres. También se formó con maestros de la talla de Massimo Cavalletti, Mario de Salvo, Cecilia Prieto, Eduviges Picone y Juan Pablo Scafidi. Continúa su formación técnica con el bajo Fernando Radó.
Es miembro estable del Coro Polifónico Nacional. Fue becario del Mozarteum Argentino, la Fundación Williams, la Fundación Santander y Juventus Lyrica. En 2022, obtuvo el tercer premio en el XXII Concurso de Jóvenes Cantantes Líricos de la República Argentina de La Scala de San Telmo.
Como solista, ha cantado en producciones del Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, CCK, Juventus Lyrica y la Corporación Cultural de Constitución (Chile), entre otros. Ha interpretado los roles de Don Giovanni y Masetto (Don Giovanni); Fígaro (Las bodas de Fígaro); Dulcamara (El elixir de amor); Papageno (La flauta mágica); Albert (Werther), y Enrico (Il campanello), debutando este último en la Ópera de Cámara del Teatro Colón en 2023. También ha sido solista en oratorios como El Mesías de Händel, el Requiem de Fauré, la Misa en Sol de Schubert y Dioclesian de Purcell.
Nacido en Buenos Aires, Franco Pedemonte estudió con Bruno Gelber de 2014 hasta mediados de 2018, y actualmente toma clases con José Luis Juri. En paralelo, completó la licenciatura en Piano en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), bajo la tutela de Antonio Formaro y Marcelo Balat. Ha participado en numerosas clases magistrales con destacados pianistas, como Nelson Goerner, Edith Fischer, Michele Campanella, Josep Colom y Jerome Lowenthal.
Ha ofrecido recitales en prestigiosos escenarios, entre ellos el Teatro Solís de Montevideo, el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, el Teatro Tres de Febrero y el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata. Además, ha actuado junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina y la Orquesta Académica de la Universidad de Lanús, entre otras.
En 2020 fue distinguido con el segundo premio en el Concurso de Piano 7 Lagos, y en 2021 fue becado por el Mozarteum Argentino para continuar sus estudios. En 2022 recibió la Beca Carmen Scalcione del Centro de Estudios Pianísticos para una cursar una clase magistral pública con Nelson Goerner. Ese mismo año, viajó a Italia para perfeccionarse con Michele Campanella y Jerome Lowenthal.
Realizó su primer registro discográfico para el sello Virtuoso Records, con música de Mozart, Chopin y Guastavino. Recientemente, grabó un segundo disco, con obras de Debussy y Albeniz.
Actualmente, es profesor adjunto de piano en la cátedra de Marcelo Balat en la UCA.
Oriundo de la Ciudad de Córdoba, Nehuel Aguirre comenzó a estudiar violín a los ocho años en el Método Suzuki (UNC) con Néstor Álvarez. En 2014 continuó sus estudios con Daniel Robuschi, y en 2020 fue becado por el Mozarteum Argentino. Desde 2021, bajo una nueva beca del Mozarteum Argentino, estudia con Rolando Prusak.
En 2019 integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro del Libertador como primer concertino, y ese mismo año se presentó como solista en la sala mayor del Teatro del Libertador San Martín, donde interpretó el Concierto en sol menor n.° 1 de Max Bruch. En 2020 ingresó a la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín como primer concertino, y en 2021 y 2022 tocó como solista en el Auditorio Nacional del CCK, interpretando el Concierto en mi mayor n.° 1 de Antonio Vivaldi y el Concierto en re menor n.° 2 de Henryk Wieniawski, respectivamente. Actualmente, ocupa el puesto de décimo primer violín en la Orquesta Sinfónica Nacional.
En 2018, 2019, y 2020 ha participado en el Festival de Música de Santa Catarina y en 2019 fue becado por la Jacobs School of Music para participar de un campamento en la Indiana University de Bloomington, Indiana. En 2022, participó del Encuentro Internacional de Piano y Música de Cámara y del Seminario de Violín, Viola y Orquesta de Cámara en Mar de las Pampas, bajo la guía de José Luis Juri, Pablo Vucetich, Mariano Rey y Rolando Prusak.