Clásica Generación Z: Diálogo entre puertos
Se lleva a cabo el tercer encuentro de Clásica Generación Z, ciclo de música académica curado por José Luis Juri y protagonizado por jóvenes intérpretes de nuestro país.
En esta ocasión, Marianella Nervi (soprano), Agustina Gabaglio (clarinete) y Leonardo Pittella (piano) abordan piezas de Isaac Albéniz, Ernesto Nazareth, Léo Delibes, Pedro Sáenz, Juan José Castro, Francesco Paolo Tosti, Xavier Montsalvatge, George Gershwin y Alec Templeton.
Programa
Isaac Albéniz (1860-1909)
Cádiz
El puerto (de la Suite Iberia)
Ernesto Nazareth (1863-1934)
Odeon (Tango brasileño, op. 146)
Leonardo Pittella, piano
Léo Delibes (1836-1891)
Les Filles de Cadix
Marianella Nervi, soprano; Leonardo Pittella, piano
Pedro Sáenz (1915-1995)
Aquel Buenos Aires
Leonardo Pittella, piano
Juan José Castro (1895-1968)
Canción y danza
Agustina Gabaglio, clarinete; Leonardo Pittella, piano
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
Ideale
Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Canciones de cuna
Canto negro (de Canciones negras)
Marianella Nervi, soprano; Leonardo Pittella, piano
George Gershwin (1898-1937)
Tres preludios
Leonardo Pittella, piano
Summertime
Marianella Nervi, soprano; Leonardo Pittella, piano
Alec Templeton (1909-1963)
Sonata n.° 1
Agustina Gabaglio, clarinete; Leonardo Pittella, piano
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Marianella Nervi inició su formación musical en el Coro de Niños del Teatro Colón, donde formó parte de producciones operísticas, conciertos y giras, tanto en calidad de coralista como de solista. Continuó su educación formal en el Conservatorio Manuel de Falla y luego estudió Dirección Orquestal y Canto Lírico en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Posteriormente, se especializó en Música de Cámara y Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
A lo largo de su formación, recibió clases de canto de Elisabeth Canis y Marta Blanco, y participó en cursos de música de cámara con Guillermo Opitz. Obtuvo el primer premio en el Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de la República Argentina. Formó parte de coros como Juventus Lyrica y Ensamble Camerus, y se presentó en prestigiosas salas como el Teatro Avenida, el CCK y el Teatro Colón.
Como solista, interpretó roles destacados, como el de Marie en La fille du régiment, de Donizetti, con la Compañía de Ópera de la UNA.
Agustina Gabaglio comenzó sus estudios de clarinete a los diez años. En 2021 obtuvo la licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), bajo la cátedra de Carlos Céspedes. Fue clarinete solista de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), e integró la fila de primeros clarinetes de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña interinamente como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Desarrolla además una activa carrera en música de cámara, como integrante del quinteto de vientos Blansarme, con un especial interés por la música de los siglos XX y XXI.
Desde principios de 2024, cursa la diplomatura en Música Contemporánea en el Conservatorio Manuel de Falla.
En 2019, obtuvo el tercer premio en el Concurso de Intérpretes de la Fundación Cultural Patagonia y el segundo premio en el quinto Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la Universidad Nacional de las Artes. Como solista, ha actuado en prestigiosas salas, entre ellas el Auditorio Nacional del CCK, la Usina del Arte, el Auditorio de la Facultad de Derecho y el Teatro San Martín.
Pianista, cantante, productor y compositor, Leonardo Pittella nació en 1997. Inició su formación musical en la Escuela de Música I Minipolifonici de Trento, Italia, a los seis años. Estudió piano con Gustavo Gatica, Roberto Urbay y Daniel Rivera. Se formó en producción musical con Diego Denegri.
Como intérprete y compositor, ha realizado conciertos de música clásica, rock, pop, electrónica y folclore, actuado con diversas orquestas y agrupaciones y ofrecido recitales en salas y espacios de Argentina, México, Italia y Francia.
Con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, actuó bajo la dirección de Carlos Prazeres en 2015, y con Nelson Wong en 2016. Con la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, lo hizo bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni en 2018 y de Andrés González en 2019. En 2021, se presentó con la Orquesta del Vivero Musical de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección de Miguel Pineda. En 2022, actuó con la Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por Hugo Mariano Peralta, y nuevamente con la Sinfónica de la UNCUYO, bajo la dirección de Walter Hilgers.
Como pianista de música clásica, ha ganado numerosos premios en Francia, Argentina e Italia.
Su carrera solista sigue en desarrollo, mediante el trabajo con diversos géneros y estilos musicales y la realización de colaboraciones con músicos de diferentes partes del mundo.