Clásica Generación Z: Canciones de Madagascar y otros relatos
Comienza Clásica Generación Z, un nuevo ciclo de música académica curado por José Luis Juri y protagonizado por los jóvenes intérpretes de nuestro país.
En la primera fecha, Rosario Mesiano (voz), Tahiel Lucero (piano), Douglas Juárez (flauta traversa) y Lucas Brass (violoncello) presentan obras de Debussy y Ravel.
Programa
Claude Debussy (1862-1918)
Chanssons de Bilitis *
I. “La flûte de Pan”
II. “La chevelure”
III. “Le tombeau des naïades”
Rosario Mesiano, voz; Tahiel Lucero, piano
* Canciones basadas en los poemas eróticos de Pierre Louys, publicados como una presunta traducción de la obra de Bilitis, poetisa de la antigua Grecia.
Maurice Ravel (1875-1937)
Pièce en forme de Habanera
Lucas Brass, violoncello; Tahiel Lucero, piano
Claude Debussy
Syrinx
Douglas Juárez, flauta traversa
Maurice Ravel
Chansons Madécasses
I. “Nahandove”
II. “Aoua”
III. “Il est doux de se coucher”
Rosario Mesiano, voz; Lucas Brass, violoncello; Douglas Juárez, flauta traversa; Tahiel Lucero, piano
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Rosario Mesiano nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales a los trece años en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde completó la tecnicatura en Piano, la tecnicatura superior en Dirección Coral y el profesorado de Artes en Música con orientación en Dirección Coral. Posteriormente, estudió Canto en la Universidad Nacional de las Artes, obteniendo la licenciatura en Canto Lírico. Continuó su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó en la carrera de Canto. Actualmente, está cursando el último año de la especialización en Música de Cámara para Cantantes en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Ha participado en numerosos conciertos en el Salón Dorado y en varias producciones del Centro de Experimentación del Teatro Colón, así como en producciones de ópera en el Teatro Avenida.
Tahiel Lucero se formó en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Ástor Piazzolla, donde obtuvo el título de profesor superior de Música con orientación en Piano. Actualmente, cursa la carrera de profesor superior de Música con orientación en Música de Cámara bajo la tutela de José Luis Juri.
En 2018, 2019 y 2020 participó del Encuentro de Piano Internacional en San Carlos de Bariloche, y en fue seleccionado para participar en el Festival Indiana en San Juan en 2022 y en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino en Mendoza en 2023. Ha tomado clases magistrales con profesores como Armands Abols, Edith Fischer, Rubén Talón, Norman Krieger, Rafael Luszczewski y Maxime Zecchini.
En 2022, obtuvo el tercer premio en el 7.º Concurso de Piano de los 7 Lagos-Kaio Schommer Preis. Ha realizado presentaciones en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Auditorio de la Fundación Beethoven, la Sala Elina Alba en Mendoza, el Escenario Atahualpa Yupanqui en Córdoba y la Sala Berta Vidal de Battini en San Luis.
Lucas Brass nació en 2001 en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios de violoncello en 2004 con Andrea Espinzo, con quien se formó hasta 2015. Desde entonces, ha continuado su instrucción bajo la tutela de Stanimir Todorov. A lo largo de su trayectoria, tomó clases magistrales con maestros como Anouchka Hack, Olatz Ruiz de Gordejuela, Jordi Mora, Estelle Revaz, Eduardo Vasallo y Leonard Elschenbroich. Obtuvo la tecnicatura en Artes Musicales y Sonoras en la Universidad Nacional de las Artes.
Ha sido galardonado con varios premios, incluyendo Jóvenes Promesas del Futuro en 2012 y el segundo premio en el Concurso Nicolás Finoli en 2016, ambos en el marco de los Festivales Latinoamericanos de Cello dirigidos por Eduardo Vasallo. En 2017 fue finalista en el Segundo Concurso Internacional New Docta, donde recibió una mención como Gran Promesa. En 2022, ganó el primer premio en el Primer Concurso de Piano y Música de Cámara y fue galardonado en la categoría “música académica” en el Concurso FAUNA. Ese mismo año obtuvo una beca del Fondo de Becas del Mozarteum Argentino para continuar sus estudios con Stanimir Todorov.
En 2023, ganó por concurso el puesto de solista de violoncello en la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante ese año, ha colaborado también con la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Camerata Bariloche.
Douglas Juárez comenzó su formación musical en el Núcleo Fundación del Niño, donde estudió con Pablo Bauer y Mariana Chacín. A lo largo de su carrera, participó en varias ediciones del Festival y Academia del Nuevo Mundo, y tomó clases con Michel Bellavance, René Orea y Nicaulis Alliey. En 2009 asistió al Charterhouse International Music Festival, donde recibió instrucción de Susan Milan. Dos años más tarde, continuó su formación en el Festival Internacional de Flauta y Piccolo con Jean Louis Beaumadier, Philippe Bernold y Davide Formisano. También se presentó como solista de piccolo en el Festival Internazionale della Cultura en Bergamo. Continuó sus estudios en la Academia Latinoamericana de Flauta hasta el quinto año, con Raimundo Pineda. En 2015 fue aceptado en Longy School of Music de Boston, Massachusetts, con una beca parcial para estudiar con Marco Granados. Actualmente, cursa la licenciatura en Música en la Universidad Nacional de las Artes, bajo la guía de Laura Falcone.
Tocó como solista con varias orquestas, incluidas la Orquesta Municipal de Caracas bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta Fundación Niño Zuliano con Hernán Rodríguez y la Orquesta Regional del Zulia bajo la batuta de Rubén Cova. Fue solista principal de flauta en la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y miembro de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, donde ocupó diversos roles, desde solista de piccolo hasta primera flauta. También ha formado parte de la Orquesta Académica de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica UNCUYO de Mendoza. En la actualidad, es solista adjunto en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.