Cine alemán: junio

En junio, el ciclo Cine alemán, coproducido junto al Goethe-Institut, presenta las películas Heimat es un espacio en el tiempo, de Thomas Heise y Walchensee forever, de Janna Ji Wonders.


Agenda

Domingo 12 de junio, 17 h: Heimat es un espacio en el tiempo, de Thomas Heise
Domingo 19 de junio, 19 h: Walchensee forever, de Janna Ji Wonders


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes anterior a cada función, a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Heimat es un espacio del tiempo

Thomas Heise, 2019. Alemania. 228’. Sin ánimo celebratorio, el cineasta alemán Thomas Heise remonta un siglo de la historia alemana a través de la historia de cuatro generaciones de su propia familia. Heise, como una suerte de arqueólogo cinematográfico, reúne documentos que hacen a la esencia de su historia familiar y que al mismo tiempo es la de todo un país. Alemania Oriental, la RDA, es su “Heimat”, esa palabra alemana tan difícil de traducir a cualquier idioma y que significa a la vez patria, hogar o un “espacio en el tiempo”, como lo define el mismo título de la película. Partiendo de documentos personales, leídos en off por el cineasta, no solo se crea la imagen de una familia lo largo de cuatro generaciones, sino que también se destacan los enredos personales de cada uno en los grandes acontecimientos del siglo XX: una redacción de colegio de los tiempos del Imperio alemán, las cartas del padre del campo de trabajo nazi, de los familiares judíos de Viena poco antes de su deportación, los diarios de la madre durante la guerra y postguerra, su correspondencia con un pretendiente de Maguncia que refleja dos sistemas políticos, los apuntes del director después de la reunificación alemana. Los acompañan imágenes actuales en blanco y negro de los lugares mencionados. Heimat es un espacio en el tiempo es una película sobre la historia alemana del siglo XX y sobre la pregunta: ¿qué queda?

 

Walchensee forever

Janna Ji Wonders, 2020. Alemania. 113’. La directora Janna Ji Wonders cuenta la historia de las mujeres de su familia durante el último siglo. El elemento común entre todas es el lago Walchensee en Bavaria, en el que la familia abrió un café en 1920. Su fundadora, Apa, lega el negocio a Norma, su primera hija, que se mantiene al frente de él hasta una edad ya muy avanzada. Sus hijos, Anna y Frauke, abandonan el lago para ser libres y poder viajar por el mundo como músicos, aunque al final acaban viviendo en una comuna liderada por Rainer Langhans. Frauke languidece tras perder al amor de su vida, fallece misteriosamente y se convierte en una leyenda. Anna se muda a los Estados Unidos, donde queda embarazada por accidente y da a luz a una niña. Invocada por los fantasmas de su pasado, regresa con su hija Janna a Walchensee, donde la abuela Norma se convierte en una importante figura para su nieta.

Fecha

12 junio 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sala 612
Categoría

Siguientes fechas