Cine alemán: Desde adentro

En agosto, bajo el lema Desde adentro, el Goethe-Institut presenta dos películas para quienes aman –o quieran amar– el arte, y para conocer desde adentro las biografías y los modos de producción de tres astros alemanes que revolucionaron la fotografía y el arte contemporáneo: el artista multifacético Joseph Beuys y los fotógrafos Hilla y Bernd Becher.

A través de material de archivo, Beuys revive el camino disruptivo y atrevido del artista que amplía la conciencia de lo que es considerado arte y que rompe el molde con su “arte total”. Bernd y Hilla Becher, fotógrafos relata en primera persona el recorrido de la pareja que enfrentó con sus imágenes de “esculturas anónimas”, edificios industriales, la subjetividad fotográfica del siglo XX y que unió el arte y la precisión fotográfica con sus tipologías de paisaje industrial en extinción.


Agenda

Domingo 14 de agosto, 18 h: Beuys, de Andres Veiel
Domingo 21 de agosto, 18 h: Bernd y Hilla Becher, fotógrafos, de Marianne Kapfer


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Beuys

Andres Veiel, 2017. Alemania. 107’. Documental. Casi ningún creador alemán del siglo XX ha generado una polémica comparable a la causada por Joseph Beuys (1921-1986), artista de performance, escultor, dibujante, teórico del arte y catedrático temporal cuya obra se ocupó de un nuevo y más amplio concepto del arte, que incluía la configuración política de la sociedad. Con su documental, Andres Veiel emprende una amplia búsqueda de huellas; saca a la luz un abundante material de archivo, en parte desconocido, y concede la palabra a testigos de la época como Klaus Staeck. El total constituye un collage de documentos gráficos y sonoros que permite a todos los espectadores un acceso a la compleja obra de Beuys.

 

Bernd y Hilla Becher, fotógrafos

Marianne Kapfer, 2012. Alemania. 94’. Documental. Con ánimo de preservar en carácter de archivo un paisaje industrial que desvanecía a mediados del siglo XX, la pareja integrada por Hilla y Bernd Becher emprende un viaje que durará más de 40 años y hará historia en el arte. Graneros, torres de agua, silos y altos hornos son protagonistas de una fotografía rigurosa, en blanco y negro, de toma directa, con cámara frontal y alejadas de todo indicio de dramatización, que en su gesto serial revelan el carácter artístico a la intención funcional de la fotografía. Fundadores de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf y mentores de Candida Höffer, Andreas Gursky, Thomas Struth y Thomas Ruff, ambos redefinen con su fotografía todo el paisaje contemporáneo.

Fecha

14 - 21 agosto 2022
Finalizado

Hora

18:00

Ubicación

Sexto piso. Sala A
Categoría