Charlas en el Lactario: lactancia para familias y personas lactantes

En el tercer piso del Centro Cultural Kirchner se encuentra el Lactario, una sala especialmente acondicionada para la lactancia: un momento de conexión, de contacto, de encuentro entre miradas. Un espacio de pausa que crea el clima para alojar la nutrición en el sentido más amplio.

Con la intención de invitar a habitarlo a quienes lo necesiten, de visibilizar el espacio hacia la comunidad y de enriquecer su función en el Centro Cultural es que organizamos este ciclo de charlas, a cargo de especialistas y abiertas a todo público.


Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. El ingreso es por orden de llegada.



Agenda

Mitos y verdades de la lactancia

Miércoles 14 de septiembre, 14:30 h
Por Fanny Zeiguer y Melina Gaggero

¿Dar la teta duele? ¿Después del año la leche no alimenta? ¿Hay bebés que no engordan lo suficiente cuando son amamantadxs? La lactancia está rodeada de interrogantes que no siempre se responden desde la evidencia científica. Una charla orientada a personas gestando, amamantando o con interés en la temática. La información es la mejor herramienta para garantizar el derecho de las personas que desean amamantar.


¿Dormir como un bebé o con un bebé?

Miércoles 28 de septiembre, 14:30 h
Por Sol Segura Matos

La charla está orientada a conocer cómo es el sueño normal del bebé en los primeros meses de vida. Conocer la fisiología del sueño nos permite tener expectativas alineadas con el sueño esperable de un bebé para cada edad.
¿Qué es el “sueño normal”? ¿Cuándo esperar que un bebé “duerma toda la noche”? Problemas comunes de sueño según cada edad y estrategias para mejorarlos.


Inicio de la alimentación complementaria

Miércoles 12 de octubre, 14:30 h
Por Karina Eilenberg y Sabrina Gatti Wosner

¿Cuándo, cómo y qué? ¿Cuándo empezar? ¿Cómo ofrecer los alimentos? ¿Qué es comida, y que tan solo lo parece? Arrancar a comer a los 6 meses debería ser un placer y el comienzo de una etapa compartida. Sin embargo, muchas veces conlleva conflictos, dudas, y miedos. Invitamos a las familias a reflexionar juntxs sobre la forma en la que nos alimentamos y alimentamos a nuestrxs niñxs. Fomentamos una experiencia autorregulada, segura, y placentera, donde bebes y bebas desplieguen habilidades, a su ritmo y descubran los alimentos en su formato original, con texturas, colores y sabores diversos. Creemos en un inicio libre e informado, parte de una niñez respetada, saludable y acompañada conscientemente.


Destete respetuoso

Miércoles 26 de octubre, 14:30 h
Por Carolina Mora

En esta charla se abordará el destete como proceso y la importancia de acompañar el destete con el mismo amor de cuando comenzó la lactancia. ¿Qué lleva a decidir el destete? También se revisarán mitos en relación al destete, aspectos emocionales del proceso de destete, cuestiones como la ambivalencia, la culpa, el destete como duelo, el rol de la pareja y familia durante el destete, herramientas prácticas para atravesar el proceso, manejo de posibles congestiones mamarias y el reencuentro vincular luego del destete.

Fecha

12 - 26 octubre 2022
Finalizado

Hora

14:30

Ubicación

Tercer piso. Lactario
Categoría