Diamante Mandarín, de Juan Martín Hsu

Cantera: Crisis + 2001, Odisea del desastre

El Centro Cultural Kirchner presenta, a 20 años del estallido social de 2001, una programación de cine que gira en torno a la memoria y la reflexión sobre estas temáticas.  Esta edición especial de Cantera, con su habitual formato de selección de cortometrajes, incluye también 2001, Odisea del desastre, una articulación con el Archivo Histórico RTA donde fueron convocados tres artistas audiovisuales para la realización de piezas audiovisuales a partir de archivos de televisión abierta.


Esta edición de Cantera es tanto virtual como presencial. Los cortometrajes se proyectan el domingo 19 de diciembre a las 17 h en el Auditorio 612, y se pueden visualizar en esta web y en nuestro canal de YouTube entre el 16 y el 26 de diciembre.

Las producciones de 2001, Odisea del desastre se proyectan el domingo 19 de diciembre a las 19 h en el Auditorio 612, y se pueden además visualizar online desde ese mismo día a través de esta web y de nuestro canal de YouTube.

Las proyecciones no requieren reserva previa de entradas: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de sala. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.


Cantera: Crisis

Diciembre es un mes con un olor particular, entre el calor, la fiebre de consumo, los balances de fin de año, las deudas sociales que se arrastran, hacen de diciembre el mes de la mecha corta.

Hace 20 años, en 2001, la mecha se llegó a encender. Un gobierno democráticamente elegido declaró el estado de sitio, reprimió a las madres, y asesinó a mansalva en todo el país. La fuerza colectiva pudo más y el gobierno fue depuesto por el pueblo, ese sujeto indefinible.

En los cortometrajes que Cantera ofrece este mes se puede armar un recorrido histórico, que va de la década del noventa al 2021, y uno temático: la sensación de circularidad dónde todo vuelve a empezar en Cuesta abajo, la ira que no siempre puede reprimirse ante los abusos repetidos en Dice que no sabe; el momento mismísimo del estallido y las pequeñas guerras de iguales en Diamante mandarín, cerrando con un mundo donde la narrativa y los sentidos están en crisis en Sr. Woman.


Cuesta abajo, de Israel Adrián Caetano

El viaje por una misteriosa carretera puede transformarse en un laberinto sin salida.

Año: 1995
Duración: 10’
Género: Ficción
Dirección: Israel Adrián Caetano
Asistencia de dirección: Daniel Barone
Fotografía: Alejandro Giuliani
Música: Carlos Gardel, Alfredo Le Pera
Sonido: David Mantecón
Montaje: Alejandro Alem
Producción: Natalia Cano


Dice que no sabe, de Valeria Sartori

Lorena es una joven empleada de una estación de servicio en las afueras de Buenos Aires. Una noche reacciona violentamente contra un cliente, ante la incomprensión de los demás. ¿Qué sucedió? Una historia sobre la violencia. Una explícita y visible, frente a otra implícita y naturalizada, ejercida contra la mujer, de la cual nadie quiere hablar.

Crisis, según Valeria Sartori
Una crisis implica siempre un estallido, una ruptura. Una fisura en un papel que parecía liso y parejo. Y que sin embargo está ahí, haciendo lugar a lo imprevisto. Es una apertura, un movimiento hacia algo posible. Lo no homogéneo. Lo diverso que irrumpe de modo imprevisto y desordenado. Caótico. Estallando no en respuestas sino en preguntas, en la ausencia de certezas. Es la presencia de lo incierto. La irrupción de lo incómodo. Sin lo cual, creo, no hay movimiento posible.

Año: 2009
Duración: 7’
Género: Ficción
Dirección: Valeria Sartori
Guión: Valeria Sartori y Juan Martín Dezzuto
Fotografía: Federico Lastra
Arte: Victoria Lauría
Sonido: Enrique Miglioreli
Montaje: Lucía Feuillet - Bruno Moglia
Producción: Leo Nucci Parreiras
Elenco: María Milessi - Rubén Aristimuño - Sergio Calvo


Diamante Mandarín, de Juan Martín Hsu

Buenos Aires, Argentina, 2001. El país sufre el peor desastre económico de su historia. El conflicto social crece. En un supermercado de los suburbios una familia china mira por televisión las noticias de los saqueos que se están cometiendo por toda la ciudad. El padre decide cerrar el negocio para proteger a su familia. Los días pasan y todos intentan mantener la cotidianidad en sus vidas pero el miedo al acecho del exterior irrumpe una y otra vez. Los ataques aumentan, es inminente el saqueo y la familia se prepara.

Crisis según Juan Martín Hsu
Crisis. Una palabra cargada de sentimientos, sobre todo para los argentinos. Emociones encontradas que pasan del miedo a la esperanza, cargadas de dolor y angustia. De esta manera lo sentimos, lo hicimos cuerpo mientras filmábamos este cortometraje. Transitamos nuestras crisis sobre nuestras ideas en este trabajo y resultó en algo especial para mí y para todo el equipo. Finalmente el habitar este espacio, en este supermercado, lleno de incertidumbres devino en la posibilidad de una nueva puerta o reja que se abrió hacia nuevos rumbos.

Año: 2015
Duración: 17’40’’
Género: Ficción / Color
Dirección: Juan Martín Hsu
Guión: Juan Martín Hsu
Montaje: Alejandro Rath, Anita Remón
Fotografía: Tebbe Schoeningh
Sonido: Nicolás Torchinsky
Producción: Juan Martín Hsu, Germán Garrido


Sr. Woman, de Wo Portillo del Rayo

Sr. Woman, documentalista experimental, viaja a Londres y se sumerge en las altas frecuencias de los estados de creación, reflexión y amor. Buscando inspiración encuentra una historia fascinante en Internet y concibe un documental improbable de ciencia ficción. La imprevisibilidad guía el mundo, y Sr. Woman es la persona adecuada para surfear en un mar de acontecimientos que se precipitan con una energía impensada.

Crisis según Wo Portillo Del Rayo
“De la angustia a la gloria”, un mantra para sobrevenir la crisis.
Crisis - estado átomo, algo se mueve en las profundidades para acontecer y generar un hondo e inenarrable estar.
Átomo. Un centro duele y una nube de energías lo rodea y lo ilumina.
Seguimos adelante y nos embisten las preguntas mas críticas.
Salir a la gloria en un salto centrífugo. El nuevo vacío: un devenir que se descentraliza y abarca, ahora, un estado narrable.
“Se puede entender el conflicto ya sin vivir en él”.

Año: 2021
Duración: 29’
Género: Ficción / Color
Dirección: Wo Portillo del Rayo
Guión: Wo Portillo del Rayo
Montaje: Igor Dimitri - Wo Portillo del Rayo - Julia Lucesole
Fotografía: Tomás Ridilenir - Pablo Lozano - Dario Koraj
Sonido: Roberta Ainstein - Wo Portillo del Rayo
Producción: Wo Portillo del Rayo



2001, Odisea del desastre

Con el objetivo de producir un relato de las condiciones simbólicas que posibilitaron la crisis de representatividad del 2001, el Centro Cultural Kirchner en articulación con el Archivo Histórico RTA convocó a tres artistas audiovisuales para la realización de cortometrajes a partir de archivos de televisión abierta. Se trata de un fondo audiovisual compuesto de VHS producidos por un agente de la ex SIDE quien, entre 1998 y 2003, se ocupó de registrar programas de televisión abierta de manera asistemática con fines de inteligencia. Un archivo de los programas de televisión más emblemáticos durante los últimos años de neoliberalismo que, luego de la reforma de inteligencia del año 2013, fueron donados al Archivo RTA.

En el vigésimo aniversario de la declaración del estado de sitio que derivó en la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, el Área Archivos del CCKirchner y Cantera, el espacio de cine experimental del centro cultural, invitaron a tres artistas a trabajar con estos documentos  para realizar una lectura situada desde el “sentido común” pre crisis, en cuanto pensamiento hegemónico instalado por los medios masivos de comunicación.

Lxs artistas convocadxs fueron Marilina Gimenez, Paula Elgarrista y Pio Longo.


V Evasión, de Paula Elgarrista

Paula Elgarrista indagó en la revolución conservadora como estética: texturas, sonidos, materialidades y expresiones de lo banal y la fiesta de otres.

V Evasión es una arqueología sobre la erosión de la memoria y la psicosis del capitalismo, donde me convierto en sujeto de experimentación sometiendo mi cuerpo a largas horas de programas de televisión argentina, como en V invasión extraterrestre en su plan colonizador interplanetario, como en el experimento neoliberal a fines de los 80, afianzándose en los 90 para dar fin a la crisis del 2001. La nueva estética es la perversión y la desmentida, la negación de la realidad a través de la fiesta. La fiesta de lxs otrxs.

Duración: 17’
Género: ensayo


Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez

Marilina Giménez abordó las representaciones de la contrahegemonía en los “programas de la tarde” (migrantes, mujeres, comunidad travesti/trans, pobres).

A partir de material de archivo de programas de la televisión argentina del año 2001 y archivo televisivo personal del 89-91, Marilina Giménez, la directora, recorre parte de su historia personal en la que narra su primera relación lésbica con Marina La Grasta. “Si nuestros deseos son imposibles seremos un misterio”: la violencia simbólica de les no representades se transforma en pancarta de rabia y orgullo.

Duración: 25’
Género: ensayo documental


Chipá, de Pío Longo

Pío Longo creó una ficción imaginaria alrededor de las irrupciones del discurso político y de crisis en medio de programas no informativos.

Con voz en off de Federico Polleri, Chipá se asoma a espiar por el rabillo del ojo, de manera fallida y caprichosa, el contexto previo al estallido de 2001 a través de las reflexiones que hace una mezcla de agente de inteligencia y empleado público alienado sobre su vida personal y su trabajo.

Duración: 18’
Género: videoensayo

 

Fecha

19 - 26 diciembre 2021
Finalizado

Ubicación

Sala 612
Categoría