Canciones españolas, por Eugenia Fuente y María del Carmen Calleja
La mezzosoprano Eugenia Fuente y la pianista María del Carmen Calleja ofrecen un recital en la Sala Argentina. El repertorio está integrado en su totalidad por canciones de cámara de autores de diferentes regiones de España (los catalanes Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge y los vascos Félix Lavilla y Jesús Guridi) y obras de inspiración hispánica del argentino Juan José Castro.
Programa
Primera parte
Juan José Castro (1895-1968)
“Verde que te quiero verde” (1938)
“Romance de la pena negra” (1939)
“Arbolé, arbolé” (1938)
Tres cantos negros (1939):
1. La guitarra de los negros
2. Canción de cuna para dormir a un negrito
3. Cachumba caracatachum
Segunda parte
Jesús Guridi (1886-1961)
“No quiero tus avellanas” (de las Seis canciones castellanas, de 1939)
Frederic Mompou (1893-1987)
Dos canciones (1941)
1. Pastoral
2. Llueve sobre el río
Félix Lavilla (1928-2013)
Cuatro canciones vascas (1965)
1. ¡Ai Isabel Isabel!
2. Anderegeya
3. Loa-Loa
4. Aldapeko Mariya
Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Cinco canciones negras (1945)
1. Cuba dentro de un piano
2. Punto de habanera
3. Chévere
4. Canción de cuna para dormir a un negrito
5. Canto negro
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 15 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Eugenia Fuente se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde se graduó con Medalla de Oro. Estudió con maestros como Nino Falzetti, Roberto Britos, Eduardo Corgorno, Irma Urteaga y Guillermo Opitz. A lo largo de su carrera, se perfeccionó bajo la tutela de Dalton Baldwin en Estados Unidos, André Dos Santos en Brasil y Sophie Süssmann en Alemania, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes.
Su carrera como cantante lírica incluye la interpretación de roles protagónicos en óperas como Wozzeck, Lady Macbeth de Mtsensk, La médium, Tristán e Isolda, Don Carlo, Candide, El gran macabro, Hansel y Gretel, Written on Skin, La hora española, La ciudad ausente, Die Soldaten, La viuda alegre, Aliados, La coronación de Popea, El matrero y Medea.
Ha cantado en los principales teatros de Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay, y ha sido solista en numerosas obras sinfónico-corales. Paralelamente, ha tenido una destacada participación en la música de cámara, ofreciendo recitales en España, Londres y República Dominicana.
En 2015 fue finalista del Concurso Internacional Francisco Viñas en España y obtuvo el Primer Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional María Borges en Uruguay. En 2022, junto al pianista Javier Mas, recibió el segundo premio y una mención especial en el Primer Concurso del Festival Internacional de piano y música de cámara.
Desde hace una década, es integrante del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Nacida en La Plata, María del Carmen Calleja egresó del Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de esa ciudad. Ya como profesora superior de piano, continuó su formación con Ljerko Spiller, A. Ntaca, Aldo Antognazzi, Fernando Hasaj, A. Rusansky, Guillermo Opitz y Dominique Merlet, y cursó una maestría en biomecánica y técnica pianística Musikeon-Esmar en Valencia España. Ha recibido distinciones y becas de estudio de la Fundación Antorchas para su formación pianística y de música de cámara, Juventudes Musicales Argentinas, y Camping Musical Bariloche.
Ha participado en grabaciones emitidas por las radios Provincia de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Clásica de Bs. As., F.M. Clásica y Canal à, así como en presentaciones como solista y camarista en los museos Nacional de Bellas Artes , Fernández Blanco, Centro Cultural Borges, Auditorio Camping Musical Bariloche, Biblioteca Nacional, Comunidad Amijai, Soireés Internacionales del Hotel Sofitel, Sofitel Cardales, Teatro Argentino de La Plata, Salón Dorado del Teatro Colón, Usina del Arte y Centro Cultural Kirchner, entre otros.
Se ha presentado también en Uruguay y Brasil con el auspicio del Mozarteum, el Centro Cultural de Música en Uruguay, la Embajada de Francia, y la Alianza Francesa de Brasil.
Desde 2010 integra un dúo de piano a cuatro manos con Lía Rezkala-Konias, con el que aborda un importante repertorio en sus presentaciones en escenarios de París y Buenos Aires: Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la Cathèdrale Sainte Croix des Armenien, el Théâtre de L’Île Saint-Louis Paul Rey y Temple du Luxembourg , Centre Culturel Marc Brinon de Saint Thibault des Vignes, Conservatoire de Musique de Neuilly en la Salle Des Coquillage en el Hotel-Museo Arturo López y la organización Musique-Espérance Paris.