Byte Footage: sin señal. Día 2

Byte Footage continúa su segunda jornada con talleres, performances y escuchas que investigan la traducción de la tecnología a oficios y representaciones tangibles y materiales. Lo sensorial es puesto en el centro de la representación.

De 14 a 20 h puede visitarse la exhibición sin señal, compuesta por 33 obras que exploran desde diversos puntos de vista, las tecnologías, los cuerpos y el archivo digital.

La segunda jornada ofrece también dos espacios de intercambio y taller. En La Cúpula, el grupo de experimentación escénica Corina Wilson ofrece un taller que busca explicar los procedimientos escénicos utilizados para producir una obra de teatro por streaming: cómo mantener lo artesanal del oficio, realizar trucos sin ayuda del retoque digital, extremar la escala corporal y usar el cuerpo como paisaje. Por su parte, la asociación Red Multisonora brinda un taller que ofrece herramientas y conocimientos concretos para el armado y reparación de cables de audio.

En el auditorio 612, el realizador Manuel Embalse presenta ¿Qué hago en este mundo tan visual?, un largometraje sobre Zezé Fassmor, artista multidisciplinario que perdió la vista a los 25 años y que hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Luego de la proyección, Embalse y Fassmor contestarán preguntas del público.

El colectivo artístico Fantasía y Abstracción propone la escucha Los dedos, concierto V, dos conciertos con obras de Augusto de Campos (Brasil), Astrid Sonne (Dinamarca), Natasha Barrett (EN/NO), Joa Joys (Argentina) y María Teresa Luengo (Argentina).

Para cerrar la jornada, el ciclo de performances sin señal presenta cuatro piezas que exploran la relación y puntos de contacto entre las tecnologías y los cuerpos. En Interferencia vol 4 (20’, Nina Kovensky), un grupo de performers viaja por la Línea B de subte e interfiere entre les pasajeres con máscaras de tomacorrientes hechas a partir de deshechos electrónicos. Formato alguien (15’, Sofía Fiondella y Lucila Berenblum) explora el diálogo entre lo físico de la corporalidad y lo tangible de un material, y estudia al yoga como respuesta posmoderna a todos los males. En No alimente a la dragstracta (15’), el último ejemplar de un animal anfibio rioplatense logra escabullirse en la Cúpula luego de ser desplazado de su hábitat natural. Por último, Celia Argüello Rena presenta SOCIEDAD (40’), obra realizada con la colaboración de Pablo Lugones y Jerónimo Bujman en la que un hombre y una mujer bailan una danza bruta hecha de manotazos salvajes y nos hace preguntarnos ¿cómo hacemos sociedad hoy?


Reserva de entradas

Las actividades son gratuitas. La exhibición sin señal no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Los talleres de Corina Wilson y Red Multisonora tienen cupo limitado y requieren inscripción previa a partir del viernes 22 de octubre. El resto de las actividades requieren reserva a partir del martes 26 de octubre. Las inscripciones y reservas pueden gestionarse en esta publicación. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.


Agenda de actividades. Sábado 30 de octubre

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Exhibición sin señal

 

14 a 16 h - La Cúpula
“La prueba inmadura”, taller teórico y experimental por el grupo escénico Corina Wilson. Inscribite acá

 

16 a 19 h - Sala Federal
“Armar cables de audio”, taller práctico por la Red Multisonora. Inscribite acá

 

17 a 19 h - Auditorio 612
Proyección de ¿Qué hago en este mundo tan visual? (Manuel Embalse) y charla con Manuel Embalse y Zezé Fassmor

 

17:30 h - Sala 613
Los dedos, concierto V, escucha colectiva por Fantasía y Abstracción

 

19 h - Sala 613
Los dedos, concierto V, escucha colectiva por Fantasía y Abstracción

 

19 a 21 h - La Cúpula
Performances: Interferencia (Nina Kovensky), Formato alguien (Sofía Fiondella y Lucila Berenblum), No alimente a la dragstracta (desconocide) y Sociedad (Celia Argüello Rena)

 

Fecha

30 octubre 2021
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios