Beethoven (in)conexo

¿Cómo reverbera hoy el espíritu abierto de Ludwig van Beethoven? Para hacerse eco del interés del gran compositor alemán por perspectivas no europeas y ofrecer un panóptico contemporáneo de su influencia, el Goethe-Institut en Argentina comisionó a compositoras y compositores de estilos diversos cinco piezas breves basadas en un fragmento de la sonata “Patética”. Daniel Melero, Patricia Martínez, Lucía Drocchi, Santiago Santero y Axel Krygier respondieron así a un concepto original del curador del programa, Gustavo De Leonardis.

Las piezas serán interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea (EMC) del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. El concierto propondrá ese desafío de cruces entre aproximaciones, oposiciones y desvíos: un diálogo libre y sin pretensiones de exclusividad o pertenencia podrá tejerse entre el propio Beethoven, los compositores, los intérpretes y el público.

El proyecto, que tiene su estreno en la Sala Argentina, se podrá además seguir en vivo a través del Facebook del CCKirchner y del canal de YouTube del Goethe-Institut.


Programa

Patricia Martínez
Ecos Infinitos

Axel Krygier
Der Spagnol

Lucía Drocchi
Inconexa

Santiago Santero
Episodios sobre Beethoven

Daniel Melero/Gustavo De Leonardis
Reinstauración, fragmentos y variaciones del metrónomo roto de Luigi Van


Acerca del proyecto

El primer fragmento del segundo movimiento de la sonata nº 8 op. 13 conocida como Patética de Ludwig van Beethoven es un episodio musical conocido y escuchado tanto en las salas de concierto como en la vida cotidiana. Incluso podría ser el fondo musical de un aviso televisivo o de YouTube. Así, la música de Beethoven está presente en la memoria de cada oyente que de una u otra forma se haya cruzado con dicho fragmento. Esta universalidad característica del espíritu de Ludwig van Beethoven y de su música constituye la impronta de Beethoven (in)conexo, un proyecto del Goethe-Institut Argentina que rinde tributo al gran compositor alemán.

Bajo el concepto y la curaduría del compositor argentino Gustavo De Leonardis, este proyecto propone la escucha de cinco nuevas obras, destacando y homenajeando la figura y la obra de Beethoven a través de la mirada y la producción actual de compositoras y compositores argentinos de diversos géneros musicales: la música contemporánea y experimental, el rock, la electrónica y otros estilos se nutren y alimentan en esta relectura de la famosa sonata, arrojando un universo de composiciones plurales y heterogéneas, nacidas de la mirada personal y original de cada compositora y compositor convocado.

A partir del mencionado fragmento, el Goethe-Institut en Argentina encargó a Daniel Melero junto a Gustavo De Leonardis, Patricia Martínez, Lucía Drocchi, Santiago Santero y Axel Krygier la composición de cinco obras de música de cámara bajo una serie de pautas comunes y con la música de Beethoven como nexo principal. Las piezas serán interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea (EMC) del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. El concierto propondrá ese desafío de cruces entre aproximaciones, oposiciones y desvíos: un diálogo libre y sin pretensiones de exclusividad o pertenencia podrá tejerse entre el propio Beethoven, los compositores, los intérpretes y el público.

El proyecto es parte de la iniciativa global del Goethe-Institut The other Beethoven(s) que rinde tributo a Ludwig van Beethoven retomando el propio interés del compositor alemán por perspectivas no europeas. El resultado es una serie de conciertos, instalaciones y performances en todo el mundo.


Concepto y curaduría: Gustavo De Leonardis
Colaboración: Carla Imbrogno
Composiciones: Daniel Melero/Gustavo De Leonardis, Lucía Drocchi, Patricia Martínez, Santiago Santero y Axel Krygier
Interpretación: Ensamble de Música Contemporánea (EMC) del DAMus-UNA
Samara Pierpaoli (flauta), David Bortolus (oboe), Federico Landaburu (clarinete), Julián Goldstein (trompeta), Luis Alberto Mariño Fernández (violín), Mariano Malamud (viola), Alejandro Becerra (violoncello), Malena Levin (piano), Luis Belforte (dirección musical)
Operación y procesamiento de sonido en vivo en Ecos Infinitos: Cristina Verstraeten
Producción: Goethe-Institut Buenos Aires


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 25 de octubre a las 14 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

27 octubre 2021
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Sala Argentina
Transmisión en vivo - Facebook del CCKirchner y YouTube del Goethe-Institut