Beethoven en manos y visión del Foro Argentino de Compositoras
En el marco de las actividades que el Centro Cultural Kirchner dedica a homenajear a Ludwig van Beethoven, se presenta en la Sala Argentina el recital Beethoven en manos y visión del Foro Argentino de Compositoras. La pianista, investigadora y docente Dora de Marinis ofrece la monumental sonata en do menor n° 32 opus 111 de Beethoven y, a continuación, una serie de obras de compositoras miembros del foro –Laura Otero, Cecilia Fiorentino, Marcela Pavía, Nelly Gómez, Susana Antón, Adriana Isabel Figueroa Mañas y Eva Lopszyc–, inspiradas en el tema del segundo y último movimiento de la sonata.
Programa
Primera parte
Ludwig van Beethoven
Sonata en do menor n° 32, op.111
I. Maestoso - Allegro con brio ed appassionato
II. Arietta: Adagio molto, semplice e cantabile
Segunda parte
Siete variaciones sobre el tema de la Arietta op. 111 de Ludwig van Beethoven
Laura Otero
Arietta
Cecilia Fiorentino
Digresión
Marcela Pavía
El motivo oculto
Nelly Gómez
Admiración
Susana Antón
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Adriana Isabel Figueroa Mañas
Recuerdos
Eva Lopszyc
“Mi Ángel… Mi Todo… Mi Yo”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 27 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pianista argentina, Dora de Marinis se formó con Ada Senzacqua, en Mendoza, Roberto Caamaño en Buenos Aires y Walter Blankenheim en Alemania, donde obtuvo su Master en Interpretación Pianística en la Musikhochschule des Saarlandes. En 1994 crea y dirige el Grupo Ostinato, para el estudio y difusión de la Música Argentina para piano; con él ha abordado y grabado la obra completa para piano de Alberto Ginastera, Juan José Castro, Luis Gianneo, Carlos Guastavino y Susana Antón para los sellos Irco, Naxos y Marco Polo, además de la obra integral de Julián Aguirre, Julio Perceval, Roberto García Morillo, Gilardo Gilardi y Graciela Jiménez. Ha actuado como solista con diversas orquestas sinfónicas de Argentina, Brasil, Perú, Eslovaquia, Colombia y México. Fue profesora titular de piano entre 1980 y 2013 en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en la que ocupó los cargos de directora de investigación y Desarrollo, de Relaciones institucionales y de Cooperación Internacional. En 2002 creó la Maestría en Interpretación de Música Académica Latinoamericana, la cual dirigió hasta 2007. Entre 2010 y 2015 fue directora artística del Festival “Música Clásica Por los Caminos del Vino”, en Mendoza. Ha sido jurado de importantes concursos nacionales e internacionales en Brasil, México, Costa Rica y Argentina. Compositoras como Susana Antón, Nelly Gómez, Irma Urteaga, Mitha Poblet, Adriana Isabel Figueroa Mañas, Graciela Jiménez y otras han escrito obras para ella. En el año 2016 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires con la obra integral para piano de Alberto Ginastera, y junto al Cuarteto Gianneo interpretando el quinteto para piano y cuerdas de este compositor. Realiza anualmente giras por Europa, Asia y Latinoamérica. Desde 2009 integra con la violinista rusa Tatiana Tchijova el dúo Ar.Co, dedicado al repertorio latinoamericano, y con el que ha grabado ya dos CD para la Universidad del Valle de Cali, en Colombia. Su labor como investigadora le ha permitido publicar dos libros: Diccionario de pianistas argentinos y Jóvenes pianistas, y numerosos artículos dedicados a la música argentina para piano en revistas especializadas.
Laura Otero es profesora superior de Piano, Canto y Composición por el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", maestra de Dirección Coral por el Conservatorio Provincial “Juan José Castro” y licenciada en Composición por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Departamento de Artes Musicales de la UNA, en los Conservatorios “Astor Piazzolla” y “Manuel de Falla”, la Escuela Superior de Música “Juan Pedro Esnaola”, el Collegium Musicum de Buenos Aires y el Conservatorio Provincial de Música de la Ciudad de Chascomús. Es integrante del Foro Argentino de Compositoras (FAdeC) desde 2007, de ComCorAr (Compositores Corales Argentinos) desde 2020 y de Unacom (Unión Argentina de Compositoras) desde 2021. Es docente investigadora en proyectos UNA y UBA CyT, autora del CD para niños Las Canciones de Laura (2000) y coautora de Canciones bajo la Lupa, un acercamiento metodológico para el análisis de poesía y música en la canción popular (2015), de Editorial Barry.
Cecilia Fiorentino nació en Buenos Aires en 1962. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en el que obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano y Composición. Es autora de alrededor de setenta obras, la mayoría de ellas de cámara, muchas de ellas ejecutadas en importantes salas de Buenos Aires y en el extranjero. Algunas de estas creaciones han sido premiadas en distintas ocasiones. Es socia activa de la Asociación Argentina de Compositores desde el año 2000, y desde 2006 del Foro Argentino de Compositoras, entidad en la que en la actualidad se desempeña como secretaria. Paralelamente a su labor creadora, realiza una intensa actividad como docente. También ha dictado cursos y seminarios en varias localidades del interior del país.
Compositora de música orquestal, electroacústica y de teatro musical y performer electrónica, Marcela Pavía ha escrito música didáctica y ensayos. Es miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Italiana de Música Contemporánea, socia del estudio de Música Electrónica Agon, socia del Fadec, de la AAC y faculty member del Soundscape Festival. Es licenciada en Composición (UNR), Master en Música Electrónica (Conservatorio de Milán) y Master en Tecnología del Sonido (Conservatorio de Parma). Fue seleccionada en el Workshop del IRCAM de la Bienal de Venecia 2011 y el SaMPL Sound and Music Processing Project (Conservatorio de Padua, 2014). Fue artista en residencia en el Virginia Center for the Creative Arts (EE.UU.), en el Gästeatelier Krone (Suiza), y en el Italian Composers Forum (Milán). Ganó el primer premio en la Musik Academy de Viena (2020), el Teatro Musicale per Ragazzi del CMC de Milán (2017), la WPTA Composition Competition (2016), la Erasmus Competition Universitè VIII (Elecronic Music- Paris, 2012) y “Trinac 2011” (Fundación Encuentros de Alicia Terzian), entre otros.
Nelly Gómez es profesora superior de Música, compositora con especializaciones en música de cámara, sinfónica, contemporánea y medios mixtos, presidenta del Foro Argentino de Compositoras e integrante de la CD de la Asociación Argentina de Compositores. Su catálogo contiene obras para instrumentos solistas, de cámara, corales, sinfónicas y óperas. Formó parte de la composición de la Missa Pro Terrae Humilibus para coro y órgano, escrita por cinco compositoras argentinas y cinco italianas, estrenada en la Basílica de San Pedro de Roma. Su obra Terezin ayer y hoy para voces y ensamble instrumental fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Obtuvo premios por obras solistas y sinfónicas. Participa como jurado en concursos nacionales e internacionales. Formó parte de la mesa de trabajo que presentó el proyecto de ley de cupo femenino en los escenarios. Sus obras son ejecutadas en Argentina, América y Europa. Conduce junto a Eva Lopszyc el programa Sumando voces por Radio Nacional Clásica.
Compositora mendocina de proyección nacional e internacional, Susana Antón fue profesora de Armonía y Composición en las universidades nacionales de Cuyo y de San Juan. Sus artículos sobre investigación han aparecido en la revista Huellas y en otras publicaciones nacionales. El Grupo Ostinato grabó un CD con sus obras para piano y de música de cámara. Entre sus obras se destacan Occidión para coro y grupo instrumental, estrenada por el Coro Universitario de Mendoza, y Tangoo.., estrenada en Londres en 2010 durante el Festival Argerich.
Adriana Isabel Figueroa Mañas es compositora, productora de música original sinfónica, de cámara y para films, saxofonista, flautista y docente. Egresó de la Universidad Nacional de Cuyo. Su música es interpretada en numerosos países y forma parte también de repertorios, tesis, investigaciones y concursos en universidades nacionales y extranjeras. En 2019 recibe en su provincia la Distinción al Mérito por su trayectoria. Posee numerosos premios nacionales e internacionales y muchas de sus obras, editadas en EE.UU, se distribuyen en todo el mundo. Tiene más de 120 composiciones registradas, distribuidas en su página web. Compone música para películas, videojuegos, animaciones, series, videos, contenidos infantiles, comics, etcétera, con productoras de Argentina, otros países y producciones propias. Es miembro de la Internacional Alliance Woman in Music y de FILM ANDES, asociación de productores audiovisuales de Mendoza.
Evairene Lopszyc nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios musicales con su madre. Se graduó –con Medalla de Oro– del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Piano, Composición y Dirección Orquestal. Estudió composición con Jacobo Ficher, Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach.
Ha presentado sus obras en diversos escenarios internacionales de Argentina, España, Italia, Francia, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Ucrania, Israel, Suiza, Bélgica, China, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile.
Ha recibido encargos de la Orchestre à vents du Conservatoire et de L’Académie Supérieure de Musique de Strasbourg-Hear (Francia); la Camerata Paqari (Perú); la Orquesta Filarmónica de Río Negro (Argentina); la Orchestra de Sopros Escuela Superior de Música de Lisboa (Portugal); la Compañía Oblicua (Argentina); Isabel Costes y la Orquesta Sinfónica del Atlántico (Islas Canarias, España), y el Ensamble de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, formó un dúo de pianos con su hermana Diana, con quien estrenó importantes obras del repertorio contemporáneo argentino.
En 2022, la Orquesta Académica del ISATC, bajo la dirección de Pablo Bocchimuzzi, realizó la primera audición en Buenos Aires de su obra Háblame de Dios …y el almendro floreció (2021) en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2023, la misma orquesta, bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, estrenó mundialmente su obra Danzantes en espiral (2023), comisionada por el ISATC en el marco del ciclo FOCO GANDINI.
En 2021 recibió el Premio Municipal de Música Bienio 2012-2013 en la categoría Música Sinfónica. En 2022, obtuvo el Diploma de Honor en la Categoría Composición en el Premio Nacional Clásica. Ha sido jurado en el 138.° Concurso Internacional de Bandas de Música de Valencia (España) en 2018 y en el 45.° Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea (Alicante, España) en 2022. En 2023 participó como compositora del 45.° Festival Ensems de Música Contemporánea en España.
Además, ha sido profesora del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, gerente operativa de Extensión Cultural y supervisora docente DGEART del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 2024, forma parte del equipo del ISATC-Academia Orquestal. Fue presidenta (2009-2013) y vicepresidenta (2019-2023) del Foro Argentino de Compositoras. Coordinó la Sección Argentina del III-IV Simpósio Internacional Mulheres Regentes (2020-2023) y es miembro de WASBE y Brontë Society.