Archivo Filoctetes: Documentos de una intervención

Proyecto Filoctetes, intervención urbana del artista Emilio García Wehbi que tomó “por asalto” las calles de la ciudad de Buenos Aires en el año 2002, fue una respuesta estética al experimento neoliberal devastador que se puso en marcha durante el menemismo y que culminó con la crisis más dramática de la historia reciente de nuestro país. El proyecto interpeló al tejido social desde una perspectiva artística y visibilizó los cuerpos de los caídos que el sistema dejó esparcidos por el paisaje urbano.

Dos décadas después del estallido social del 2001, se presenta Archivo Filoctetes: Documentos de una intervención, exhibición que reúne un corpus documental heterodoxo, clasificado y preservado de las cuatro ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia entre 2002 y 2008. Con curaduría de Maricel Álvarez, los documentos del Archivo Filoctetes nos permiten reconstruir la memoria de una obra de arte efímero: fotografías, videos y audios de la intervención, notas periodísticas y entrevistas, ensayos académicos y testimonios de quienes participaron de la experiencia permiten trazar relaciones entre los documentos que registran la acción y los que pueden reflexionar sobre ella. Un dispositivo para activar experiencias sensibles en el presente con el mismo tenor de densidad crítica que generó la obra originariamente.

Archivo Filoctetes cuenta con el apoyo de Fundación Medifé, Fundación Santander y Mecenazgo Cultural.


La exposición puede visitarse del 11 de diciembre de 2021 al 27 de marzo de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Fecha

11 diciembre 2021 - 27 marzo 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Primer subsuelo - Salas S101 y S122
Categoría