8M: Jornada 4

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, convoca a la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, una semana de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares.

A través de un amplio abanico de propuestas virtuales y presenciales, artistas, pensadoras y trabajadoras del país y del exterior tendrán un punto de encuentro en el edificio y en los canales digitales del Centro Cultural Kirchner.

Un mundo para moverse. Un mundo para moverlo. De lugar, de tiempo, de eje. Un mundo para habitar conectando redes transfeministas y artísticas que luchan por volverlo más igualitario. Un mundo para que la palabra futuro encarne nuestras luchas, deseos y continuidades. Nosotras movemos el mundo, la lengua que lo crea y los símbolos que a través del tiempo nos invisibilizaron.

Entre lo que se podía o no se podía decir en una época, entre lo que es hoy políticamente correcto o entre las cosas que se prendieron fuego en la caída, en las que siguen ardiendo en preguntas, rastreamos los problemas a través de las expresiones artísticas que se desarrollarán en estos cuatro días. Lo hacemos también trayendo al presente viejas discusiones que actualizan las vigentes porque la masividad de los planteos los vuelve más problemáticos.



Talleres

Raperas y poetas, por Marilú Maygret y Real Valessa

15 h - Auditorio 614
Taller de impulso a la escritura poética y musical para mujeres y disidentes. Historia e Influencia de las mujeres en la poesía y en el movimiento Hip Hop en Argentina. Herramientas de escritura y de composición. Creación colectiva de una canción feminista de Rap/Trap.
Se recomienda a lxs participantes asistir con elementos para hacer anotaciones.


Taller para lideresas políticas

16 h - Auditorio 413
Organiza: INCAP (Ministerio del Interior)


Marikoplas: territorio, voz, identidad y resistencia, por Esteban Molina (Chavela La Fuegah)

17 h - Auditorio 411
Espacio de encuentro, reflexión y acción, donde se propone  a les participantes repensar  este legado sonoro, el canto con caja, y también  repensar nuestro territorio y voz como constructores de nuestra identidad. Reivindicar la copla como un símbolo de resistencia y de creación de identidad, que los participantes puedan sentir, escribir y cantar las propias Marikoplas.
No requiere conocimientos previos. Se recomienda asistir con ropa cómoda, anotador y, si se tiene, instrumento de percusión (pezuñas, kass kass, bombo, bongos, etc).



Conversatorios

Acompañar historias de vida

14 h - Sala Federal
Participan: Carina García (Andresito, Misiones), Wanda Pía Angel (Cholila, Chubut), Dalma Alejandra Mendez (San Pedro, Jujuy), Yohana Vanesa Moran y Jessica Lorena Moran (Las Talitas, Tucumán) y Gisel Chiodi (Magdalena, Buenos Aires). Modera: Claudia Perugino
Organizan: Programa Acompañar, Secretaría de Violencias y Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad


Salud mental y cuidados en clave de género

14:30 h - Auditorio 511
Participan: Débora Tajer y Ana María Fernández


Con nosotres en los medios. Periodismo con perspectiva de género

15:30 h - Sala Argentina
Organiza: Dirección de Comunicación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad


Con los pies en la tierra movemos el mundo

16 h - Auditorio 513
Participan: Beatriz Domingorena, Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del MAyDS
Palabras inaugurales del panel: Ornella Paz y Silvia Lescano del Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE)
Modera: Florencia Presta, coordinadora de Género y Participación del Proyecto de Pago por Resultados REDD+ de la Dirección Nacional de Bosques
Organiza: Ministerio de Ambiente


Desafíos en el mundo laboral

16 h - Sala Federal
Organiza: Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad


Educación Sexual Integral. 15 años en las aulas

16:30 h - Auditorio 511
Organizan: Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y Ministerio de Educación


Saberes tintóreos tradicionales, economía y sustentabilidad

18 h - Auditorio 614
Al observar la plenitud de colores y diseños de las piezas del arte indígena, se puede intuir un proceso de trabajo riguroso y una particular sensibilidad puestas en obra. Pero no es fácil dimensionar la amalgama de conocimientos, pensamientos e historias que se suman a la recolección temporal o el  manejo impecable de técnicas como las del teñido de las lanas y fibras. Son saberes y prácticas profundamente vinculados a la naturaleza que aún se mantienen vigentes y en proceso de transmisión a las próximas generaciones. La economía de las artesanas se sostiene en esta relación con un ambiente sano y regenerado.

Participantes: Lucrecia Cardoso (Secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación), Mercedes D’Alessandro (Directora Nacional de Economía, igualdad y género, Ministerio de Economía de la Nación), Ana Nahuelñir (teñidora y tejedora del Pueblo Mapuche, General Roca, Río Negro), Juanita González (cestera y kuña mburuvichá de la comunidad Ivitú Porá, Pueblo Mbyá Guaraní, Misiones), Soledad Armella y  Tamara Santos, (integrantes de la Cooperativa PUNHA teñidoras y tejedoras del pueblo Colla, Abra Pampa, Jujuy), Teresa Gutierrez (artesana teñidora y tejedora, pueblo Wich’í, Tigre, Buenos Aires)
Presentan y moderan: Roxana Amarilla y María Angélica Gualmes del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA)


Construyendo una política exterior para la igualdad

18 h - Sala Federal
Participan: Silvina Montenegro (Directora de la Mujer y Asuntos de Género Cancillería Nacional), Sabina Frederic (Presidenta de la Comisión de Cascos Blancos), Marina Cardelli (Subsecretaria de Asuntos Nacionales)
Modera: Laura Toker (Relaciones Internacionales de MMGyD)
Organizado en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad



Rondas

Investigaciones en tareas de cuidado

14 h - Auditorio 413
Organizan: Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad



Literatura

Foro Azurduy: Manifiestos

17 h - Plaza seca
El monumento a Juana Azurduy emplazado al frente del edificio del Centro Cultural Kirchner le da nombre al aforo en el que se unirán pensamiento y escritura acompañando la feria editorial. Podremos escuchar manifiestos, cartas, relatos, microcuentos, perfiles de escritoras o pensadoras seleccionadas en la convocatoria abierta y federal lanzada en el mes de diciembre. Una actualización de la dinámica asamblearia en un micrófono que será vehículo de las voces que a través de la escritura piensan el mundo actual. Los Manifiestos en el Foro Azurduy producirán una antología en vivo, un recorrido por distintos géneros y voces.

Participan: Media res, de María Ferreyra (CABA), ¿Que hice del don del sexo? de Mora (CABA), El Cigüeñal, de Nerea Liebre (CABA) y América mestiza: La mujer colonizada, de Claudia Villafañe Correa (Salta)
Conduce: Carolina Lesta



Música

Mujeres Memoria

18 h - Salón de Honor
Mujeres Memoria es un espacio de reunión en torno a la música, los relatos y la poesía mapuche.
De la mano de mujeres mapuche referentes de la Patagonia, se suman ülkantün ka nütram (cantos, poesía y relatos) para recorrer la senda que nos vincula afectivamente con la memoria de la tierra sobre estas tres expresiones vigentes del arte poético y musical del pueblo mapuche. Las voces de sus mujeres se adelantan al futuro tejiendo redes de cantos, palabras y consejos, en este ciclo en clave femenina que pertenece a un pueblo que cuida la vida.
Las expresiones sonoras del canto son denominadas por el pueblo mapuche ül. Se comprenden bajo dicha denominación muchos tipos de cantos, poesías y narraciones poéticas que cumplen la función de abrazar la memoria. Cada ül, históricamente, ha tenido un lugar dentro del entramado multidimensional de una cultura milenaria, y aún hoy lo sigue teniendo.
Este espectáculo reúne la expresión valiosa de la palabra en mapuzungun (lengua mapuche) que articula la poética, el relato, y el canto, acompañados de una poderosa escenografía digital. De este modo se va revelando el territorio mapuche traducido bajo las voces de cuatro mujeres, Mujeres Memoria: la trama musical a cargo de Anahí Mariluan, se verá intercalada con relatos y poesías de las poetisas Liliana Ancalao y Viviana Ayilef. La palabra que explica un mundo estará dada por la kimeltufe Vanesa Llankaqueo.
La puesta en escena digital que ofrecerá María Manzanares dará un marco de composición y belleza que alude al mundo azul, al mundo mapuche de Mujeres Memoria.

Habrá que resignarse a ser pregunta/ arremangarse los pies / seguir andando/ con un golpe de sismo por espalda / sin cimiento / ni contemplaciones / habrá que acostumbrarse sin respuesta / morir en una historia y otra historia / salir de madre pateando las preguntas / por los caños de la piel / hasta los huesos / y andar / humano no más / apuntalando luchas / controlando el pulso de la tierra / mirarse escombro en el mapa de los sueños.
Liliana Ancalao

Ficha técnica
Anahí Rayen Mariluan (voz  y kultrún)
Leopoldo Caracoche (guitarra acústica)
Natalia Cabello (piano)
Viviana Ancalao (poesía)
Viviana Ayilef (poesía)
Vanesa Gallardo Llankaqueo (relato en mapuzungún)
María Manzanares (VJ)

No requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar cupo de la sala.


Camerata Argentina de Mujeres

19 h - Auditorio Nacional
Un concierto íntegramente dedicado a obras de compositoras argentinas de los siglos XX y XXI. Con dirección de Carla Ábalos.

Requiere reserva de entradas, que podrá realizarse en esta web a partir del martes 1 de marzo, en la publicación correspondiente a la actividad.


Adoradoras de Afrodita: un recorrido por la historia del lesbianismo

20 h - La Cúpula
Una propuesta con idea, guión, puesta en escena y performance de Paula Maffía y visuales de Cora Belén.

Requiere reserva de entradas, que podrá realizarse en esta web a partir del martes 1 de marzo, en la publicación correspondiente a la actividad.



Artes visuales

Obras audiovisuales de la exhibición del Premio 8M 2021

14 h - Auditorio 612


Charla desobediente

17 h - Gran Lámpara (punto de encuentro: ingreso a la Gran Lámpara, sexto piso)
En el marco de la programación sobre 8M se propone un ciclo de encuentros en sala, cara a cara con artistas y especialistas del Premio 8M edición 2021.
El Premio 8M se propuso visibilizar artistas mujeres y LGTBI+ en las colecciones públicas. Estos encuentros habilitan la discusión sobre estas adquisiciones, en el marco de la ampliación de un patrimonio cultural nacional con mayor igualdad de género.
Desobedecer también como gesto de insolencia, de desmarcarse y ubicarse en lo no correspondido. Las charlas se proponen explorar las relaciones entre categorías centrales que delinean el Premio 8M a partir de preguntas comunes:

¿Quién consagra y qué legitima? ¿Puede ser un premio un gesto de cuidado? ¿de qué manera?
¿Qué formas de interseccionalidad conviven en un premio?
¿Cómo renombrar el patrimonio?¿Quiénes asignan el patrimonio?
¿Cómo ensanchar la condición de lo público y lo colectivo desde un premio?

Recorrido comentado por la exhibición Premio 8M edición 2021 con Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural, y las artistas Luján Funes y Karina Granieri.



Piso Infancias

Construyendo tu propio ADN

15:30 h - Sala 305
Taller inspirado en Rosalind Franklin, la pionera olvidada de la doble hélice del ADN.
Coordina: Equipo Intrépidas


Vestir poema. Corte y confección poético

16 h - Sala 306
Un taller donde Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik se visten de poema.
Coordina: Eva Cuevas


Laboratorio de Investigación Sorora

16.30 h - Sala 303
¿Puede ser el territorio de la escucha un campo de acción posible para visibilizar, o mejor dicho, para hacer audibles, otras voces y otras formas de relacionarnos colectivamente? Intentaremos develar este misterio a partir de experiencias colectivas de escucha de textos feministas anónimos compilados en el fanzine ''El hombre del siglo XXI es una mujer'' de Sandra Marin.
Coordinan: Juliana Ossés, Carolina Feretti y Sofia Millán


Puñuy Wawita. Cantos de cuna y arrullos de la tierra

16:30 h - Sala 304
Graciela Mendoza, rodeada de instrumentos autóctonos y su dulce voz, comparte sus recopilaciones del cancionero popular latinoamericano y composiciones propias.


Las mil y una estrellas

18:30 h - Sala 306
La prosa de las mujeres en la música. Un momento de escucha, análisis, reflexión y canto.
Coordina: Equipo Dicho y Hecho



Actividades permanentes

Feria Editorial

14 a 20 h - Plaza Seca


Creadoras del tiempo - Feria MATRIA

14 a 20 h - Salón de los Escudos


Escuchas Podcast del Archivo de la Memoria Trans

14 a 20 h - Sala 613 / Online: canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner


Los setenta de Evita - Instalación Sonora

14 a 20 h - Sala Eva


El aro de la abundancia, por Marina Olmi

14 a 20 h - Ingreso Sala Eva


Premio Adquisición 8M 2021

14 a 20 h - La Gran Lámpara y Auditorio 612


Premio Adquisición 8M 2022

14 a 20 h - Salas del cuarto piso


Piso Infancias

14 a 20 h - Tercer piso


Podcast Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M

Online: canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner


Transmisión en vivo de medios públicos

Desde las 18 h - Terraza de la Ballena

Fecha

6 marzo 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios