8M: Jornada 1

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, convoca a la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, una semana de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares.

A través de un amplio abanico de propuestas virtuales y presenciales, artistas, pensadoras y trabajadoras del país y del exterior tendrán un punto de encuentro en el edificio y en los canales digitales del Centro Cultural Kirchner.

Un mundo para moverse. Un mundo para moverlo. De lugar, de tiempo, de eje. Un mundo para habitar conectando redes transfeministas y artísticas que luchan por volverlo más igualitario. Un mundo para que la palabra futuro encarne nuestras luchas, deseos y continuidades. Nosotras movemos el mundo, la lengua que lo crea y los símbolos que a través del tiempo nos invisibilizaron.

Entre lo que se podía o no se podía decir en una época, entre lo que es hoy políticamente correcto o entre las cosas que se prendieron fuego en la caída, en las que siguen ardiendo en preguntas, rastreamos los problemas a través de las expresiones artísticas que se desarrollarán en estos cuatro días. Lo hacemos también trayendo al presente viejas discusiones que actualizan las vigentes porque la masividad de los planteos los vuelve más problemáticos.



Talleres

Participación política de mujeres y LGBTI+: Igualdad para la prevención de las violencias de género

14 h - Auditorio 413


Taller para mujeres migrantes

16:30 h - Auditorio 411
Organizan: Ministerio de Justicia, Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad


Poesía sonora experimental, por Julieta Blanco y Abigail Novoa

18 h - Auditorio 614
Taller para acercar la poesía al público en general desde un abordaje experimental mediante un taller enfocado en explorar la palabra, el sonido y la imagen para generar textos poéticos en diferentes formatos y soportes.
Se recorrerán poesías de autorxs diversxs y se realizarán ejercicios de escritura a partir de disparadores como la intimidad, el cuerpo, la identidad y el amor. Quienes asistan podrán llevarse su producción grabada.


Taller virtual: En la cresta de la ola: Las mujeres y el mar, por Ana Claudia Díaz

16 h - Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner
Taller pensado como un espacio donde abordar historias y lecturas de autoras que rondan alrededor del mar, incentivando la propia escritura. Un recorrido donde explorar las múltiples aristas de la poesía atravesada por el imaginario marino.



Conversatorios

Los cuidados en la diversidad

14 h - Auditorio 513


Nosotras legislamos

14 h - Salón de Honor


Mujeres y territorios: Habitar en igualdad

14:30 h - Auditorio 511
Participan: Autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y mujeres beneficiarias de los programas “Escaleras Comunitarias” , “Mujeres Albañilas” y “Mujeres a la obra”
Organiza: Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat


Movemos la Argentina hacia la igualdad

15:30 h - Sala Argentina


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas

16 h -Auditorio 513
Organizan: Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y Ministerio de Mujeres Género y Diversidad


Hablemos de consentimiento. Hacia una Argentina sin violencias de género

16:30 h - Auditorio 511
Participan: Lia Ghara, Sol Despeinada y Lucas Fauno



Charlas

Más producción, más derechos

14 h - Sala Federal
Organiza: Ministerio de Producción


Jugadoras de toda la cancha. Deporte en igualdad

16 h - Sala Federal



Rondas

Feminismos indígenas: un recorrido ancestral hacia la igualdad

14:30 h - Auditorio 411
Participan: Alida Pacci, Verónica Aspiroz (Comunidad Mapuche), Critina Oribe (Comunidad Guaraní), Adriana Gerez (Comunidad Diaguita), Eliana Rodríguez (Comunidad Qom) y Sandra López (Comunidad Qom)
Modera: Aimara Choque



Producciones especiales

Presentación de Nuestrans Canciones II “Raíces” y Laburatorio Trans de Periodismo

17 h - La Cúpula



Literatura

Foro Azurduy: Manifiestos

17 h - Plaza seca
El monumento a Juana Azurduy emplazado al frente del edificio del Centro Cultural Kirchner le da nombre al aforo en el que se unirán pensamiento y escritura acompañando la feria editorial. Podremos escuchar manifiestos, cartas, relatos, microcuentos, perfiles de escritoras o pensadoras seleccionadas en la convocatoria abierta y federal lanzada en el mes de diciembre. Una actualización de la dinámica asamblearia en un micrófono que será vehículo de las voces que a través de la escritura piensan el mundo actual. Los Manifiestos en el Foro Azurduy producirán una antología en vivo, un recorrido por distintos géneros y voces.

Participan: Con la soga al cuello, de Soledad Noemí Díaz (Buenos Aires=), Tentación en los velorios, militar la vida ante la muerte, de Jose Sebastian Barrionuevo Sapunar y Luisa Lucía Paz (Santiago del Estero) y Decir BASTA es poder decir que eso no está bien, de Natalia Trinidad Jumilla (Santa Cruz)
Conduce: Carolina Lesta


Poesía Ya! Ciclo de lectores

17 h - Salón de Honor
En el ciclo Poesía Ya! les lectores son protagonistas, compartiendo poemas de sus autores preferidos y poemas propios. En esta edición especial en el marco de Nosotras movemos el mundo, las poetas invitadas forman parte del podcast Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M.
Poetas invitadas: Andrea Jerez (Venezuela), Dana Lima (Chile), Paola Soto (Venezuela), Sofía Noel Ceballos (Argentina) y Gaby Yauzá (Argentina)
Conduce: Alex Zani



Artes visuales

Obras audiovisuales de la exhibición del Premio 8M 2021

14 h - Auditorio  612


Charla desobediente

17 h - Gran Lámpara (punto de encuentro: ingreso a la Gran Lámpara, sexto piso)
En el marco de la programación sobre 8M se propone un ciclo de encuentros en sala, cara a cara con artistas y especialistas del Premio 8M edición 2021.
El Premio 8M se propuso visibilizar artistas mujeres y LGTBI+ en las colecciones públicas. Estos encuentros habilitan la discusión sobre estas adquisiciones, en el marco de la ampliación de un patrimonio cultural nacional con mayor igualdad de género.
Desobedecer también como gesto de insolencia, de desmarcarse y ubicarse en lo no correspondido. Las charlas se proponen explorar las relaciones entre categorías centrales que delinean el Premio 8M a partir de preguntas comunes:

¿Quién consagra y qué legitima? ¿Puede ser un premio un gesto de cuidado? ¿de qué manera?
¿Qué formas de interseccionalidad conviven en un premio?
¿Cómo renombrar el patrimonio?¿Quiénes asignan el patrimonio?
¿Cómo ensanchar la condición de lo público y lo colectivo desde un premio?

Un recorrido comentado por la exhibición Premio 8M edición 2021 con Andrea Giunta, jurado del premio, y las artistas Marina De Caro y Fátima Pecci Carou.



Actividades permanentes

Feria Editorial

14 a 20 h - Plaza Seca


Creadoras del tiempo - Feria MATRIA

14 a 20 h - Salón de los Escudos


Escuchas Podcast del Archivo de la Memoria Trans

14 a 20 h - Sala 613 / Online: canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner


Los setenta de Evita - Instalación Sonora

14 a 20 h - Sala Eva


Los setenta de Evita - Performance

14 a 20 h - Itinerante y Sala Eva


El aro de la abundancia, por Marina Olmi

14 a 20 h - Ingreso Sala Eva


Premio Adquisición 8M 2021

14 a 20 h - Gran Lámpara y auditorio 612


Piso Infancias

14 a 20 h - Tercer piso


Podcast Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M

Online: canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner

Fecha

3 marzo 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios