8M: Cuando suena la marea

En el marco de las jornadas por el 8M, el Centro Cultural Kirchner ofrece un concierto con dirección de Brenda Martin y Lula Bertoldi. El espectáculo está basado en Cuando suena la marea, el podcast conducido por Liliana Daunes y Claudia Korol para el Centro Cultural Kirchner que en sus episodios reúne una selección de canciones latinoamericanas históricas y contemporáneas que se convirtieron en las raíces invisibles de los actuales movimientos políticos y artísticos feministas.

“Nos dijeron brujas, nos dijeron histéricas. Nos soñaron vírgenes, maternales e inmaculadas. Fuimos sucias, culpables y pecadoras. Una sombra, una costilla, una debilidad, y al mismo tiempo una incógnita, un peligro latente confinadas en la cocina o en el convento por muy fáciles o por demasiado difíciles.  ¿Y qué hicimos con todo eso? Lo cantamos. En las casas, en el trabajo y en las calles. Lo bailamos. Le pusimos música. Lo hicimos volar por los aires.

Ignoradas o acusadas, pero siempre definidas desde afuera, las mujeres han sabido a lo largo de la historia musical latinoamericana entonar el grado cero e invisible de la injusticia. Cantando en ronda, acunando, provocando el baile, el encuentro de los cuerpos, la celebración. Con sentido del humor, con bronca, con estilo, las canciones compuestas, escritas y entonadas desde la experiencia femenina circulan como amorosa contraseña entre generaciones abriendo los ojos y los corazones, abriendo puertas.

Un lazo completamente visible entre Chile, México, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Uruguay y Argentina une a Violeta Parra con Victoria Santa Cruz , Tita Merello, Cecilia Todd y Rita Lee. Ellas cantan y alertan sobre la violencia patriarcal, los veredictos médicos, el mandato de ser blanca, la segregación agazapada en cada detalle. Cantan sobre la valentía, la autonomía, el dolor y la fiesta. El lazo se hace cada vez más fuerte para alcanzar el presente en las voces de Andrea Echeverry, Ana Tijoux, Chocolate Remix, Anahi Mariluan, Ana Prada y Vivir Quintana. Negras, pobres, enamoradas, malcasadas, vulneradas, madres solteras, gordas, escuálidas, lesbianas, luchadoras, alzan su voz en Cuando suena la marea.

Dirección musical: Brenda Martín y Lula Bertoldi
Puesta: Karin Idelson y Johanna Wilhelm
Diseño de luces: Eli Sirlin
Voz en off: Sofía Gala
Texto: Liliana Viola

Cantantes: Mariana Bianchini, Acus, Susy Shock, Perota Chingó, Bruja Salguero, Caro Cohen, Anahi Mariluán, Ivonne Guzman, Romina Bernardo,  Kris Alanis, Nacha Guevara, An Espil, Vale Cini, Fabiana Cantilo

Banda estable: Camila Iorio, batería; Brenda Martin, bajo; Carolina Cohen Castillo, percusión y coros; Lula Bertoldi, guitarra eléctrica y coros; Silvia Aramayo, piano y coros; Irene Cadario, violín; Natalia Cabello, violín; Elizabeth Ridolfi, viola; Paula Pomenariec, cello; Jeanette Nenezian, trompeta; Cecilia Dottore, saxo y coros; Felicitas Rocha, trombón

Instrumentistas invitadas: Tania Torres, guitarra nylon; Magdalena Fleitas, flauta; Vivi Pozzebón: cajón y percusión; Noelia Sinkunas, piano


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 1 de marzo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

4 marzo 2022
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional