8M: Actividades permanentes

En el marco de las jornadas por el 8M y de la programación especial preparada por el Centro Cultural Kirchner con las mujeres y diversidades como eje central, se presenta una serie de actividades permanentes de las que se podrá participar durante los cuatro días del festival. Las propuestas incluyen la feria editorial, la feria de artesanas, el podcast Poesía ya! Latinoamérica camino al 8M y el del Archivo de la Memoria Trans, la instalación/performance Los setenta de Evita, la obra El aro de la abundancia de Marina Olmi, actividades especiales en nuestro piso de infancias y transmisiones en vivo.


Las actividades permanentes no requieren reserva previa: el ingreso se realiza por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.


Feria editorial

En la Plaza Seca, de 14 a 20 h se puede visitar el espacio dedicado a editoriales y librerías con publicaciones, ilustraciones, fanzines y encuadernaciones de temática feminista y diversa que tiene por objetivo acercar al público lecturas nuevas y visibilizar clásicas. Se busca promover la exposición, circulación y adquisición de producciones literarias relacionadas con el feminismo, los estudios de género y sexualidades, y visibilizar en el campo literario a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas. Participan: Ediciones Presente, Nebliplateada, Eloisa Cartonera, Paisanita, Antú Librería De Familias, Revista Intrépidas, Herramienta, Del Signo, El Colectivo, Cúlmine, La Matria Libros, Ediciones Futurock, Librería Medio Pan Y Un Libro, Omnívora Editora, Eros Libros, Salvaje Federal, Ediciones Didot, Marea Editorial, Esi Lúdica, Quiosquito Libros, Muchas Nueces, Mack, La Coop, Editorial Chirimbote, La Juglaresa, Broca Ediciones Limitadas, La Mariposa Y La Iguana, Hekht, Científicas De Acá, Agustina Lemoine, Editorial Mutanta, Difusión Alterna Ediciones, Luli Adano, Rescatá La Tanga, Ar-Volando, Marea Gráfica, Profundo Ediciones, Lumpen Editorial, Madreselva, Rara Avis, Ritualitos Et Al, La Gata Y La Luna, Nati Holand, Elemento Disruptivo, Hexágono Editoras, Puntos Suspensivos Ediciones, Milena Caserola, Eterna Cadencia, Caja Negra, Editorial Sudestada, Grupo Editorial Sur, Estampa Feminista, Taller Estampida, Quintaola Librería Feministe, Gerbera Ediciones, Somos Centelleantes, No Tan Distintes, Todes Leemos, Editorial Biblos, Imagenes En Construcción, Alamut Libros, Loca Mala Editorial, Ediciones Ciccus, Clacso.


Feria MATRIA

En el Salón de los Escudos se aloja la feria conformada por treinta y un artesanas de diferentes culturas y latitudes; mujeres que trabajan el cuero, la cerámica, las maderas, la plata y las piedras, las fibras y lanas textiles, las fibras vegetales y los textiles. Las Creadoras del Tiempo de este año son: Ana Nahuelñir, tejedora Mapuche y experta en tintes naturales de General Roca, Río Negro; Silvia Rinque, retrafe Mapuche residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Guillermina Zárate y Andrea Aguilar, tejedoras de vicuña, llama, oveja y algodón de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; Soledad Armella y Tamara Santos, tejedoras y expertas en tintes del pueblo Colla la Cooperativa PUNHA de Abra Pampa, Jujuy; Libertad Córdoba y Nilda Becerra, hilanderas, teñidoras y tejedoras del pueblo Ranquel de Santa Isabel, La Pampa; Elba Cristina Sosa y Juana Margarita Ariza, randeras de El Cercado, Tucumán; Telecidia Pérez y Maria Belen Díaz, tejedoras del colectivo Thañí, comunidades Wich'í de Alto de la Sierra, Salta; Hilda Rosa y Sandra Saravia, ceramistas Tutiati Chané de Campo Durán, Salta; Flora Parraga y Flor Cruz, ceramistas Kollas de San Salvador de Jujuy, Jujuy; Romina Primo y Gladys Della Schiava, joyeras de la Ciudad de Córdoba, Córdoba; Elsa Nicolasa Mercado y Erica Rementeria, artesanas cesteras de Albardón, San Juan; Susana Juarez, artesana cestera de Rio Hondo, Santiago del Estero; Juanita González y Laura Cabaña, artesanas cesteras de la Comunidad Mbyá Guaraní Ivitú Porá, Misiones; Adelia Castillo y Gregoria Claudio, cesteras Qom de El Espinillo, Chaco; Carina Goldman, ceramista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alcira Farfan, ceramista Kolla residente en Banfield, Buenos Aires; Silvina Grande, artesana de la madera de Vicente López, Buenos Aires; Teresa Gutiérrez, artesana Wich’í residente en Tigre, Buenos Aires; Mirta Ostroff, mascarera y artesana del cuero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Cecilia Calvet, fileteadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Podcast: Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M

El canal de Spotify del Kirchner ofrece un ciclo de emisiones que traza una cartografía poética latinoamericana. Una geografía transfeminista y coral que tiene a la palabra como acto fundante, originario, colectivo. Compuesto de ocho cápsulas, este ciclo ensaya nuevas formas posibles de nombrar lo (in)nombrable, de pensar lo (im)pensable y de decir lo (in)decible. Durante los quince minutos que dura cada pieza, el mandato moderno de la lectura individual queda desmantelado para dar paso a un nuevo tipo de escucha pública, comunitaria, a una poesía que impone su presencia y construye un mapa político del deseo, el afecto y el cuerpo latinoamericano. Conducción y selección: Alex Zani.


Podcast del Archivo de la Memoria Trans

En la Sala 613 y en Spotify se puede escuchar el podcast de siete episodios con vivencias, estrategias, fiestas, velorios, conquistas y exigencias del colectivo trans argentino. Se trata de un documento sonoro que recupera más de veinte testimonios y reconstruye a través de ellos una historia silenciada, en donde la dictadura no termina en 1983, ni la década del 90 representa pizza y champagne. El proyecto busca ser una ampliación significativa del archivo de este colectivo y es una coproducción tripartita entre el Archivo de la Memoria Trans, Futurock y el Centro Cultural Kirchner.


Instalación y performance: Los setenta de Evita

En la Sala Eva del cuarto piso, fiel recreación de la primera oficina que utilizó Eva Perón en el Palacio de Correos y Telecomunicaciones a mediados de 1946, se puede visitar una instalación sonora que propone desocultar las memorias silenciadas de la vida política nacional: el protagonismo de Eva Perón y las mujeres en la revolución social peronista. A su vez, el Comando Evita realizará invocaciones performáticas orientadas a reanimar las distintas transfiguraciones de Eva Perón a través de sus 70 años de sobrevida.


El aro de la abundancia, por Marina Olmi

En El aro de la abundancia, obra exhibida en la Sala Eva, la artista Marina Olmi se apropia de la figura de Evita y la reinterpreta desde una mirada que reivindica los derechos ganados por mujeres y disidencias en la actualidad. La imagen enarbola las libertades obtenidas colectivamente, e invita a continuar las inminentes transformaciones sociales e individuales que se necesitan para construir una sociedad justa e inclusiva.


Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el patrimonio

Lanzado en 2021, el Premio 8M es un concurso destinado a artistas mujeres y personas LGBTI+ con el objetivo de visibilizar y revertir la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. Constituye un hecho histórico ya que por primera vez se realiza una convocatoria desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Las piezas premiadas ingresarán en el patrimonio de las Colecciones Nacionales del Palais de Glace, de la mano de una gestión pública comprometida con las perspectivas de género y una concepción de la cultura sensible a las diversidades. Las obras del Premio Adquisición 8M 2021 están exhibidas en la Gran Lámpara y en el Auditorio 612.

Además, durante las jornadas de Nosotras movemos al mundo se realiza la apertura de la edición 2022 del Premio. La selección del Premio Adquisición 8M 2022 reúne 62 obras y resguarda una amplia presencia federal, así como la pluralidad de propuestas y de lenguajes artísticos. Las exhibición puede visitarse desde el sábado 5 de marzo en las salas del cuarto piso, y les artistas participantes son: Sonia Abián, Camila Acosta, Carolina Andreetti, Agustina Arbetman, Mariana Barón, Fabiana Barreda, Djadira Becerra, Gala Berger, Toia Bonino, Loren Brava, Florencia Breccia, Malu Campello, Laura Códega, Cristina Coll, Julia Cossani, Silvina D’Alesandro, Carolina Defossé, Lucia Delfino, Luciana Demichelis, Marcolina Dipierro, Sol Emaldia, Samantha Ferro, Romina Luz Garay, Liz Jacqueline García, Maia Gattás Vargas, Tamara Goldenberg, Verónica Gómez, Lucila Gradín, Carla Grunauer, Silvia Gurfein, María Laura Ise, Las Randeras de El Cercado, Luciana Lamothe, Triana Leborans, Andru López, Cecilia Azniv Lutufyan, Julieta Marasas, Belkis Martín, Carolina Martínez Pedemonte, Julia Masvernat, Alejandra Mizrahi, Lorena Mont, Nushi Muntaabski, Florencia Nöllmann, Flora Nómada, Elisa O’Farrell, P4UXXX, Julia Padilla, Mariana Pierantoni, Cristina Piffer, Karina Peisajovich, Roxana Ramos, Sofía Rossa, roz, Ivana Salfity, Lucía María Sbardella, Marcela Sinclair, Elisa Strada, Valeria Tobar, María Candelaria Traverso, Pilar Vega Hidalgo, María Venancio.


Actividades para las infancias

Con la premisa de defender el derecho que tienen los chicos y las chicas a la belleza, al juego, a la participación plena, a la transformación y a su propio desarrollo humano, el espacio dedicado a las Infancias en el tercer piso del Kirchner presenta en marzo una programación extensa y variada con la mirada puesta en la diversidad, la igualdad y la construcción de infancias libres, en sintonía con el 8M. Curadas por artistas y talleristas, las salas de artes visuales, música, literatura, cine y primeras infancias del tercer piso van a funcionar como pequeñas fábricas para hacer, descubrir y sorprenderse; como laboratorios para crear y experimentar en un espacio de libertad, que promuevan la imaginación y la experiencia en las familias, los niños y las niñas que se acercan.


Transmisión en vivo de medios

El viernes, el sábado y el domingo, desde las 18 h, se realizan transmisiones en vivo desde la Terraza del Auditorio Nacional del Kirchner.

Fecha

3 - 6 marzo 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00