Música de cámara de autores argentinos

Música de cámara de autores argentinos Ofrendas musicales - Viernes 13 de noviembre, 20 h

Compartir:

Por Cecilia Pastawski, Santiago Bürgi, Hernán Iturralde y Tamara Benítez

La mezzosoprano Cecilia Pastawski, el tenor Santiago Bürgi, el barítono Hernán Iturralde y la pianista Tamara Benítez ofrecen una selección de canciones de cámara de compositores argentinos. El repertorio está integrado por obras de Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Floro Ugarte, Enrique Mario Casella y Héctor Iglesias Villoud.

El concierto integra el ciclo en streaming Ofrendas musicales, que marca el regreso de los músicos argentinos a los escenarios y al Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, y puede verse desde el viernes 13 de noviembre a las 20 h a través de esta web y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Los conciertos de Ofrendas musicales fueron grabados a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. El ciclo propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y por reconocidos intérpretes.

Cecilia Pastawski
Santiago Bürgi
Hernán Iturralde
Tamara Benítez

Programa

Carlos López Buchardo
Canción del Carretero
Lamento


Floro Ugarte
Caballito criollo

Enrique Mario Casella
Canción de cuna 

Héctor Iglesias Villoud
Cantares de la tierra mía
            I. Vidala te llaman
            II. Dicen que tu cariño
            III. El Castigo
            IV. ¡Me miras mucho!
            V. Una noche de luna

Carlos Guastavino
Anhelo
La rosa y el sauce
Campanas


Alberto Ginastera
Canción del Beso Robado

Acerca de los intérpretes

Nacida en la ciudad de Santa Fe, Cecilia Pastawski es licenciada en Artes Musicales (Univrsidad Nacional de las Artes), egresada de la carrera de canto y maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Fue finalista de los concursos “Neue Stimmen” (Alemania) y “Hans Gabor Belvedere”, 35 edicion (Cape Town). Fue ganadora del Primer Concurso de Interpretación de la Canción de Cámara Argentina de la Fundación Argentmúsica, el certamen “Nuevas voces para el Teatro Colón” y el rol de Cenerentola en la cuarta edición del Concurso de Opera de San Juan. Fue becaria de Mozarteum Argentino y del Fondo Nacional de las Artes. Debutó en ópera con el rol de Cherubino (Las bodas de Fígaro) en Teatro del Libertador, Córdoba. Desde entonces ha participado como solista en producciones de los teatros Colón, Argentino de la Plata, Coliseo, Municipal de Santiago (Chile), Municipal de Temuco (Chile), Theater Schloss Schoenbrunn (Viena-Austria), Ópera de Cámara del Teatro Colón, Juventus Lyrica, Buenos Aires Lírica y Teatro Juárez (Guanajuato-Mexico), entre otros. Cantó los roles principales de su cuerda en óperas de Monteverdi, Händel, Mozart, Rossini, Bellini y Ravel.

Santiago Bürgi se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de manera particular con Raúl Giménez, Luis Lima, Renato Sassola y Osvaldo Peroni. En las últimas temporadas del Teatro Colón se ha destacado como Fenton (Falstaff), Nemorino (L'elisir d'amore) y Don Ottavio (Don Giovanni), entre otros títulos. También ha trabajado para el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, Teatro Juárez de Guanajuato, Nacional de Lima, Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Julio Eliécer Gaitán de Bogotá, Auditorio Nacional del Sodre, Teatro Argentino, Buenos Aires Lírica, Juventus Lyrica y Teatro San Martín, entre muchos otros. Cantó los roles principales de su cuerda en óperas de Monteverdi, Händel, Mozart, Rossini, Verdi, Berlioz, Gounod, Chaikovski, Janácek, Berg, Stravinsky, Zimmermann y Adès, entre otras. Para el Schönbrunn Musiktheater (Viena) protagonizó Die Fledermaus (Strauss h.), Der Vogelhändler (C.Zeller) y Der Obersteiger (Zeller) esta última editada en CD por el sello CPO. Recientemente realizó una gira por los Paises Bajos con la compañía Opera2day protagonizando Opera Melancholica- The Fall Of The House Of Usher de Philip Glass. Con ellos volverá a trabajar próximamente estrenando una nueva ópera sobre El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Lleva adelante una intensa actividad paralela relacionada con el rock. Con su exbanda Fughu editó tres discos y recientemente lanzó su primer disco solista, Trampolín a la nada.

Nacido en Buenos Aires, Hernán Iturralde egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y completó su formación en la Hochschule für Musik de Karlsruhe, Alemania. Ha interpretado los roles protagónicos, de su registro, en Don Giovanni, La flauta mágica, La bohème, Turandot, La Cenerentola, Un ballo in maschera, Tannhäuser, Elektra y Wozzeck, entre muchos otros. Como operista, como solista en obras sinfónico-corales y como recitalista, se ha presentado en teatros de Munich, Zürich, San Francisco, Filadelfia, Cincinnati, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago y, por supuesto, en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Ha participado en registros discográficos de obras de Bach, Haydn, Penderecki, Mendelssohn, Rossini y Verdi, entre otros más. En 2002 volvió a la Argentina y desde entonces interviene regularmente en las producciones del Teatro Colón y del Teatro Argentino. En 2009 fue distinguido con el Premio Konex en la categoría Cantante Masculino.

Tamara Benítez comenzó sus estudios de piano con Manuel Massone. Obtuvo una licenciatura de la universidad de Rowan, recibió el Steinway Award y obtuvo una maestría en interpretación pianistíca de la Universidad de Miami. Sus maestros en el exterior han sido Veda Zuponcic, Evelyne Brancart y Santiago Rodríguez. Fue premiada en diversos concursos de piano en Argentina y en Estados Unidos y becada por instituciones de ambos países. Actuó en salas de Argentina, Uruguay, y Estados Unidos. Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Orquesta de Rowan. En 2016, centenario del nacimiento de Alberto Ginastera, participó de la ejecución de la obra integral de sus obras para piano en Nueva York y la integral de sus sonatas para piano en la provincia de Misiones. Participó en la primera colonia de verano para niños en el Teatro Colón. También ha sido invitada al Festival Internacional de Cine, FICSUR 2019, en la provincia de Tierra del Fuego. Desarrolla una intensa actividad como pianista acompañante y de música de cámara. Actualmente es pianista de ensayo de la asociación de ópera Juventus Lyrica y la Universidad Nacional de las Artes. Estudia en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.