La piel que habito: cortometrajes

La piel que habito: cortometrajes Festival Asterisco - Desde el martes 10 de noviembre

Compartir:

Nueve producciones de Latinoamérica y Europa

Aislante y permeable, protectora y elástica, la piel que evoca el nombre de esta sección del Festival Asterisco es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestras identidades, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. La piel también es un órgano de visibilidad, nos muestra y nos conecta al mundo. Esta sección, dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo, es un panorama, el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad y la disidencia lo necesita y lo merece.

Las salas virtuales del Centro Cultural Kirchner estarán dedicadas a la programación de cortometrajes: Azür (Cuba, 2020), de Ángel Molina; Carta a Lady (Argentina, 2019), de Ariel Nahon; Casarnos (Perú, 2019), de Bruno Montenegro; Hombres invisibles (Brasil, 2019), de Luis Carlos de Alencar; Inmortal Kombat (Argentina, 2020), de María Onis; Lo tangible de las sombras (Argentina, 2019), de Sofía Berneri; Maillot (Chile, 2020), de Daniela Munita; Memorias reveladas (Francia, 2019), de Quentin Worthington; y Plumíferos (Argentina, 2019), de Ale Paiva y Juan Rodríguez Lage.

Ángel Molina
Ariel Nahón
Bruno Montenegro
María Onis
Luis Carlos de Alencar
Daniela Munita
Sofía Berneri
Alejandro Paiva
Juan Rodríguez Lage
Quentin Worthington

La piel que habito: cortometrajes

Azür (Cuba, 2020)

Hay gente azul, hay gente roja, hay gente loca. Mila Kaos puede ver los colores de la gente al igual que Tony, su otro yo. Entre risas y arañazos, el cineasta Ángel Molina y su alter ega Andrómeda retratan a Mila y Tony. Juntxs tejen los hilos de la alfombra mágica que les permite ser, querer y volar. Sus identidades se entrecruzan y se gozan a puertas cerradas. Afuera, La Habana.

Dirección y guión: Ángel Molina. Producción: Mónica Pita. Fotografía: Ángel Molina. Sonido: Andrea Saenz Pereiro. Montaje: Ángel Mollina. Intérpretes: Mila Kaos/Tony Alonso, Andrómeda/Ángel Molina. Duración: 9’

 

Carta a Lady (Argentina, 2020)

Carta filmada en toma única a la querida ABCDEFG HIJKLMN OPQRST UVWXYZ (Lady Zunga), en la que Ariel Nahon explora su cuerpo como un modo de conversar con ella. Película realizada con el apoyo del proyecto Querida Lady, de Victoria Marechal.
 
Dirección y guión: Ariel Nahón. Producción: Ariel Nahón. Fotografía: Ariel Nahón. Montaje: Ariel Nahón. Duración: 5’


 

Casarnos (Perú, 2019)

Bruno, un hombre transgénero de Arequipa viaja hasta Iquitos para encontrarse con sus amigas Almendra y Luko, una pareja de lesbianas iquiteñas que decidieron casarse en Argentina y volver al Perú, lo que causa en Bruno muchas interrogantes sobre el matrimonio igualitario.
 
Dirección y guión: Bruno Montenegro. Productor: Bruno Montenegro. Fotografía: Carlos Sánchez. Montaje: Luca Grappi. Sonido: Lorena García. Música: Canción: Dúo Dinámico. Intérpretes: Almendra Panaifo, Luz Romero, Bruno Montenegro. Duración: 5’


 

Hombres invisibles (Brasil, 2019)

Una mirada a la situación de la población transmasculina en las cárceles a partir de los problemas generados por la ignorancia, la transfobia, los prejuicios y la discriminación.
 
Dirección y guión: Luis Carlos de Alencar. Producción ejecutiva: Vladimir Seixas. Producción: Andiara Ramos Pereira. Fotografía: Paula Monte. Montaje: Calí dos Anjos. Música: Malka. Intérpretes: Adriana Geisler, Alessandra Ramos, Amiel Vieira, Andreia Beatriz Santos, Dann Santos, John Maia, Joiseph Correa, Léo Moreira Sá, Natália Damazio, Pablo de Almeida. Duración: 25’


 

Inmortal Kombat (Argentina, 2020)

Fortaleza: defensa natural que tiene un lugar o puesto por su misma situación. En el cristianismo, una de las cuatro virtudes cardinales, consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. ¿Qué se construye con eso? Tramas de afecto y cuidado, más fortaleza y fortalezas. La lucha parece inmortal pero siempre tendremos la fiesta y el humor para aguantar el escarnio.

Dirección y guión: María Onis. Producción: María Onis. Fotografía: María Onis. Montaje: María Onis. Música: Yilma Hilu, Sandra Mihanovich. Intérpretes: María Belén Correa, Lohana Berkins, Cesar Ciglutti, Mosquito Sancineto.
Duración: 11’


 

Lo tangible de las sombras (Argentina, 2019)

Un grupo de amigues asiste a una fiesta. Entregades a lo que la noche les puede deparar, cada une de elles vivirá una situación que lezºs marcará para siempre.

Dirección: Sofía Berneri. Producción: Cero en conducta. Guión: colectivo, coordinado por Gianluca Sottini. Fotografía: Julia Mariani. Sonido: Tomás Ovejero. Montaje: colectivo. Operadores de montaje, Sofía Berneri y Salvador Zabala. Música: Luciano Levin DJ ('Fiesta Deep' y 'Come with me'). Intérpretes: Paula Echenique, Victoria Nóbile, Florencia Iturbe, Alan Golin, Salvador Zabala Cornejo, Fernando Iturbe, Cani Diez. Duración: 9' 28''


 

Maillot (Chile, 2019)

Emilia y Lucía son compañeras en un equipo de gimnasia rítmica. Entre ellas nace una atracción, pero al mismo tiempo una oportunidad de ser seleccionadas para una gira internacional, a la cual solo una de ellas podrá asistir.

Dirección: Daniela Munita. Producción: José Tomás Miranda. Guión: Daniela Munita y Daniela Ramírez. Fotografía: Francisca Alarcón. Montaje: Daniel Pino y Daniela Munita. Música: Mariana Montenegro, Milton Mahan, Ricardo Luna, Fernanda Moroni, Richi Tunacola. Intérpretes: Pamela Pando, Consuelo Carreño, Ana Burgos. Duración: 12’


 

Memorias reveladas (Francia, 2019)

A lo largo de 10 meses, una cámara viaja a Buenos Aires (Argentina) y Hannover (Alemania) para encontrarse con Magali, Maria Belen, Ivana y Carla, las fundadoras del Archivo De La Memoria Trans Argentina, el primer Archivo Trans que existe en el Mundo.

Direccción: Quentin Worthington. Produccción: Flore Cavigneaux, La Belle Affaire Productions. Fotografía: Fiørd Estudio, Quentin Worthington. VFX: Victoria Majdalani. Montaje: Federico Nípoli. Música: Alexandre Ferreira . Edición de sonido: Armin Reiland. Intérpretes: María Belén Correa, Magali Muñiz, Carla Pericles, Carola Figueredo, Ivana Dominique Bordei (en nombre del Archivo De La Memoria Trans). Duración: 23’


 

Plumíferos (Argentina, 2019)

Criaturas tristes, meditabundas y erráticas. Plumíferas que se tiran al mar y lo imaginan charco. Las mariposas pobres, los despreciados de niños, las depresivas exuberantes, las que deseamos con fuego, las que nos abrimos al pulso desesperado del deseo.

Dirección y guión: Alejandro Paiva y Juan Rodríguez Lage. Producción: Alejandro Paiva y Juan Rodríguez Lage. Fotografía: Juan Rodríguez Lage y Pilar Falco. Montaje: Alejandro Paiva y Juan Rodríguez Lage. Música: Claudio Monteverdi. Intérpretes: Christina Pluhar, Nuria Rial, Jan Van Elsacker, Cyril Auvity y Nicolas Achten. Duración: 10’

Acerca de les directores

Ángel Molina es un cineasta paraguayo licenciado en Comunicación y egresado de la carrera de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Su obra aborda temáticas de derechos humanos y comunidad LGBTIQ+ a partir de su vivencia como persona queer. Sus cortometrajes han sido galardonados en festivales alrededor del mundo y entre los premios resaltan: “Mejor cortometraje Internacional” para Zulema (2015) en el 2º Festival De Cine 24 Hs. Queer de Argentina y “Mejor cortometraje Nacional” para Bendita sea tu pureza (2018) en el 14º Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans Paraguay. Su búsqueda artística se complementa con Andrómeda, su alterega drag queen cantante con la que explora el folclore latinoamericano a través de la música. Actualmente trabaja en la escritura de Neón, su ópera prima, una película que habla de VIH a partir del afecto y la relación de pareja.

Ariel Nahón es docente, curadora y cineasta amateur. Egresada de la Universidad del Cine, estudió teatro y danza. Es docente en las carreras de Artes Electrónicas (UNTREF) y Dirección de Cine (Universidad del Cine). Desde 2012 trabaja en proyectos colectivos que buscan expandir y experimentar el concepto de institución en el territorio de circulación de las artes audiovisuales. Es fundadora de Colectivo Arkhé, Futuro Museo de Cine y Archivo de la Memoria Popular Villa 20. Ha realizado cortos, videos experimentales y conferencias performáticas en las que explora los conceptos de cuerpo, memoria, técnica y territorio. Es investigadora de Continente (UNTREF) y trabaja en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) desde su primera edición en 2012, en producción, investigación y programación. Ha publicado textos sobre cine, video e instalaciones en revistas y libros del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Bienal de la Imagen en Movimiento, Editorial Libraria, entre otras.

Bruno Montenegro es activista transmasculino. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Desde 2018 destaca como editor audiovisual y de piezas animadas en Troika Media Creativa. En el 2019 es becado para participar del Laboratorio Internacional Audiovisual KINOMADA en Iquitos, donde realiza su primer cortometraje Casarnos, ganador del en 2020 del Festival Internacional de Cine LGTBI Outfest Perú en la categoría Mejor Corto Nacional y exhibido en la selección oficial en Ciclo de Cortos Arequipeños KUYUY y Ciclo de Cine Juvenil COREJU. En 2019 debutó como actor en la obra de teatro “#Malditos16” dirigida por Miguel Barreda en Hay Festival. En 2020 empieza a escribir guiones en ficción que retratan la realidad de la diversidad sexual en Arequipa y la lucha de las mujeres.

María Onis se graduó de guionista en la Universidad del cine. Su largometraje Ínsula (2019) compitió en los festivales Visions du Reel, BAFICI y Festival Internacional de Cali. Dirigió los cortos Galaxies, Los celos de la piedra, Maíz que nada, Sobremesa y Alerta!, entre otros. Sus próximos proyectos Jorge Polaco y “Ronda” continúan en proceso. Entre el 2007 y el 2009 trabajó en la compañía alemana Dorky Park, realizando videos para las obras. En 2018, fue ambientadora de la película Zama de Lucrecia Martel y directora de arte de Ejercicios de memoria de Paz Encina, entre otras. Su grupo de música, María Onis y su conjunto Almohada, sacó dos álbumes: Almohada (2011) y Pompas de Jamón (2013).

Luis Carlos de Alencar es graduado en Derecho por la Universidad Federal de Bahía, con posgrado en Cine y Audiovisual por el M_EIA, Instituto de Arte de Cabo Verde, y en Comunicación e Imagen por PUC-Rio. Dirigió Countdown, premiada en Rio WF como Mejor Documental y Mejor Banda Sonora, y exhibida en varios países (incluido el Festival de La Habana). Su documental Bombadeira, exhibido en más de 30 festivales, ganó el premio RedeTrans - 10 años de Bombadeira por su contribución a la comunidad transexual. Actualmente trabaja en No es la primera vez que luchamos por nuestro amor, sobre la población LGBT y la dictadura militar. Su cortometraje Hombres Invisibles recibió el premio a mejor dirección en el Festival de Inhapim, Mejor Documental en el Festival de Jaraguá do Sul y el premio Festival Mix Brasil 2019.

Sofía Berneri nació en San Lorenzo, Santa Fe. Estudió teatro, danza y música. Actualmente estudia cine. Realizó dos cortometrajes.

Daniela Andrea Munita Ruiz nació en Punta Arenas, Chile, se mudó a Santiago al comienzo de su enseñanza media. Estudió Comunicación Audiovisual y su propósito es crear contenidos LGBT+ en los que el conflicto no esté en la sexualidad de los personajes. Maillot es su primera obra.

Ale Paiva es poeta y realizador audiovisual. Nació en Bahía Blanca en 1989, pero vivió y creció en Punta Alta. Actualmente reside en La Plata, donde estudió para Profesor en Artes Audiovisuales (FBA-UNLP). Es docente en la materia Producción de Textos (FBA-UNLP). Integra Proyecto Trilse, un colectivo de realizadores de videopoemas. Participó de las primeras ediciones de la Fiesta Drag, en La Plata. A veces se draguea para leer. Forma parte de varias publicaciones colectivas, como Corderos en la espuma (Antología del VII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, proyecto LUX, 2018) y Camalote, poesía afluente (Caravana de editoriales, 2019), entre otras. Publicó el fanzine El mar de la memoria y una plaqueta de poemas titulada Supersticiones de Puerto Rosa, que fue reeditada por la editorial Villa Mora (Punta Alta, Bs.As.) en formato libro-objeto. También publicó Descampado Corazón en el sello Ediciones Arroyo (Arroyo Leyes, Santa Fe). Fue seleccionado para la 5ta Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP con la obra multidisciplinar La Impaciencia, donde cruza poesía, música barroca en vivo, video, performance drag queen y albañilería. Fue invitado al VIII Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca (2018) y al 27 Festival Internacional de Poesía de Rosario (2019). Participó como residente de la Residencia de formación y creación “Archivo para una Memoria posible”, organizado la sala TACEC del Teatro Argentino (La Plata, 2019).

Juan Rodríguez Lage es realizador audiovisual, nacido en la ciudad de La Plata. Actualmente estudia el profesorado en Artes Audiovisuales. Trabajó en eventos sociales y culturales como operador de cámara y editor de video. Fue ayudante de la cátedra Realización 1 de Artes Audiovisuales en la UNLP (2011). Formó parte un proyecto interdisciplinario de extensión denominado “El monte santiagueño, sus saberes y conocimientos” (UNLP) entre los años 2012 y 2015, dictando y registrando talleres en escuelas de Los Juries, Santiago del Estero. Formó parte de Fauhna, productora independiente de videos musicales, donde realizo videoclips y coberturas de recitales en vivo. Ha participado en otras producciones audiovisuales de ficción como cámara y montajista. En 2016 produjo y dirigió el proyecto de largometraje denominado El Ruso, en Coronel Pringles y alrededores. También formó parte del Cluster audiovisual de la PBA en La Plata ese mismo año. En 2018 participó de la Bienal de arte de la UNLP, en la categoría de artes escénicas, con la obra La Impaciencia. En 2019 presentó el videopoema Plumíferos en el festival Espacio Queer. Actualmente forma parte del proyecto Casarriba, espacio de talleres y reuniones en la ciudad de La Plata. Desde el año 2018 se encuentra trabajando en animación, tanto para videoclips, visuales en vivo y otros formatos.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.